EL Antiguo testamento Audio Libro malaquías

Malaquías Capítulo 1mal_01.mp3
Malaquías Capítulo 2mal_02.mp3
Malaquías Capítulo 3mal_03.mp3
Malaquías Capítulo 4mal_04.mp3

Resumen del Libro de Malaquías

Este resumen del libro de Malaquías proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Malaquías.

Autor

El libro es atribuido a Malaquías, cuyo nombre significa “mi mensajero”. Ya que el término está presente en 3:1, y ya que ambos profetas y sacerdotes fueron llamados mensajeros del Señor (ver 2.7; Hageo 1:13), algunos han pensado que “Malaquías” es solo un título que la tradición le ha dado al autor. La perspectiva ha sido apoyada por la traducción griega previa al cristianismo del AT (La Septuaginta), la cual traduce el término en el 1:1 “su mensajero” en vez de un adjetivo. Sin embargo, el asunto sigue siendo incierto, y es muy probable que Malaquías haya sido de hecho el nombre del autor.

Historia

Estimulados por la actividad profética de Hageo y Zacarías, los exiliados que regresaron bajo el liderazgo de su gobernante Zorobabel finalizaron el templo en el año 516 a. C. En el año 458 la comunidad fue fortalecida por la llegada del sacerdote Esdras y miles de judíos más. Artajerjes, rey de Persia, motivó a Esdras a reconstituir la adoración en el templo (Esdras 7:17) y a asegurarse de que la ley de Moisés estuviera siendo obedecida (Esdras 7:25-26).

Catorce años después (444) el mismo rey persa permitió que su copero Nehemías regresara a Jerusalén y reconstruyera sus paredes (Nehemías 6:15). Como un nuevo gobernador, Nehemías también apuntó reformas para ayudar a los pobres (Nehemías 5:2-13), y él convenció al pueblo de alejarse de los matrimonios mezclados (Nehemías 10:30), a mantener el Sabbath (Nehemías 10:31) y a traer sus diezmos y ofrendas fielmente (Nehemías 10:37-39).

En el 433 a. C. Nehemías regresó al servicio del rey persa, y durante su ausencia los judíos cayeron en pecado una vez más. Sin embargo, Nehemías regresó a Jerusalén más tarde para descubrir que los diezmos fueron ignorados, el Sabbath fue quebrantado, las personas se habían unido en matrimonio con foráneos, y los sacerdotes se habían corrompido (Nehemías 13:7-31). Varios de estos pecados son condenados por Malaquías (ver 1:6-14; 2:14-16; 3:8-11).