Curso de piano para principiantes

Curso de piano para principiantes

Este curso de piano para principiantes es un curso gratuito diseñado para que aprendas a tocar por ti mismo y paso a paso. No es necesario tener ningún conocimiento musical previo. También es un curso interesante para músicos de otros instrumentos que se quieren iniciar en el piano o en el teclado. Esto sería como complemento a sus conocimientos musicales o para enseñar a alumnos principiantes.
Curso de piano para principiantes

Curso de piano para principiantes

Que veremos a lo largo del curso, materiales necesarios y breve presentación.

¡Bienvenido! Mi nombre es Lucas y seré tu profesor de piano a lo largo de este curso, mi intención es que aprendas sin aburrirte, la teoría (partituras, solfeo y demás) es importante en la música pero no es imprescindible, de hecho grandes músicos como Gustavo SantaolalllaLuis Salinas, etc., no saben teoria musical y sin embargo viven de la música. Si queres podes saber un poco más de mí.

El propósito de este curso es que aprendas lo necesario para poder tocar tus canciones preferidas, formar una banda o lo que te imagines, la clave está en que te esfuerces mucho, pero mucho, la música requiere mucha práctica y es necesario que apartes 2 o 3 horas al día para practicar piano.

¿Que necesito?

Antes de iniciar el curso, necesitarás:

– Un piano / teclado: por ahora no importa la marca ni la cantidad de teclas, más adelante y a medida que avanzemos veremos si necesitamos otro o no.

– Un asiento y lugar cómodo: vas a estar sentado mucho tiempo, es necesario un buen asiento para evitar dolores de cabeza, columna y fatiga, además es recomendable practicar en un lugar sin ruidos molestos ni distracciones.

Cómo ves, no necesitamos nada del otro mundo, simplemente nuestra herramienta de trabajo, el piano. Si ya lo tienes, ¡comencemos el curso!

Reconociendo el Piano

Lo primero que vamos a hacer es reconocer nuestro piano, cuantas teclas tiene, sentir las teclas, el peso de cada una y demás.

Si tienes un piano seguramente verás 88 teclas (hay algunos con más y otros con menos), distribuidas en 36 negras y 52 blancas. En cambio si tienes un teclado estándar verás 61 teclas.

Cada tecla blanca represanta una nota, y cada tecla negra es una alteración de la nota que suena en la tecla blanca de abajo. ¿Fácil no?

Piano de 61 teclas

Nota: Cada tecla represanta una nota, pero tranquilo, solo son 7 notas (más las alteraciones) que se agrupan en un bloque denominado octava que se repite a lo largo del teclado con distinta altura o registro.

Las notas del piano

Cuales son las notas musicales y su ubicación en el Piano, que son las teclas blancas y para que sirven las teclas negras

Existen siete notas musicales que seguramente ya conoces: DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI

 

Piano de 61 teclas

 

Las teclas blancas

Cada una de las siete notas tiene mas de una tecla blanca en el piano, y esto es porque la misma nota se puede tocar en distintos registros, es decir, de más grave a más aguda.

 

Las teclas negras

Representan alteraciones de las teclas blancas, es decir que al tocar una tecla negra, estamos tocando la misma nota que la tecla blanca de abajo, pero con un sonido notoriamente distinto.

 

¿Por que hay menos teclas negras?

Es por una cuestión teórica y auditiva, entre MI y FA y entre SI y DO (los grupos de teclas blancas en donde falta la tecla negra) existe la misma distancia auditiva que entre una tecla blanca y su tecla negra de arriba, por lo que no es posible poner una tecla negra.

 

Octavas

En el piano las siete notas están en orden, comenzando en la nota “DO” y finalizando en “SI”, cuando llegamos a la última nota de la escala que cómo vimos antes es la nota “SI” comienza la escala nuevamente en la siguiente tecla la nota “DO” y se cierra un grupo de teclas al que se lo conoce popularmente con el nombre de octava.

En los pianos generalmente hay 7 octavas, en los teclados estándar (no profesionales) hay 5 octavas.

5 octavas en un Piano de 61 teclas

El DO central

Cual es el centro visual y auditivo del Piano y donde está ubicado, como reconocerlo

Es el punto de partida visual del piano, si contamos la cantidad de teclas “DO” de izquierda a derecha, el DO 3 es el DO central del piano, es decir el DO donde comienza la tercera octava.

Do central en un piano

Ejercicio Nº 1

El primer ejercicio es tocar con la mano derecha la escala completa desde DO hasta SI, a partir del DO central (DO 3) de la siguiente manera:

  1. Dedo pulgar: DO
  2. Dedo indice: RE
  3. Dedo medio: MI
  4. Dedo pulgar: FA
  5. Dedo indice: SOL
  6. Dedo medio: LA
  7. Dedo anular: SI
  8. Dedo meñique: DO (DO 4)

Nota: debemos tocar la nota FA con el dedo pulgar, para que no nos falten dedos para llegar al SI.

Ejercicio Nº 2

El segundo ejercicio es el mismo que el anterior pero para la mano izquierda y de la siguiente manera:

Iniciamos desde el DO 2

  1. Dedo meñique: DO
  2. Dedo anular: RE
  3. Dedo medio: MI
  4. Dedo indice: FA
  5. Dedo pulgar: SOL
  6. Dedo medio: LA
  7. Dedo indice: SI
  8. Dedo pulgar: DO (DO 3)

Nota: igual que el ejercicio anterior, debemos tocar la nota LA con el dedo medio, para que no nos falten dedos para llegar al SI.

 

Curso de piano para principiantes

Curso de piano para principiantes

Los acordes

En esta lección aprenderemos que son los acordes y como se forma un acorde mayor, sin necesidad de saber teoría o solfeo.

Un acorde se forma tocando tres o mas teclas al mismo tiempo, pero no cualquier tecla, estas deben seguir un cierto patrón que aprenderemos a continuación.

Hay dos tipos de acordes, los acordes mayores y los acordes menores, cada uno tiene un sonido que causa una sensación distinta, los acordes mayores suenan dulces y alegres, y los acordes menores suenan de manera “triste”.

 

Cómo se forma un acorde mayor

Acorde de DO Mayor

Notas: DO – MI – SOL

Acorde de DO Mayor en el Piano

Vemos que existe cierta distancia entre cada nota del acorde, presta mucha atención:

Primer patrón

Entre DO y MI hay tres notas: DO# (tecla negra arriba del DO) – RE y RE#(tecla negra arriba del RE). Es decir que hay tres teclas de distancia entre las dos primeras notas del acorde, ya tenemos el primer patrón.

Segundo patrón

Ahora entre MI y SOL vemos que hay dos notas: FA y FA# (tecla negra arriba del FA). Es decir que hay dos teclas de distancia (siempre contando teclas blancas y negras), aquí ya tenemos el segundo patrón.

En resumen:

Un acorde mayor se forma con tres notas, la primera nota que en nuestro caso siempre será la que le da el nombre al acorde (ej: si queremos formar el acorde de DO mayor comenzaremos el acorde en la nota DO), luego sumaremos tres teclas, lo que nos dará la segunda nota, y luego sumaremos dos teclas que nos dará como resultado la tercera nota.

Si tocamos las tres notas al mismo tiempo escucharemos un sonido agradable y armónico.

 

 

Cómo se forma un acorde menor

Acorde de DO Menor

Notas: DO – MIb – SOL

La “b” al lado del MI significa “bemol”, y en el Piano es la tecla negra que esta debajo del MI (también se puede llamar RE#)

Acorde de DO Menor en el Piano

Primer patrón

Entre DO y MIb hay dos notas: DO# (tecla negra arriba del DO) y RE. Es decir que hay dos teclas de distancia entre las dos primeras notas del acorde, ya tenemos el primer patrón.

Segundo patrón

Ahora entre MIb y SOL vemos que hay tres notas: MI – FA y FA# (tecla negra arriba del FA). Es decir que hay tres teclas de distancia (siempre contando teclas blancas y negras), aquí ya tenemos el segundo patrón.

En resumen:

Un acorde menor se forma a la revés que un acorde mayor, entre las dos primeras notas hay dos teclas de distancia y entre la seguna y tercer nota del acorde hay tres teclas de distancia.

Si tocamos las tres notas al mismo tiempo escucharemos un sonido triste y melancólico.

Ejercicio

Deberás formar el acorde de RE Mayor y el de LA Menor siguiendo los patrones que aprendimos en esta lección.

Todos los acordes de Piano

Una recopilación con todos los acordes mayores y menores para Piano

 

En la lección pasada vimos que son y como se forman los acordes, ahora vamos a formar los principales acordes siguiendo los patrones que aprendimos para formar acordes mayores.

 

Aprende todos los acordes con el piano virtual de EstudiarPiano.com

 

Acorde de DO Mayor

Notas: DO – MI – SOL

Acorde de DO Mayor en el Piano

 

Acorde de DO Menor

Notas: DO – MIb – SOL

Acorde de DO Menor en el Piano

 

Acorde de RE Mayor

Notas: RE – FA# – LA

Acorde de RE Mayor en el Piano

 

Acorde de RE Menor

Notas: RE – FA – LA

Acorde de RE Menor en el Piano
 

 

Acorde de MI Mayor

Notas: MI – SOL# – SI

Acorde de MI Mayor en el Piano

 

Acorde de MI Menor

Notas: MI – SOL – SI

Acorde de MI Menor en el Piano

 

Acorde de FA Mayor

Notas: FA – LA – DO

Acorde de FA Mayor en el Piano

 

Acorde de FA Menor

Notas: FA – LAb – DO

Acorde de FA Menor en el Piano
 

Acorde de SOL Mayor

Notas: SOL – SI – RE

Acorde de SOL Mayor en el Piano

 

Acorde de SOL Menor

Notas: SOL – SIb – RE

Acorde de SOL Menor en el Piano

 

Acorde de LA Mayor

Notas: LA – DO# – MI

Acorde de LA Mayor en el Piano

 

Acorde de LA Menor

Notas: LA – DO – MI

Acorde de LA Menor en el Piano
 

Acorde de SI Mayor

Notas: SI – RE# – FA#

Acorde de SI Mayor en el Piano

 

Acorde de SI Menor

Notas: SI – RE – FA#

Acorde de SI Menor en el Piano

Curso de piano para principiantes

Curso de piano para principiantes

El cifrado americano

En esta lección aprenderemos a leer y escribir el cifrado americano de una manera fácil y sin que sea necesario saber teoria musical.

Es una forma más corta de escribir el nombre de los acordes, se utiliza en todo el mundo y es muy común escribir los acordes de las canciones en cifrado americano.

 

Cómo se escribe el cifrado americano

Se escribe con letras del abecedario, cada acorde tiene su letra que lo representa, de la siguiente forma:

 

Nombre del acorde: DO Mayor

Letra del cifrado americano: C

 

Nombre del acorde: RE Mayor

Letra del cifrado americano: D

 

Nombre del acorde: MI Mayor

Letra del cifrado americano: E

 

Nombre del acorde: FA Mayor

Letra del cifrado americano: F

 

Nombre del acorde: SOL Mayor

Letra del cifrado americano: G

 

Nombre del acorde: LA Mayor

Letra del cifrado americano: A

 

Nombre del acorde: SI Mayor

Letra del cifrado americano: B

 

Siempre se debe escribir la letra del cifrado americano en MAYUSCULAS, de lo contrario pierde el significado.

 

Cómo distinguir acordes mayores y menores en cifrado americano

Simplemente se agrega una “m” a la derecha de la letra del acorde para decir que ese acorde es menor, la letra “m” debe ser minúscula, ya que si se escribe en Mayusculas el acorde se transforma en mayor.

Por ejemplo, el acorde de LA Menor en cifrado americano sería: Am.

Curso de piano para principiantes

Curso de piano para principiantes

Familia de acordes

En esta lección aprenderemos que son las familias de acordes y como se forman, sin necesidad de saber teoria ni solfeo.

 
 
 

Todas las canciones están formadas por acordes, pero no se puede utilizar cualquier acorde en una canción porque no todos son compatibles entre sí, existe una regla para aprender a combinar acordes entre sí para crear una canción, se le llama familia de acordes.

 

Familia de acordes de C (DO Mayor)

El acorde de C o Do mayor combina con el acorde de F Fa mayor y con el acorde de G Sol mayor. Es decir que puedes usar estos acordes para tocar una canción y seguro sonará bien.

 

Cómo formar la familia de acordes

Ya sabemos cual es la familia del acorde de C o Do mayor, pero ¿como puedo conocer la familia del resto de acordes mayores? Muy fácil, usaremos la misma técnica que usamos para aprender a formar los acordes:

Acorde padre: C (DO) Mayor

Primer acorde de la familia: F (FA) Mayor. Cuatro teclas desde DO (DO# – RE – RE# – MI).

Segundo acorde de la familia: G (SOL) Mayor. Una tecla desde FA (solo tenemos el FA#).

 

Otro ejemplo:

Familia de acordes de D (RE) Mayor

 

Acorde padre: D (RE) Mayor

Primer acorde de la familia: G (SOL) Mayor. Cuatro teclas desde RE (RE# – MI – FA – FA#).

Segundo acorde de la familia: A (LA) Mayor. Una tecla desde SOL (solo tenemos el SOL#).

 

Ejercicio

Deberás formar la familia de acordes de G (SOL) Mayor.

Mano derecha y mano izquierda: ¿cómo tocar?

Curso de piano para principiantes

Curso de piano para principiantes

Técnicas para tocar el piano, todas las formas y maneras de acompañar con la mano izquierda y derecha, desde la más básica hasta la más utilizada por los grandes músicos.

 

Hay que tener en cuenta que cada persona puede tocar de manera distinta y como más le guste, de eso se trata la música, es importante que vayas formando tu propio estilo al tocar, eso es lo que te diferenciará del resto.

 

Técnica Nº 1: Melodía y acompañamiento (principiantes)

Esta es la técnica que debes aprender primero, es fácil y la dominarás en poco tiempo, se trata de tocar la melodía de la canción (a partir del DO central) con la mano derecha y hacer el acorde correspondiente (debajo del DO central) con la mano izquierda.

Ejemplo:

Mano derecha:     MI – MI – FA – SOL – SOL – FA – MI – RE – DO – DO – RE – MI – MI – RE – RE

Mano izquierda:   C                                 G                           C                             G

 

 

Técnica Nº 2: Acordes y octavas (medio)

Esta técnica es un poco más complicada que la anterior, se trata de hacer los acordes con la mano derecha y hacer las notas octavadas (por ejemplo: si el acorde es DO, en la mano izquierda tocamos el DO 1 con el dedo meñique y al mismo tiempo el DO 2 con el dedo pulgar) con la mano izquierda.

 

Recomiendo utilizar esta técnica cuando haya alguien que cante la melodía.

 

Técnica Nº 3: Acordes, melodía y octavas (avanzado)

Si ya sabes tocar con las dos técnicas anteriores, te recomiendo utilizar esta técnica que es la utilizada por músicos profesionales, se trata de tocar el acorde octavado (como en la técnica anterior) con la mano izquierda, y tocar la melodía y el acorde al mismo tiempo en la mano derecha. Es decir, haces la melodia y completas con las notas del acorde correspondiente.

 

Importante: un consejo a tener en cuenta, el acorde que haces junto con la melodía en la mano derecha siempre debe ir atrás de la melodía, por ejemplo: si la melodía hace MI MI FA SOL SOL sobre el acorde de C (DO), las notas del acorde serán el SOL y DO anterior al MI.

Aprendiendo nuestra primera canción en el Piano

En esta lección aprenderemos a tocar nuestra primera canción en piano, un clásico de todos los tiempos: 

En la lección anterior aprendimos las técnicas de acompañamiento para mano izquierda y mano derecha, las básicas y las que usan los grandes músicos y para probar esto ahora aprenderemos una canción muy conocida de John Lennon donde utiliza la técnica de octavas en la mano izquierda y acorde en la mano derecha (técnica 2 de la lección anterior).

 

Relativas menores en la familia de acordes

Que son y como se forman las relativas menores de los acordes.

En la lección anterior de Familia de Acordes vimos que por ejemplo la familia de acordes de C es:

C (Do) – F (Fa) – G (Sol)

Ahora que refrescamos la memoria, podemos ponerla un poco más difícil 🙂 por eso vamos a ver lo que se llaman “relativas menores” y son acordes menores complementarios, cada acorde de la familia de acordes tiene su relativa menor.

 

Cómo saber la relativa menor de un acorde

Vamos a ver un ejemplo para entenderlo bien:

Si queremos sacar la relativa menor del acorde de C (Do) nos paramos en la primer nota del acorde de DO (sería la nota DO) y contamos 3 teclas para abajo (incluyendo blancas y negras), es decir:

Do -> Si – Sib – La

Es decir que la relativa menor del acorde de C (Do) es el acorde de Am (La menor).

Otro ejemplo, saquemos la relativa menor de G (Sol):

Sol -> Fa# – Fa – Mi

Es decir que la relativa menor del acorde de G (Sol) es el acorde de Em (Mi menor)

 

Cómo sería la familia de acordes completa:

Familia de acordes de C:

C -> Am

F -> Dm

G -> Em

Acordes complejos

En esta lección veremos que son y cómo se forman los acordes complejos, además aprenderás a usarlos correctamente.

Los acordes complejos, por llamarlos de alguna manera, son aquellos que tienen notas agregadas a las 3 notas básicas del acorde, un ejemplo de acorde complejo sería:

Cm maj7

Sabemos que C en el cifrado americano es un DO, y que la “m” significa que ese acorde es menor, pero también vemos un “maj7”, esto significa que al acorde de DO menor se le agrega el séptimo grado mayor.

 

¿Que son los grados?

Simplemente es una forma de referirse a una nota o acorde dentro de una familia sin tener que nombrar especificamente que nota o acorde es, veamos la siguiente tabla:

NotaDOREMIFASOLLASI
GradoIIIIIIIVVVIVII

Los grados no están sujetos a una nota en particular, si no que un grado nos enseña la distancia entre las notas, por ejemplo:

Si estamos tocando una canción en la familia de acordes de SOL, la tabla sería así:

NotaSOLLASIDOREMIFA#
GradoIIIIIIIVVVIVII

De esta forma, si no sabemos en que familia de acordes se encuentra una canción, podemos anotarla con grados en lugar del cifrado americano y podremos tocarla en cualquier familia de acordes.

Ejemplo:

                 I         V

Que los cumplas felíz

                 V         I

Que los cumplas felíz

                 I7       IV

Que los cumplas (nooombre)

                  I       V  I

Que los cumplas feliz

 

Ahora sabemos que si estamos en la familia de acordes de DO, estos grados serían:

I = DO

IV = FA

V = SOL

Y si estamos tocando en la familia de acordes de SOL:

I = SOL

IV = DO

V = RE

 

Cómo se forma un acorde complejo

Ya sabemos como se utilizan y que significan los grados, ahora es bastante simple formar un acorde complejo, veamos -por ejemplo- como formar el acorde de Cm maj7 (Do menor séptima):

Notas básicas del acorde: DO – Mib – SOL

Nota adicional: SI

Resultado final = DO – Mib – SOL – SI

 

He creado una herramienta para que te sea más fácil aprenderte los acordes complejos, se trata de un PIANO VIRTUAL donde elijes el acorde, las notas agregadas y te mostrará el acorde en un piano virtual.

 

Otra forma de tocar los acordes

Curso de piano para principiantes

Curso de piano para principiantes

Cómo podemos tocar los mismos acordes pero de distinta manera con las llamadas “inversiones de acordes”.

Ya sabemos como se forman los acordes, ahora vamos a aprender una nueva forma de tocar los acordes, las llamadas “inversiones” de acordes.

Los acordes invertidos son simplemente los mismos acordes pero con las notas cambiadas de lugar, así de simple.

Se pueden hacer tres inversiones con cada acorde, en el caso del acorde de DO sus inversiones serían:

 

Acorde natural sin inversión: DO – MI – SOL

Acorde de DO

 

Primera inversión: MI – SOL – DO

Primera inversi�n del acorde de DO

 

Segunda inversión: SOL – DO – MI

Inversi�n del acorde de DO

 

Importante: no importa sin el acorde es mayor o menor, o si tiene notas agregadas (7ma, etc), cambiando la primera y última nota del acorde de lugar por la misma nota en la octava siguiente / anterior conseguirás una inversión. 
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!