Teatro negro: Artes Escénicas Manuales y técnicas




Teatro negro: Artes Escénicas Manuales y técnicas (descargas gratis)

Les traemos una recopilación de manuales y libros para el arte escénicas de teatro negro

Esta colección les ayudara a crear obras y técnicas para la presentación de evangelio de un manera creativa y muy influyente en el ámbito de las artes.

Descargarlos Aquí  Gratis

BotonDescargar-300x100 Teatro negro: Artes Escénicas Manuales y técnicas

Los jóvenes y grupos que les guste servir y crear con su talento, fantásticas obras de teatro negro con espectaculares ilusiones y otros aspectos, lo más importante de estas técnicas en el escenario es la creatividad y  hacer adaptaciones a las obras, según sea la necesidad en tu país o comunidades:

Presentas el mensaje que quieren entregar, para  grupos de niños, jóvenes y adultos.

Teatro-negro-Artes-Escénicas-Manuales-y-técnicas Teatro negro: Artes Escénicas Manuales y técnicas

Teatro negro Artes Escénicas Manuales y técnicas

 

Teatro Negro

 

Podemos puntualizar que el teatro negro es una escenificación que se lleva a cabo en un espacio totalmente oscuro y en condiciones lumínicas especiales, utilizando la "luz negra". Esta luz hace que ciertos tejidos, materiales y colores resalten, sumergiendo al negro en la nada.

 

Los contrastes de luces con la oscuridad más absoluta permiten que las personas u objetos vestidos totalmente de negro se hagan invisibles; de igual forma hacen aparecer cualquier material fluorescente, posibilitando lo que nosotros hemos dado en llamar "trampantojos" o milagros escénicos. A partir de aquí nuestra imaginación puede volar.

 

El Teatro Negro se basa fundamentalmente en la combinación del negro y los colores fluorescentes. Usaremos el negro para todo aquello que no queramos ver y los fluorescentes para destacar las imágenes que expresen los movimientos o las ideas a representar.

Los elementos imprescindibles para desarrollar esta técnica son:

El material.

El cuerpo.

El espacio.

El apoyo musical.

 

Desarrollo de la técnica:

Manipulación de material: Los objetos construidos o adaptados se mueven por el espacio, adquiriendo protagonismo y alcanzando características animadas logran cobrar vida propia. El uso de materiales no requiere en principio conocimientos dramáticos o expresivos, ya que el alumnado va totalmente de negro. Técnicamente no hay requisitos que requieran grandes dificultades. Lo que se ve son las evoluciones de los objetos manipulados.

El cuerpo: Podemos distinguir dos conceptos: Como instrumento que da vida al material, al que denominamos cuerpo invisible, y como propio cuerpo ejecutor del movimiento expresivo o cuerpo visible. Empezamos con el trabajo del cuerpo invisible para que el alumnado se desinhiba y comience a expresarse con libertad. Un vez conseguida la fluidez de movimientos, la asimilación de la técnica, pasaremos a trabajar progresivamente con el cuerpo visible utilizando en principio aquellas partes del cuerpo más fáciles de mover: manos, brazos, pies, piernas y destacándolas con colores fluorescentes.

El espacio: Respecto al espacio tendremos en cuenta: las características del espacio físico y la organización espacial, el lugar donde se mueve el alumnado.

Respecto al primero tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:

Tiene que estar totalmente a oscuras, todo el espacio negro: techo, paredes y suelo. Si no fuera posible, es imprescindible que la pared del fondo sea negra.

Ubicar la luz negra en sitio adecuado y cómodo

Referente al trabajo espacial es fundamental la experimentación con los diferentes niveles de trabajo, la utilización del espacio, los agrupamientos y las posturas abiertas y cerradas.

Ya hemos nombrado que el cuerpo para hacerse invisible tiene que estar de negro. Pero realmente no es invisible, tiene un volumen y por lo tanto ocupa un espacio que hay que tener en cuenta en la organización espacial. El cuerpo desaparece siempre y cuando todo lo que esté detrás de él sea negro.

El apoyo musical: La música tiene la capacidad de transportarnos a otros mundos, para experimentar nuevas vivencias y sensaciones. Por ello, tenemos que aprovecharla como apoyo imprescindible en nuestra actividad.

Al alumnado, el apoyo musical le estimula y ayuda en su trabajo expresivo, le obliga además, a conocer otros estilos musicales disímiles de los que escucha normalmente ampliando así sus conocimientos y gustos.

Medios y recursos

La base del trabajo es la oscuridad, la luz negra y los materiales fluorescentes.

Espacio: Salón de actos, aula de proyecciones, etc.

Luz negra: tubos fluorescentes y/o bombillas.

Materiales: telas, pinturas, folios, cartulinas, papel de seda…, en general cualquier objeto que resalte de diferentes texturas y colores. Hay una gran variedad de artículos que se pueden utilizar.

La música: Buscar música instrumental preferentemente.

Las actividades y tareas que a continuación exponemos son algunos de los primeros ejercicios a realizar con el alumnado.

Descubrimiento de la luz negra. Nos miramos. Descubrir que partes de nuestros cuerpos y ropas resaltan; apuntar todo lo que llame la atención; puesta en común posterior.

Observación de materiales. Sacar de una caja varios objetos con la luz natural para posteriormente volverlas a visualizar con la luz negra. ¿Qué cambios encuentran? ¿Qué materiales y/o colores son más sorprendentes? ¿Qué podemos hacer con ellos?

La magia. Aparecer y desaparecer objetos y personas ¿Qué soluciones aportan?

Investigación de las los diferentes tipos de pinturas. Maquillaje teatral fluorescente, rotuladores, brochas, pinceles. Cada grupo trabaja con su material. Podemos dar ideas, palabras, frases. ¿Qué hace cada grupo?

Conclusiones

La luz negra nos ha descubierto innumerables posibilidades en el campo de la Expresión Corporal y en el trabajo interdisciplinar.
A través de nuestra experiencia con el teatro negro podemos manifestar que:

La técnica del teatro negro favorece la introducción y posterior desarrollo de los contenidos implícitos en expresión corporal.

Ha sido la técnica más motivante que hemos utilizado en el trabajo de Expresión.

El teatro negro ha hecho que los chicos participen al 100 por 100 en esta actividad, logrando superar su escepticismo hacia este tipo de manifestaciones.

Las relaciones grupales mejoran considerablemente.

Ejemplo bíblico sobre el teatro negro lo podemos ver cuando el pueblo de Israel cruzo el mar rojo.