God y Magog y la gran batalla de Armagedón: PARTE 2 Y FINAL

La destrucción de la confederación del Norte no será por estrategia humana. Dios se encargará de esta belicosa coalición sobre los montes del pueblo judío (Ezequiel 39:2-4), a través de una naturaleza conmocionada por su terrible y gran poder:


«… que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra. Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano. Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre» (Ezequiel 38:20-22).
«Durante siete meses los cuerpos serán soterrados por el Pueblo de Israel con el fin de limpiar la tierra» (Ezequiel 39:12), y «por siete años los habitantes de las ciudades consumirán con fuego lo que haya quedado de las armas de los enemigos» (Ezequiel 39:9-10).
Existen marcadas diferencias entre la invasión de «Gog y Magog» y «la contienda de Armagedón»:
1). En la invasión de Gog se mencionan aliados precisos, pero en la batalla de Armagedón están comprometidas «todas las naciones» (véase Joel 3:2; Sofonias. 3:8; Zacarias. 12:3; 14:4; Apocalipsis. 16:14, 16).
2). Gog procede del «Norte» (Ezequiel 38:6, 15; 39:2), pero los milicias en el Armagedón provienen de «toda la tierra» (Apocalipsis 16:14, 16).
3). «Gog» es la cabeza o líder de los pueblos asaltantes Ezequiel 38:7), por otro lado el «Anticristo Final», «la Bestia», es el comandante supremo de los ejércitos terrenales en el conflicto de Armagedón (Apocalipsis. 19:19).

Tiempos Difíciles ¿Qué es la apostasía y cómo puedo reconocerla?


4). Por medio de una «naturaleza soliviantada», Dios destruye los ejércitos de la confederación del Norte, pero los grupos militares en el Armagedón son «devastados por el Señor Jesucristo en su venida personal» (Apocalipsis. 19:15).
Este evento es futuro y escatológico, mas no pasado. No hay nada registrado de manera semejante en lo que ha sido la historia de la nación israelita. Ningún detalle presentado hasta este momento podrá “acomodarse” jamás con cualquier acontecimiento suscitado con anterioridad y hasta la fecha en dicha nación.
Es muy importante conocer el contexto del libro de Ezequiel para no extraviarse del significado verdadero de un determinado texto que se estudia y que ofrece alguna dificultad para entenderse. El capítulo 37 de este libro comprende la restauración (progresiva) de la nación de Israel en el lugar o tierra que siempre le perteneció por voluntad divina. El capítulo 40 de Ezequiel es uno habla de la era milenaria. Es obvio que entre la restauración del Pueblo de Israel y la era milenaria ocurrirá la invasión de Gog y Magog, exactamente en la época de la «Gran Tribulación Escatológica» (orden cronológico). «Al cabo de años» (Ezequiel 38:8), «al cabo de los días» (Ezequiel 38:16), son locuciones que están relacionadas con los «postreros tiempos», con «los postreros años y días», cuando Dios tenga un trato directo con Israel, claro está, antes de que el Reino Teocrático de Cristo sea levantado en un mundo regenerado.

Gog y Magog, y la gran batalla de armagedon: (REBELIÓN FINAL)


Muchos creen que la invasión de la confederación del Norte tendrá lugar al final de la «Gran Tribulación Escatológica», pero realmente no es así. Ezequiel en su libro nunca menciona ninguna batalla militar sino una destrucción de las hordas norteñas por una naturaleza convulsionada de parte de Dios. Aunque se habla de una «espada» en Ezequiel 38:21, no indica que sea «la espada que sale de la boca del Señor Jesucristo en su arribo visible y glorioso al mundo», (Apocalipsis capitulo 19), «después de la tribulación de aquellos días» (Mateo 24:29). Cristo «matará» a sus enemigos con «el espíritu de su boca», «con resplandor de su venida» (2 Tesalonisenses 2:8), en su Parusía (Lucas 21:27); no se valdrá de la naturaleza para vencer a sus adversarios, ni de otra cosa. Él personalmente lo hará, y de manera rápida y efectiva. Por lo visto en Ezequiel, la invasión es efectuada por «el rey del Norte y sus aliados», mientras que en Zacarias 14 y Apocalipsis 19, «las naciones del mundo entero» son reunidas para el enfrentamiento del Armagedón. La destrucción de los ejércitos del Norte acontece «sobre los montes de Israel» (Ezequiel 39:24), mientras que la caída de los ejércitos de «todo el mundo» en el Armagedón sucede en «Jerusalén» (véase Zacarias 12:2; 14:2), en el «Valle de Josafat» (Joel. 3:12), y en «Edom», (Isaias 63:1).
Es menester mencionar que en la profecía del libro de Ezequiel, Israel se encontrará «morando en su tierra en paz y seguridad» (Ezequiel 38:11), pero en Apocalipsis 12:14-17 Israel no habitará su tierra “en paz y seguridad”. Apocalipsis 12:14-17 son textos bíblicos que están relacionados con la “segunda mitad” de la «Septuagésima Semana» del profeta Daniel (La Tribulación Postrera). Dicha “mitad” corresponde a un tiempo de «tres años y medio» (Apocalipsis 12:6, dice: «mil doscientos sesenta días», y son «tres años y medio». Apocalipsis 12:14 dice: «por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo», que también equivale a «tres años y medio». Véase Daniel 7:25 quien menciona en su profecía estos «tres años y medio» escatológicos). No puede ser la época mesiánico-milenaria ya que Israel firmará un pacto con el Anticristo, un pacto con la «muerte,» un «convenio con el sepulcro» (Isaias. 28:18). El Anticristo «romperá el pacto» hecho con la nación de Israel al terminar la “primera mitad” de la «Septuagésima Semana» con el oscuro propósito de perseguirla (La Mujer: Israel) y aniquilarla de una vez por siempre (Véase Apocalipsis capitulo 12 porfavor):
«Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador» (Daniel 9:27).
Pruebas mostradas de porqué «Gog y Magog», de Ezequiel 38 y de Apocalipsis 20: 8 no son lo mismo:
Mucha atención en esto:
a). En Ezequiel «únicamente» la confederación del Norte está implicada en la invasión de Israel.
b). En Apocalipsis las naciones del «mundo entero» están reunidas para la invasión.
c). El contexto de los capítulos 37 y 40 del libro de Ezequiel indican que la invasión de los ejércitos del Norte será antes del la instalación del Reino de Cristo en la tierra (entre la restauración nacional de Israel y el Milenio Teocrático).
d). En Ezequiel los muertos serán enterrados durante un período de «siete meses»…
e). Pero en Apocalipsis 20:9, los rebeldes son consumidos por el «Fuego de Dios», siendo innecesario sepultarlos.
f). En Ezequiel se observa que después de la invasión y asolamiento del rey del Norte y de sus huestes aliadas viene el gobierno terrenal de Cristo (Ezequiel capitulos. 40-48).
g). En el capítulo 21 de Apocalipsis, después de la destrucción de Gog y Magog («cuando los mil años se cumplan», véase Apocalipsis 20:7), se narra que aparecerán «los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva» (Apocalipsis 21:1).
“La expresión «los cuatro ángulos de la tierra» es una figura de dicción que destaca universalidad. El engaño satánico se extenderá por toda la tierra (véanse Apocalipsis 7:1; Isaias 11:2). El apóstol Juan llama a las naciones «Gog y Magog» (véase que Gog y Magog está en aposición con «las naciones». De modo que no se refiere a un punto geográfico, concreto (como en el caso de Gog y Magog de Ezequiel 38, que sí especifica su origen: Del Norte. Énfasis mío), sino a la totalidad de las naciones que son engañadas por Satanás y se juntan para la captura de Jerusalén».
Que este estudio les aclare el entendimiento para que desistan de conciliar el infundado concepto de qué «Gog y Magog» de Ezequiel 38:2 es exactamente el mismo de Apocalipsis 20:8.
esperamos que este estudio les sea de ayuda para una mejor comprencion de las escrituras biblicas en el tema de la profecia de los ultimos tiempos.
compartelo y apoya nuestro canal.