Un Modelo Seguir *Cual es la iglesia verdadera

Un Modelo Seguir *Cual es la iglesia verdadera

Bienvenidos a este importante tema donde podremos reconocer, con un modelo bien marcado en la escritura bíblica; cuales son las señales de la verdadera iglesia, el plan y los valores que la preceden.


En este estudio trabajaremos este importante tema, pues para poder seguir el camino de cristo tenemos que saber si elegimos bien el grupo o congregación que seguimos, si es una iglesia de la sana doctrina y si está bajo la voluntad de Dios.

descargar y escuchar audios gratis

El arte de servir les motiva a seguir con detenimiento cada texto bíblico, cada una de las enseñanzas y someterlo a la oración y estudio, para estar con plena seguridad, que está conforme a la verdad bíblica.
iniciemos:

actualidad y noticias del mundo

actualidad y noticias del mundo

¿Cuál fue la primera iglesia, la original?”

La habilidad para trazar los antecedentes de una iglesia hasta “la primera iglesia” a través de la sucesión apostólica, es un argumento usado por un número de diferentes iglesias para asegurar que su iglesia es la “verdadera iglesia”, La Iglesia Católica Romana, hace esta afirmación. La Iglesia Griega Ortodoxa, hace esta afirmación. Algunas denominaciones Protestantes hacen esta afirmación. Algunos de los cultos “Cristianos” hacen esta afirmación. ¿Cómo sabemos cuál iglesia está en lo correcto? La respuesta bíblica, es que estos factores no definen la verdadera iglesia o la verdadera fe cristiana: por tanto estos métodos no son los importantes para reconocerla.
pues la verdadera iglesia de cristo, está bien marcada en las escrituras bíblicas y la reconoceremos solo si tenemos el deseo, el interés y el suficiente amor para buscarla y no solo reconocerla si no también ser parte de ella.
La primera iglesia, su crecimiento, doctrina y prácticas, fueron registradas para nosotros en el Nuevo Testamento. Jesús, al igual que Sus apóstoles, advirtieron que se levantarían falsos maestros, y ciertamente así parece haber sido, de acuerdo a algunas epístolas del Nuevo Testamento; que estos apóstoles tuvieron que luchar desde el principio contra los falsos maestros. En ninguna parte de la Escritura se menciona que el tener la ascendencia apostólica, o ser capaces de rastrear las raíces de procedencia hasta la “primera iglesia”, sea el método para probar ser la iglesia verdadera. Lo que sí lo es son las repetidas comparaciones entre lo que los falsos maestros enseñan y lo que la primera iglesia creía, tal como se registra en la Escritura. El que una iglesia sea la “verdadera iglesia” o no, se determina comparando sus enseñanzas y prácticas con las de la iglesia del Nuevo Testamento, como se lee en la Escritura.

¿Quien es Jesús? ¿Quien crees tu que es Jesús?

Por ejemplo, en Hechos 20: 17-38, el apóstol Pablo tuvo la oportunidad de hablar a los líderes de la iglesia en la gran ciudad de Efeso, cara a cara y por última vez. En ese pasaje, él les dice que los falsos maestros no solo vendrán entre ellos, sino que vendrán DE ellos. (ver verso 29-30). Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Pablo no declara la enseñanza de que deberán de seguir a la “primera” iglesia organizada como salvaguarda para la verdad. Más bien los encomienda a la salvaguarda de “Dios y a la palabra de Su gracia” (verso 32). Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. Por lo tanto, la verdad, debe ser determinada mediante la dependencia de Dios y “la palabra de Su gracia.

Esta dependencia de la Palabra de Dios, más que el seguir a ciertos individuos “fundadores”, es visto nuevamente en Gálatas 1: 8-9, en donde Pablo declara: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.” Por lo tanto, la base para determinar la verdad o el error no descansa aún sobre QUIEN es el que la enseña, “si aún nosotros o un ángel del cielo,” sino de si es el mismo evangelio que ellos ya habían recibido – y este evangelio está registrado en la Escritura.

 

La “primera iglesia” es la iglesia que está registrada en el Nuevo Testamento, especialmente en el Libro de Los Hechos y las Epístolas de Pablo. La iglesia del Nuevo Testamento es la “iglesia original” y la “iglesia verdadera”. Podemos saber esto porque está descrito en gran detalle en la Escritura. La iglesia, como está registrado en el Nuevo Testamento, es el modelo y cimiento de Dios para Su iglesia. Sobre estas bases, examinemos la católica romana que asegura ser la “primera iglesia.” En ninguna parte del Nuevo Testamento encontrarás a la “iglesia verdadera” haciendo alguna de las siguientes cosas: orando a María, orando a los santos, venerando a María, sometiéndose a un Papa, teniendo un sacerdocio selecto, bautizando a infantes, observando las ordenanzas del bautismo y la Cena del Señor como sacramentos, o pasando una autoridad apostólica a los sucesores de los apóstoles. Todos estos son elementos centrales de la fe católica romana. Si la mayor parte de los elementos medulares de la Iglesia Católica Romana no fueron practicados por la Iglesia del Nuevo Testamento, (la primera iglesia y la iglesia verdadera), haste la pregunta, ¿cómo entonces puede la Iglesia Católica Romana ser la primera iglesia? Un estudio del Nuevo Testamento, revelará claramente que la Iglesia Católica Romana no es la misma iglesia que la iglesia que está descrita en el Nuevo Testamento.

así mismo vemos como otros se declaran como la iglesia verdadera, tomemos ejemplos como los mormones que a simple vista se declaran cristianos, pero su doctrina es fácilmente contraria a la iglesia verdadera que encontramos en el nuevo testamento.
los testigos de jehová se declaran cristianos y la verdadera iglesia: pero para apoyar su doctrina tuvieron que hacer su propia traducción de la biblia, la cual han alterado, la verdadera doctrina y la verdadera enseñanza, descartando a Jesucristo como dios y como el único salvador.
así podríamos enumerar muchas más, sectas y agrupaciones que hacen a simple vista, un trabajo admirable, pero al profundizar en sus enseñanzas encuentras grandes alteraciones a la verdadera doctrina, enseñada por los apóstoles y que la biblia nos muestra cuando nos dedicamos a leerla y estudiarla, cuando dios se place en mostrarnos su voluntad por medio de ella, la que da testimonio de la verdad.

La Escritura nunca menciona el usar, el “cuál iglesia vino primero” como la base para determinar cuál es la iglesia “verdadera”. Lo que si enseña es que uno debe usar la Escritura como el factor determinante para saber cuál iglesia es la verdadera y si es fiel a la primera iglesia. Es especialmente importante comparar la Escritura con la enseñanza de la iglesia en aquellos puntos centrales, tales como la total deidad y humanidad de Cristo, la expiación por el pecado a través de Su sangre en el Calvario, la salvación del pecado por gracia a través de la fe, y la infalibilidad de las Escrituras. La “primera iglesia” y “la iglesia verdadera” está registrada en el Nuevo Testamento. Esa es la iglesia que todas las iglesias deben seguir, imitar y tomar como modelo a seguir.

¿Cómo saber cuál es la verdad y que es mentira?
Desde hace muchas generaciones el mundo a evolucionado mucho en el tema de la fe, grandes movimientos religiosos surgen de la nada apelando su título de la iglesia verdadera, no solo lo creen si no también van en busca de personas deseosas de agradar a Dios, y les enseñan sus doctrinas y los hacen adeptos a sus filas, miles de organizaciones religiosas, sectas, grupos y movimientos, que se auto denomina cristianos y no cristianos: an sembrado gran confución al mundo de hoy.
Una de las más controversiales y discutidas preguntas, sigue cuando se trata de dar una respuesta a ¿cuál es la verdadera iglesia?
Al parecer nadie dará su brazo a torcer sobre este tema y la única manera de saberlo es buscar; no en la tradición o en la historia de la humanidad la respuesta, si no en la biblia que es la autoridad eclesiástica de la fe verdadera y la verdadera iglesia.
En la biblia ténemos un modelo a seguir, buscando estas características peculiares de lo que es y no es la verdad, podemos estar seguros y el espiritusanto dará testimonio de que estamos en el verdadero.
Leamos: Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia.
Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;
porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;
Romanos 8: 10 al 20.
una hermosa palabra llena de promesas y esperanza.
que nos da una clave primaria que es el testimonio de el espiritu santo en nuestros corazones.
continuemos el análisis.
es importante remarcar esta parte donde encontramos la clave de todo este estudio.
cuál es el evangelio que los apóstoles anunciaron, que define la verdadera iglesia, la verdadera fe, el verdadero camino.
leamos: Juan 14: 6.
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Otro ejemplo de esta dependencia de la Palabra de Dios se encuentra en segunda de Pedro. En esta epístola, el apóstol Pedro está luchando contra los falsos maestros. Al hacerlo, Pedro comienza por mencionar que tenemos la “palabra profética más segura” para depender más de ella, (2 Pedro 1: 16-21),

Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.

Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.

Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. Esta “palabra más segura” es la Palabra escrita de Dios. Más tarde, Pedro nuevamente les dice que sean cuidadosos “para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles.
para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles; Ambas palabras, de los santos profetas y de los mandamientos que Jesús dio a los apóstoles, están registradas en la Escritura.

¿Cómo determinamos si una iglesia está enseñando la doctrina correcta o no? La única norma infalible que la Escritura dice que tenemos, es la Biblia (Isaías 8: 20; 2 Timoteo 3: 15-17; Mateo 5: 18; Juan 10: 35; Isaías 40: 8; 1 Pedro 1: 25; Gálatas 1: 6-9). La tradición forma parte de cada iglesia, y esa tradición debe ser comparada con la Palabra de Dios, para que no vaya contra la verdad (Marcos 7: 1-13). Mientras que es verdad que los cultos y algunas veces las iglesias ortodoxas tuercen la interpretación de la Escritura para dar soporte a sus prácticas; no obstante, la Escritura, cuando es vista en su contexto y estudiada fielmente, es capaz de guiarnos a la verdad.
resumen:
la iglesia verdadera.
si hay una iglesia verdadera. la iglesia verdadera es la que enseña, predica y sigue las enseñanzas de los apóstoles del nuevo testamento.
la verdadera iglesia es fácilmente identificada en la biblia, una fiel y verdadera iglesia que sigue a Jesucristo como su centro de atención.
la iglesia que estudia y sigue las enseñanzas de Jesús y de los apóstoles que fueron testigos de el gran mensaje de salvación, el evangelio verdadero.
una iglesia que no sigue ídolos, tradiciones, si no que fundamenta su enseñanza en la biblia, como única autoridad.
donde la biblia es la guía y el manual de vida de sus seguidores, los que son lavados por la sangre de Jesucristo.
la iglesia que haga la voluntad de dios, que crean y reciban la salvación por medio del único que puede darles ese regalo, al que es sobre todo nombre, y a recibido todo poder y toda gloria por siempre.

la iglesia falsa.
la iglesia falsa es la que usa la biblia de una manera inapropiada para manipular a sus seguidores.
los que usan el nombre de dios en vano para hacer riquezas.
los que no tiene la biblia como su única autoridad, para basar sus doctrinas,
la que sigue ídolos y líderes como si fueran dios.
los que usan nuevas revelaciones, o un evangelio distinto al que fue predicado en las escrituras.
la iglesia que se contradice así misma con la escritura, y la misma la pone en evidencia.

hermanos, la importancia de este estudio, es que tú puedas ser un creyente celoso de la verdad, que no seas arrastrado por todo viento de doctrina que pretenda doblegar tu fe, que puedas defender tu fe y la sana doctrina de una manera justa, llena de conocimiento y de verdad, que no seas engañado por los falsos maestros y profetas, que se levantaran a un dentro de nuestras mismas iglesias, y traerán división, confusión y engaño a los que realmente están buscando refugio en cristo.
tu hoy Tienes un compromiso con dios, de predicar la verdad en todo tiempo en defensa de la sana doctrina, que te fue enseñada desde las escrituras bíblicas: de velar en todo tiempo en oración y ruegos por todos los que están, los que se fueron y los que vendrán.
todos tendremos la oportunidad de conocer a Jesús y su verdad: aun en el engaño que muchos han caído, aún se ve como dios llega a ellos, y les dará libertad, así será no importa en qué lugar estén, si ellos realmente escuchan la voz de dios, y acuden a su llamado, seran libres:
la oración de los justos tocará el corazón de dios, y ellos serán libres del engaño de satanás que se esconde en las falsas iglesias.

tu hermano hoy has tenido la oportunidad de conocer a Jesús, y este es tu más grande regalo: hoy puedes estar confiado de que tu nombre esta escrito en el libro de la vida.
amen
´te esperamos en nuestro siguiente audio donde hablaremos de la apostasía, negar nuestra fe y algunas doctrinas erradas que an sembrado confusión al pueblo santo de dios.
estudia cada Tema, has tus notas y lee cada texto, para que puedas comprender mejor la enseñanza.
el arte de servir les desea grandes bendiciones para tu vida.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.