CURSO EN PREPARACIÓN PARA BAUTIZARSE

Introducción al Bautismo Cristiano

¡Felicidades por su decisión para seguir a Cristo! Este curso está diseñado para que usted comprenda más acerca de esta hermosa decisión de bautizarse como cristiano. Jesucristo mismo fue bautizado por Juan bautista, dejándonos un ejemplo que seguir. Cuando fue bautizado Cristo, sucedieron dos cosas hermosas, las cuales también sucederán en la vida de aquel que sigue sus pasos...!

Ya tienes un número genial para aprender
Muestra Certificado

EL-ARTE-DE-SERVIR-CERTIFICADO CURSO EN  PREPARACIÓN PARA BAUTIZARSE

¿Por Qué Debo Bautizarme?

Los Primeros Creyentes se Bautizaban

l bautismo es un estilo de confesión pública de lo que uno ha comenzado a vivir – una nueva vida en
Cristo. El acto en si no me salva, sino que manifiesta que yo tengo fe en Jesucristo. Según el
mandato de Cristo, ha sido la costumbre que todos los que creemos en Jesucristo nos bautizamos. Podemos ver como los primeros cristianos registrados en el libro de Hechos fueron bautizados al creer en
Él...

• Los Primeros Creyentes - Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38)
Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. (Hechos 2:41)

• Los Hermanos De Samaria – Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres se bautizaron. (Hechos
8:12)

• El Eunuco – Mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco: —Mire usted, aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? 38 Entonces mandó parar el carro, y ambos bajaron al agua, y Felipe lo bautizó. (Hechos 8:36-38)

• Pablo – Al instante cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado; (Hechos 9:18)

• El Guardia – A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia. (Hechos 16:33)

• Los Corintios – Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia. También creyeron y fueron bautizados muchos de los corintios que oyeron a Pablo. (Hechos 18:8)

Tres Preguntas

veces existen dudas sobre si estoy listo para bautizarme, y los primeros cristianos también enfrentaban dudas que tuvieron que superar. Las siguientes tres preguntas se encuentran en el libro
de Hechos, y podemos considerar estas preguntas y sus respuestas para orientarnos mejor...

1. ¿Qué Debo Hacer? - Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: —Hermanos, ¿qué debemos hacer? 38—Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.

2. ¿Qué Me Impide? - Entonces Felipe, comenzando con ese mismo pasaje de la Escritura, le anunció las buenas nuevas acerca de Jesús.36 Mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco: —Mire usted, aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? (Hechos 8:35-
36)

3. ¿Qué Espero? - Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, invocando su nombre." (Hechos 22:16)

MEDITA EN ESTAS PREGUNTAS.
BUSCA LAS RESPUESTAS EN TU CORAZON.
ANALIZA LA IMPORTANCIA DE DAR ESTE PASO DE OBEDIENCIA.
PREGÚNTALE A OTROS HERMANOS QUE SON BAUTIZADOS, CUAL ES SU EXPERIENCIA Y QUE HAN SENTIDO UNA VEZ QUE DIERON ESTE PASO DE FE.

Resuma Aquí la Sección Anterior...

 

Un Bautismo “Digno”

Bautizándose “Dignamente” - Tristemente, algunos han tomado el paso de bautizarse sin entender lo que Dios les quiere dar, ni lo que Dios les está pidiendo.  Esto a veces resulta en recaídas en el pecado, o enfriamiento y desilusión con el cristianismo.  Entendiendo el propósito del bautismo ayudará a que avance en un hermoso camino hacia una vida llena de la presencia de Dios.

De la misma manera que podríamos tomar de la Santa Cena de manera “indigna”, es posible bautizarse indignamente.  Mire esta advertencia...

De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. (1Cor 11:27 [NBLH])

Contando El Costo - Por eso es provechoso comprender el significado del bautismo, y de asegurarme que estoy dispuesto a darle a Dios lo que me está pidiendo.  Miremos la invitación de Cristo...

Grandes multitudes seguían a Jesús, y él se volvió y les dijo:26 «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo.27 Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. 28 »Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre.  ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?29 Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él,30 y dirán: "Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir." (Lucas 14:25-30)

EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO

¿Qué es el Bautismo?

El Bautismo Simboliza Tres Cosas:

  1. Revestirnos con Cristo (Gálatas 3:27) – Esto hace referencia a la presencia de Cristo, y una nueva identidad en Él.
  2. Sepultarnos y Resucitarnos en Vida Nueva (Colosenses 2:12) – Significando que dejamos atrás nuestra vida anterior, para abrazar una nueva vida que nos da Jesucristo.

 

  1. Lavarse de los Pecados (Hechos 22:16) - Obviamente refiriendose a nuestra intención de abandonar los pecados, y recibir el perdón de Dios para un corazón limpio.

¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte?4 Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por

el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.  (Romanos 6:3-4)

 

AJesucristo es nuestro Señor.

Una Confesión Pública

unque el arrepentimiento y la fe en Dios son personal, Dios pide que confesemos públicamente que

...si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó

de entre los muertos, serás salvo (Romanos 10:9)

El bautismo es una continuación de esta confesión pública, y por medio de ella se hace manifiesto su decisión personal de seguir a Cristo.

Dos Compromisos

l compromiso del bautismo no es sólo con Dios, sino también con la congregación.  Cuando uno se bautiza, es para formar parte de la congregación de cristianos.  Así que, el bautismo afirma dos

compromisos...

  1. Con Dios
  2. Con La Iglesia (Hechos 2:41) - Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.

Resuma Aquí la Sección Anterior...

Celebrando Una Nueva Vida

Tres cosas que “éramos”

l bautismo celebra la conversión del pecador en un momento de decisión.  El concepto de siempre haber sido una persona buena es erróneo para el que se bautiza.  Los apóstoles afirman que “todos”

“éramos”.andamos mal y por eso Cristo murió por nosotros (Efesios 2:3; Romanos 3:10-12).  Lo que ahora soy es muy diferente de lo que era antes de arrepentirme.  Miremos tres textos de Romanos 5 que definen lo que

  1. Éramos: Incapaces de Salvarnos - A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados. (Romanos 5:6)

 

  1. Éramos: Pecadores - Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía

éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. (Romanos 5:8)

  1. Éramos: Enemigos de Dios - Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida! (Romanos 5:10)

El Contraste de Vida

l bautismo celebra la nueva vida que recibimos al arrepentirnos y recibir el Santo Espíritu.  Miremos algunos textos que describen este gran cambio en la vida...

Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación.  ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado

ya lo nuevo! (2Corintios 5:17)

 

 

Antes

 

Ahora

 

Efesios 2:1-6 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados,2 en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.3 En ese tiempo también todos nosotros

vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos,

siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.

 

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros,5 nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!6 Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales,

 

Efesios 2:12-13 recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el

mundo.

 

13 Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo.

 

Efesios 5:8 Porque ustedes antes eran oscuridad,

 

pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz

 

 

Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos;23 ser renovados en la actitud de su mente;24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad (Efesios 4:22-24)

 

Sufriendo por hacer lo Bueno y no lo Malo

uchos cristianos nuevos quedan sorprendidos frente a los comentarios negativos de parte de sus familiares y amigos. A veces esto produce dudas en la mente y uno se pregunta que si no se
equivocó al decidir dejar la vida de antes para ser cristiano. Nos sirve de mucho ver lo que dice la biblia sobre este importante tema.

La Gente Nos Ve Diferente - cuando decidimos seguir a Cristo. Miremos estos textos sobre este problema:

• ¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él. 1 Juan 3: 1

• Pues ya basta con el tiempo que han desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos, entregados al desenfreno, a las pasiones, a las borracheras, a las orgías, a las parrandas y a las idolatrías abominables. A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan. (1Pedro 4: 3, 4)

Dos Ejemplos De Sufrimiento.

• El ejemplo de Moisés - Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón.
Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros [pasajeros] placeres del pecado.
Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. (Hebreos 11:24-26).

• El ejemplo de los Primeros Cristianos - Recuerden aquellos días pasados cuando ustedes, después de haber sido iluminados, sostuvieron una dura lucha y soportaron mucho sufrimiento. Unas veces se vieron expuestos públicamente al insulto y a la persecución; otras veces se solidarizaron con los que eran tratados de igual manera. (Hebreos 10:32-33)

Vale La Pena Soportar Tiempos De Prueba (1Pedro 5:5-10).

a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo. (1Pedro 1:6)

Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo. (1Pedro 5:6)

Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo, los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables. 9...manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos. (1Pedro 5:9-10)

NOTA:
¡Ánimo! ¡no siempre existirá esta lucha! (Hechos 2:47)
Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la *prueba que están soportando, como si fuera algo insólito. Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de *Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo.14 *Dichosos ustedes si los insultan por causa del nombre de Cristo, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes.15 Que ninguno tenga que sufrir por asesino, ladrón o delincuente, ni siquiera por entrometido. Pero si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo. (1 Pedro 4:16)

 

DEJANDO ATRÁS EL PECADO

Mi Comportamiento Importa, Adornando el Evangelio (Tito 2:1-10)

El Impacto Que Tiene Mi Comportamiento - Cuando Dios transforma nuestra vida el cambio es real, y nos convertimos en ejemplos de Jesucristo. Es inválida la excusa: “todos pecamos” para seguir con nuestro mal comportamiento. El que se bautiza debe reconocer que ha emprendido una vida de ser transformado a la imagen de Cristo (2Corintios 3:18).

El Efecto De Mi Vida Sobre Otros - Nuestro cambio de comportamiento motiva a otros a considerar el evangelio. Tito 2:1-10 habla de cuan importante es nuestro comportamiento por el efecto que tiene sobre las personas no cristianas. Mire estas frases que se encuentran en el pasaje de Tito 2:

para que no se hable mal de la palabra de Dios. ( v 5)

no podrá decir nada malo de nosotros. ( v 8)

para que en todo hagan honor a la enseñanza de Dios nuestro Salvador. ( v 10)

Viviendo Como Cristo (Efesios 4:1-3) - ¿Cómo se comportan los verdaderos cristianos? La respuesta a esta pregunta es muy importante, y no es difícil: Los verdaderos cristianos imitan el comportamiento de Jesucristo. Cristo dijo: “...aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón...” (Mateo 11:29), y es por eso que los cristianos somos apacibles y humildes.

Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios. (Efesios 5:1-2)

pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.» (1Pedro 1:16)

Una Descripción del Pecado

La Naturaleza Pecaminosa

 

Heredamos Una Tendencia De Pecar - Nuestro estado por default frente a Dios es el de pecadores, y es por eso que debemos de creer en Jesucristo: ...el que no cree ya está condenado... (Juan

3:18). Podemos analizar como llegamos a ser pecadores en los siguientes pasajes...

  • La naturaleza heredada de Adán (Salmos 51:5; Romanos 5:19; Ef 2:3)

Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre. (Salmos 51:5)

  • Vendidos al pecado (Rom.  7:14, 18-24)

Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo.  (Romans 7:18)

De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero.  (Romanos 7:19)

¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal? (Romanos 7:24)

Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios(Romanos 8:8)

Los Pecados Se Convierten En Vicios - Muchos hábitos nocivos son difíciles de superar ya que, con el paso de tiempo, se crea una dependencia química o psicológica.  Los ejemplos más obvios son el cigarro, la droga, el alcohol, y la pornografía.  Por un lado, cualquier pecado puede convertirse en vicio.  El apóstol Pablo describió la adicción al pecado de esta manera:

No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco.  (Rom 7:15)

Las Clases de Pecado

parte de los vicios, existen muchas clases de pecado, y podemos encontrar listas de pecados en la

Biblia.  Las listas más completas son: (Romanos 1:29-31; 1Corintios 6:9-10; Colosenses 3:5,8-9;

Gálatas 5:19-21; Apocalipsis 21:8).  Los pecados mencionados caen en las siguientes categorías:

  • Perversidad (fornicarios, adúlteros, sodomitas)
  • Desenfreno (borrachos, libertinaje)
  • Avaricia (ladrones)
  • Altivez (soberbios arrogantes)
  • Odio (envidia, disensiones)
  • Agresiones (enojo, ira, homicidios, insolentes)
  • Maledicencia (calumniadores, lenguaje, obsceno)
  • Mentira (engaño, estafadores)
  • Pecados Religiosos (idolatría, brujería, artes mágicas)

 

Tres Maneras de Pecar

 

Los pecados enumerados arriba son principalmente conocidos como “pecados de comisión”.  Pero hay otros pecados que cometemos que también debemos de reconocer.  Abajo vemos las tres formas en que pecamos...

  1. Pecados De Comisión – Estos pecados obvios están descritas en la lista arriba.

Todo el que comete pecado quebranta la ley; de hecho, el pecado es transgresión de la ley. (1Juan 3:4)

  1. Pecados De Omisión – Esta clase de pecado es cuando NO hago lo que debo...

Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace. (Santiago 4:17)

 

  1. Pecados De Ignorancia – La Biblia también describe esta clasificación de pecados, que son los que cometemos sin darnos cuenta (Levíticos 5:17-19; Lucas 12:48; 1Timoteo 1:13).

Los Efectos Negativos del Pecado

 

Sembrando Pecado - La Biblia emplea la ilustración de “sembrar y cosechar” para explicar los efectos dañinos del pecado sobre nuestra vida y la de nuestras familias y sociedad:

No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.  (Gálatas 6:7)

Los Efectos Negativos Del Pecado - Podríamos enumerar los siguientes efectos negativos del pecado en nuestras vidas...

  1. El castigo de Dios se dirige hacia mí – (Hebreos 10:26-27; Romanos 6:23; Apocalipses 21:8)

 

  1. No me oye Dios (Salmos 66:18; Isaías 59:2; 1Pedro 3:7)
  2. No puedo evangelizar (1Corintios 15:34)
  3. El pecado es contagioso (1Corintios 5:6-8; Hebreos 12:15)

Resuma Aquí la Sección Anterior...

Victoria sobre el Pecado

La Meta: Vida

La que Cristo vino a traer libertad, el pecado tiene que ser roto. Esta victoria se obtiene

por la fe, la constancia, y por la operación del Espíritu Santo en uno. Los malos hábitos se

desalojan por el poder de Dios en mi vida:

Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte

a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. (Romanos 8:13)

El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.  (Juan 10:10)

Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.  (Juan 8:36)

Dios Manda que Dejemos el Pecado
Cristo vino para salvarnos del pecado y no a darnos un pase para seguir pecando.  Miremos estos textos que indican el propósito de la venida de Cristo:

  • Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» (Mateo 1:21)
  • Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! (Juan 1:29)
  • Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios. (2Corintios 5:21)
  • Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito:

«Maldito todo el que es colgado de un madero.» (Gálatas 3:13)

  • ...El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo. (1Juan 3:8)

¿Pero, Si Estoy Perdonado...? - Algunos piensan: “Ya que Dios es amor, Él me tendrá que perdonar.” Este argumento se acerca a culparle a Dios por mis pecados, pero es una trampa común. Miremos estos textos que describen el problema con pecar porque me ama Dios...

  • La Biblia dice - Entonces, ¿qué? ¿Vamos a pecar porque no estamos ya bajo la ley sino bajo la gracia?

¡De ninguna manera! (Romans 6:15,18)

  • Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor. (Gálatas 5:13-14)
  • a un cojo de 38 años que sanó Cristo - "—Mira, ya has quedado sano. No vuelvas a pecar, no sea que te ocurra algo peor." (Juan 5:14)
  • a la mujer adúltera - Entonces él se incorporó y le preguntó: --Mujer, ¿dónde están? ¿Ya nadie te condena? 11--Nadie, Señor. --Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar. (Juan 8:10-11)

¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! (1Corintios 6:9)

Cómo Rechazar el Pecado

El primer paso para superar el vicio es renunciarlo.  Quizá esto parezca demasiado obvio, pero para muchos, es donde más se equivocan.  En lugar de renunciar el pecado, muchos buscan justificar 
Mire como el rechazo del pecado forma el corazón del Evangelio:
minimizar sus acciones con excusas tales como: “me hicieron enojar”, “ya tomo menos”, y “no soy malo”.  La postura correcta frente a nuestra lucha debe ser la de “confesión” y no de pretextos (1Juan

En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio,13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien. (Tito 2:11-14)

Se Requiere De Intensidad Para Superar Al Pecado – El pecado es enemigo

(Romanos 12:9) Aborrezcan el mal; aférrense al bien

       (2Corintios 7:11) Fíjense lo que ha producido en ustedes esta tristeza que proviene de Dios: ¡qué empeño, qué afán por disculparse, qué indignación, qué temor, qué anhelo, qué preocupación, qué disposición para ver que se haga justicia! En todo han demostrado su inocencia en este asunto.

  (Colosenses 3:5) Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. Por estas cosas viene el castigo de Dios.;... 8 Pero ahora abandonen también todo esto... 9 Dejen de...

 (Romanos 8:13) Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán.

    (Gálatas 5:24) Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos.

Instrucciones Bíblicas Para Quedar Libre - No se trata solamente de dejar lo malo, sino servir a Dios.  Hay que reemplazar las actividades de la oscuridad con actividades de justicia...  buenas obras, ayudar a otros, ayudar en la congregación, evangelizar, orar, lectura de la Biblia, etc.  Hay que llenar ese espacio con algo mejor...

Una Advertencia - Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos, buscando descanso sin encontrarlo.44 Entonces dice: "Volveré a la casa de donde salí." Cuando llega, la encuentra desocupada,

barrida y arreglada.45 Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada. (Mateo 12:43-45)

Estas son cuatro instrucciones claras en la Biblia para quedar libre del pecado:

 

  1. Presentarme a Dios - No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia. (Romanos 6:13)

...Antes ofrecían ustedes los miembros de su cuerpo para servir a la impureza, que lleva más y más a la

maldad; ofrézcanlos ahora para servir a la justicia que lleva a la santidad. (Romanos 6:19)

 

  1. Resistir al Diablo - Santiago 4:7 - Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.

 

Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.9 Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos. 10 Y después de que ustedes hayan

sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo, los

restaurará y los hará fuertes, firmes y estables. (1Pedro 4:8-10)

  1. Morir a mi mismo (la lucha de la mente) - Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva. (Rom 6:4)

Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado; (Romanos 6:6)

De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.12 Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos. (Romanos 6:11-12)

Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha

de Dios.2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra,3 pues ustedes han muerto

y su vida está escondida con Cristo en Dios. (Colosenses 3:1-3)

  1. Llenarse del Espíritu Santo - Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa.17 Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren.

(Gálatas 5:16-17)

No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu. (Efesios 5:18) Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. (Rom 8:5)

 

Resuma Aquí la Sección Anterior...

La Confesión de mi Pecado

¿Disculpar O Confesar? - Es tentador echar culpas a otros por mis pecados, o disculparme o minimizar mis acciones de alguna manera.  La actitud que pide Dios, sin embargo, es la de confesión, aceptando mi error o adicción.

 

Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón. (Proverbios 28:13)

Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados.  La oración del justo es poderosa y eficaz.  (Sant 5:16)

No Tenemos que Defendernos – Dios nos pide “confesión”, y que dejemos de defendernos delante de las personas.  Él se compromete a sostenernos.  Mire como...

 

  • Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús (Romans 8:1)
  • Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el

Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. (1Juan 2:1)

 

Dejando de Practicar el Pecado

 

La Confesión del Pecado

 

Antes de conocer a Cristo, hacíamos planes para pecar. Ahora planeamos NO pecar.  Esta es la diferencia entre practicar el pecado y practicar la justicia de Dios.

 

Los que practican el pecado no heredarán el reino de Dios (1Cor 6:9-10; Gálatas 5:19-21).  Mire este pasaje que habla sobre la práctica del pecado...

 

Queridos hijos, que nadie los engañe.  El que practica la justicia es justo, así como él es justo.8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de

Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo.9 Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios.10 Así distinguimos entre

los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano.  (1Juan 3:7-10)

 

Por otro lado, mire lo que dice Dios sobre la confesión de nuestros pecados:

 

Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad.9

Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.10Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros.  1 Juan 2:1 Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el

Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo.2 Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo. (1Juan 1:8-2:2)

La Trampa: ¿Se Permite...? - Una tentación que engaña a la gente y estorba la obra de Dios es dudar que sean malas mis acciones: ¿Qué tiene de malo tomarse una cerveza? El que juega este juego necesita reconocer que Dios no podrá usar su vida hasta que quede libre.  Los apóstoles indican que “todo es lícito”, pero que hay que tomar en cuenta cosas más importantes, tales como...

 

  • ESCLAVITUD - «Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine. (1 Corintios 6:12)

 

  • OTROS - Por lo tanto, si mi comida ocasiona la caída de mi hermano, no comeré carne jamás, para no hacerlo caer en pecado. (1Corintios 8:13)

 

  • AVANCE - «Todo está permitido», pero no todo es provechoso. «Todo está permitido», pero no todo es constructivo. 1 Corintios 10:23

 

●            PARA DIOS - En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios. (1 Corintios 10:31)

MI REPUTACIÓN

Introducción

a reputación del cristiano es muy importante, ya que “somos la luz del mundo” (Mateo 5:14-16). Nuestra reputación no es una de nunca haber pecado, sino de ser lavados de nuestro pecados (1Cor
los viejos pleitos y arreglar los pendientes con las personas.  Los cristianos debemos ser ciudadanos ejemplares.6:11), y de ser nuevas personas (2Corintios 5:17).  La reputación que buscamos tampoco es la de quedar bien con todos, sino la de respetar, amar llevar una vida de integridad.  Dios nos invita ahora a renunciar

Sométanse por causa del Señor a toda autoridad humana, ya sea al rey como suprema

autoridad,14 o a los gobernadores que él envía para castigar a los que hacen el mal y reconocer a los que hacen el bien.15Porque ésta es la voluntad de Dios: que, practicando el bien, hagan callar la ignorancia de los insensatos.16Eso es actuar como personas libres que no se valen de su libertad para disimular la maldad, sino que viven como siervos de Dios.17

Den a todos el debido respeto: amen a los hermanos, teman a Dios, respeten al rey. (1Pedro 2:13-17)

La moralidad y mi estado civil

El área de la sexualidad es muy importante para Dios, y Él desea que vivamos de manera respetuosa.  De hecho, una relación matrimonial correcta debe reflejar el amor entre Cristo y los cristianos (Efesios 5:31-

32).  En nuestra sociedad existe mucha disfunción en la familia, y a veces los cristianos nuevos enfrentan realidades complejas en sus matrimonios.  Cuando está dentro de las posibilidades arreglar cuestiones

irregulares de su estado civil, es importante hacerlo.  Si sea necesario, se recomienda que usted hable con su pareja y con su pastor para considerar la manera más conveniente de corregir complicaciones en su

matrimonio.

Miremos dos textos claves que describen la importancia de este tema:

La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual;4 que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa,5 sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios (1Tesalonisenses 4:3-5)

 

Hebreos 13:4 Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin deshonra, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará Dios.

Pendientes Económicos

Mis Responsabilidades Económicas Básicas

Proveer Para Mi Familia - El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1Tim 5:8)

Pagar Impuestos - Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor. (Rom 13:7)

Evitar Las Duedas - La manera en que administramos nuestras finanzas manifiesta nuestra fe o falta de fe, y está vinculado con nuestra libertad como cristianos.  Por eso, hay que tener cuidado con las deudas, y vivir adentro de nuestras posibilidades...

  • No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley. (Romanos 13:8)
  • Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores. (Proverbios 22:7)

a procurar vivir en paz con todos, a ocuparse de sus propias responsabilidades y a trabajar con sus propias manos. Así les he mandado,12 para que por su modo de vivir se ganen el respeto de los que no son creyentes, y no tengan que depender de nadie. (1Ts 4:11-12)

Mi Actitud Hacia el Dinero (1Timoteo 6)

a economía de cada uno es una responsabilidad que tiene delante de Dios.  El dinero puede ser peligro espiritualmente, porque tiene el poder de desviarnos de Dios.  En 1 Timoteo 6 aprendemos dos
lecciones importantes sobre una actitud correcta hacia el dinero.

Conformándome Con Lo Que Tengo - Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos.8 Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso.9 Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción.10 Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. (1Timoteo 6:7-10)

Invirtiendo En El Cielo - A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos.18 Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen.19 De este modo atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera. (1Timoteo 6:17-19)

 

Siendo Honesto En Mi Negocio - Del Antiguo Testamento aprendemos otra lección básica, la de la honestidad:

  • Usen balanzas, pesas y medidas justas. Yo soy el Señor su Dios, que los saqué de Egipto. (Levítico 19:36 )
  • "Si entre ustedes se realizan transacciones de compraventa, no se exploten los unos a los otros. (Lev

25:14)

Conclusión: Heb 13:5; Mat 6:33; 1Tim 6:7-10

LAS DISCIPLINAS DEL CRISTIANO.

Es fácil perder la alegría que Dios nos ha dado porque existen muchos estorbos en este mundo. El cristiano debe disciplinarse en las siguientes áreas para poder mantenerse firme, alegre, y madurar:

 

 La Lectura De La Biblia - Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo. (Romanos 10:17)

 La Oración - Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos. (Efesios 6:18)
Ustedes, en cambio, queridos hermanos, manténganse en el amor de Dios, edificándose sobre la base de su santísima fe y orando en el Espíritu Santo, mientras esperan que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, les conceda vida eterna. (Judas 1:20-21)

 Las Buenas Obras - Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Efesios 2:10)

 La Asistencia A Las Reuniones - No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (Hebreos 10:25)

 La Confesión - Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.10 Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros. 1 Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo. (1Juan 1:8-10; 2:1-
2)

 Viviendo Por El Espíritu - Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa.17 Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren.
(Gálatas 5:16-17)
Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu. (Gálatas 5:25).

 

.
MI COMPROMISO CON LA CONGREGACIÓN.

Soy Parte de una Nueva Familia.

Soy “Indispensable” - Dios dice que yo soy una parte “indispensable” del “cuerpo de Cristo”, que es la congregación de los cristianos. (1Corintios 12:12-22)

Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro sino de muchos.15 Si el pie dijera:
«Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. Y si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído,
¿qué sería del olfato?18 En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció.19 Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? (1Corintios 12:14.
19)

Sirviendo A Los Demás – Todos tenemos habilidades de parte de Dios, algunas obvias, y otros aun ocultas. En la congregación cada cristianos debe servir a los demás con estas habilidades (o “dones”).

Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. (1Pedro 4:10-11).

 

Mi Actitud hacia Mis Pastores.

unque los apóstoles advertían en contra de seguir a los lideres en la iglesia al estilo de los partidos políticos (1Cor 1:11-15; 1Cor 3:3-5), también exhortan que es necesario respetar y obedecer al pastor
como un “padre espiritual” (Hebreos 13:17).

De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. (1Corintios 4:15).

 

Hermanos, les pedimos que sean considerados con los que trabajan arduamente entre ustedes, y los guían y amonestan en el Señor.13Ténganlos en alta estima, y ámenlos por el trabajo que hacen. Vivan en paz unos con otros. (1Tesalonisenses 5:12-13).
Mi Actitud hacia la Congregación

uestra actitud con los demás cristianos debe reflejar la actitud de Jesucristo (Fil 2:3-7). Cristo se humilló voluntariamente para servirnos, y sus seguidores debemos hacer lo mismo.

Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí
más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. (Romanos 12:3).

 

Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido,2 siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.3 Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. (Efesios 4:1-3).

 

Resuma Aquí la Sección Anterior.

 

Mi Participación en la Iglesia.

uando uno se bautiza, no sólo se trata de su relación personal con Dios, sino con la familia de los que creemos en Cristo. El que se bautiza está ofreciendo su vida para servirle a Dios, y debe tener la actitud de los primeros creyentes, cuando dijeron: “¿qué debemos hacer?” (Hechos 2:37).

“Cada Uno” - Es cierto que "cada uno" rinde cuentas, pero también "cada uno" debe comprometerse a la congregación.

 

Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios. (Romanos 14:12) Por lo tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación. (Romanos 14:19)

 

El modelo de una congregación no es que unos cuantos hagan todo el trabajo, sino que “cada uno” este trabajando para el avance de todos. Miremos estos textos que llevan la frase, “cada uno”:

• A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. (1 Corintios 12:7)

• Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina. (1 Corintios
12:11)

• En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. (1 Corintios 12:18)

• Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones. (Efesios 4:7)

• Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de
Dios en sus diversas formas. (1 Pedro 4:10)
• ¿Qué concluimos, hermanos? Que cuando se reúnan, cada uno puede tener un himno, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia. (1 Corintios 14:26)

Las Maneras Principales Para Participar - En la congregación existen tres maneras de participar, y las principales son:

• Sirviendo – existen un sin fin de proyectos y necesidades en las congregaciones, y todos los miembros de la iglesia tienen el privilegio y responsabilidad de suplir estas necesidades.

• Hablando – no a todos nos gusta hablar en público, pero animar a otros con palabras personales es responsabilidad de todos:

◦ Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo. (1 Tesalonicenses 5:11).

◦ Más bien, mientras dure ese «hoy», anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. (Hebreos 3:13)

• Dando – el que se compromete con Dios, también debe reconocer su compromiso de apoyar económicamente en los gastos económicos de la congregación.

◦ Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. (Proverbios 3:9)

◦ El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya. (1 Corintios 16:2)

◦ Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque
Dios ama al que da con alegría. (2 Corintios 9:7)

 

 

 

 

 

Resuma Aquí la Sección Anterior...

 

 

NUESTRA ASOCIACIÓN Y DOCTRINA.

Nuestra Asociación de Iglesias.

ara fines administrativos, apoyo mutuo, y en cumplimiento a los deberes legales, nuestra iglesia forma parte de una asociación de iglesias denominadas: IGLESIA CRISTIANA TRANSFORMACIONES DE
IGUALA, A.R. Convivimos regularmente con las congregaciones de esta asociación, y sus pastores se reúnen cada mes para orar, planear eventos, y otros asuntos administrativos. Los pastores de las iglesias
componen la mesa directiva de nuestra asociación, y el liderazgo de cada iglesia está sujeto al reglamento administrativo de esta asociación.
¿Somos la Religión Verdadera?

¡No Somos La “religión Verdadera”! - Aunque somos verdaderamente seguidores de
Cristo, sabemos que somos un grupo entre muchos por lo largo de los siglos, con o sin nombre, que hemos creído en el Evangelio. Estar buscando la “religión verdadera” es una confusión innecesaria, ya que es el
Salvador Jesucristo quien nos rescata de nuestros pecados, y no una religión o secta. No concordamos
con las sectas y religiones que se creen ser la “religión verdadera”.

 

No nos predicamos a nosotros mismos sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús. (2Corintios 4:5)

 

No debemos cambiar el fundamento.

a Escritura forma nuestra única base de toda doctrina ya que toda escritura ha sido producida en sus varias partes bajo dirección directa de Dios. Las Escrituras nos encaminan hacia la Salvación en Cristo
y a una vida de unión a Cristo por el Espíritu Santo.

 

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia (2Timoteo 3:16)

 

“Otros Evangelios” - La historia del cristianismo está llena de personas que no se conformaron con el sencillo mensaje del Evangelio, y que terminaron mezclando el mensaje de los apóstoles con ideas novedosas.

Algunos, queriendo mejorar el evangelio que enseñaban los apóstoles, crearon a un “Jesús diferente” (2Corintios 11:4). Debemos sujetarnos al evangelio que predicaban los apóstoles. El apóstol Pablo trata este importante tema de esta manera...

Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. (Gálatas 1:6-7, NVI)

 

porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. (1Corintios 3:11)

 

Nuestra Sencilla Regla De Interpretación - Las enseñanzas de los apóstoles (Romanos a Judas) es enseñanza clara y analítica para entenderse y aplicarse en toda su amplitud y sin reservas. Procuramos poner énfasis donde ellos ponían su énfasis, y no enfatizar lo que no enfatizaron. Nos adherimos a la siguiente regla de interpretación bíblica:

 

Si los apóstoles lo enfatizan, también nosotros lo enfatizamos, y si no lo enfatizan, tampoco lo enfatizamos nosotros.

 

 

Unas Aclaraciones.

La Centralidad De Cristo - Las Escrituras nos encaminan hacía una vida de unión a Cristo por el Espíritu:

 

Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! (Juan 5:39).

 

El Antiguo Testamento - El Antiguo Pacto es una representación terrenal de verdades celestiales, juntamente con su historia, sus ceremonias y fiestas, sus ritos, su sistema religioso, y sus personalidades.

 

Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo. (Colosenses 2:17)

 

Nos adherimos al Nuevo Pacto de salvación en Cristo, y no estamos bajo los requisitos del Antiguo Pacto.

 

Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia.(Gál 5:4)
Pero si los guía el Espíritu, no están bajo la ley. (Gál 5:18)