Curso Gratis de Bateria Acústica Básica

Bateria Acústica Básica

curso completo de batería Bienvenidos al curso para aprender a tocar la BATERIA ACÚSTICA 1 o BÁSICA. El curso comprende 3 etapas. Aquí desarrollaremos la primera etapa, y las dos restantes en los curso de batería acústica 2 o intermedia y batería acústica 3 o avanzada.

INTRODUCCION

Bienvenidos al curso para aprender a tocar la BATERIA ACÚSTICA 1 o BÁSICA. El curso comprende 3 etapas. Aquí desarrollaremos la primera etapa, y las dos restantes en los curso de batería acústica 2 o intermedia y batería acústica 3 o avanzada.

Foto 1. Batería acústica de 8 Piezas y 5 accesorios.

 

 

PROGRAMA DEL CURSO DE BATERIA ACÚSTICA BÁSICA:

        1. Conoceremos las partes de la batería acústica.
        2. Aprenderemos a tocar ritmos musicales con sus piezas de percusión. (de 3 a 6 minutos dura cada clase en video y tu deberás practicar 10 minutos diarios).
        3. Estudiaremos y practicaremos (guiados por un video) los 10 Movimientos de percusión de la caja (redoblante) los 5 movimientos del bombo.
        4. Conoceremos los diversos sonidos que pueden realizar cada pieza de percusión.
        5. Ubicaremos los accesorios de percusión, para que sirven y sus partes.
        6. Estudiaremos el lenguaje y escritura musical de la batería acústica.
        7. Nos centraremos en el bombo,y caja (las demás piezas en los otros cursos).
        8. Su Historia y ¿Qué es una batería acústica?.

 

 

Comentarios

1. Es importante que ya poseas el instrumento llamado batería acústica.

2. Identificarás la diferencia entre piezas de percusión y accesorios de percusión.

3. El tocar y ejecutar ritmos en batería acústica, es un excelente ejercicio físico para el abdomen, piernas, pantorrillas, pies, brazos, y manos. Por ende, al principio sentirás cansancio o dolor físico leve, pero se quitará con la práctica.

4. Nos encantaría saber tus comentarios sobre el curso. Envíalo a los Email: manuelmusico@hotmail.com ó www.aulafacil.com

 

TEMA 1: HISTORIA DE LA BATERIA.

Sus bases y principios nacen inspirados en los tambores africanos y del medio oriente, tomando de ellos algunas de sus formas físicas y obteniendo algunos de sus sonidos.

Al principio algunas piezas se construían de piel de animales mamiferos,y pieles de pescado, pero en la actualidad sus piezas y accesorios se hacen de una gran variedad de materiales como: plástico sintético, baquelita, pieles, nylon, acero, latón, madera de varios tipos, etc.

 

 

El inicio de la batería surgió en los Estados Unidos a mediados del año 1900, con la invención del pedal de bombo y del tripé de sustentación ( soporte de 3 patas ) de la caja (o tambor), que gracias a estos inventos se torno posible agrupar 2 piezas tocadas por una sola persona.

En aquella época, la batería tenía poca posición de destaque, lo máximo que podía hacer era marcar el tiempo musical. En el año de 1905 se incorporaron a la batería el ton-ton (ó Toms aéreos) y el plato, gracias a la invención de sus soportes y pedestales, con ello, se logro agrupar varias piezas en un único instrumento. En el año de 1930 fue incorporado a la batería el Chimbal o Charles gracias a la creación de su pedal retraible.

A partir de ese momento la concepción de que la batería solo marcaba el tiempo fue cambiada, demostrando ser parte fundamental de la “Base Musical” de orquestas y conjuntos, logrando arreglos y rellenos musicales armoniosos y profesionales; ayudo mucho a su desarrollo una batería llamada “Gen Krupa” que innovo la forma de tocarse batería.

 

 

¿Que es la Batería Acústica?

Es un instrumento de percusión, tocado por una sola persona y constituido por varias piezas (tambores y platos ) de timbres y tamaños diferentes, ( pedestales, soportes y llaves ), de tamaños, alturas y grosores diferentes.


La palabra “batería” “bate: golpe, ría: dirigído”, se refiere o indica un conjunto de instrumentos de percusión que son golpeados con control y medida para ser utilizados por una orquesta ( sinfónica, clásica, etc) por un conjunto de (pop, rock,jazz, etc ) o por una banda de marcha o una escuela de samba, ( batucada, aquí es tocada por varias personas) para ser la Base, el metrónomo, y nuestra guía, marcándonos el tiempo musical de las canciones.

Curso Gratis de Bateria Acústica Básica

Curso Gratis de Bateria Acústica Básica

TEMA 3: BAQUETAS DE LA BATERÍA ACÚSTICA.

Las Baquetas son 2 palillos utilizados para tocar batería. Ellas son las principales herramientas para tocar este instrumento de percusión, ya que ellas sustituyen a nuestras propias manos y además serán una continuación de nuestros brazos.

 

 

Existen varios tipos de baquetas, y su variedad dependen de su tamaño (largas o cortas), peso, puntas y espesor, son indicados y sugeridos para determinados estilos musicales. Los modelos de baquetas más reconocidos mundialmente son los: 5A, 5B, 2B, 7A, y 55F.

Los 2 tipos más utilizados en baquetas son los modelos 5A y 5B.

  • Las modelo 5A no son ni pesadas ni leves. Son más sugeridas para principiantes, y son para los  estilos musicales no muy pesados como el pop, rock, country, samba, reggae, etc.
  • Las modelo 5B son más pesadas y gruesas. Son indicadas para prácticas de ejercicios técnicos y para los estilos de música un poco más pesados como el hard-rock, heavy-metal, etc.

Las baquetas pueden tener puntas de nylon o punta de madera.

  • Las baquetas con punta de nylon tiene un sonido más brillante y agudo, lo mejor es que duran más y conservan el instrumento en buen estado.
  • Las baquetas con punta de madera (o normal) tiene un sonido más opaco y grave, principalmente cuando tocamos en los platos.

Por lo general las baquetas son construidas de diferentes materiales tales como madera de caoba, cedro, roble japonés, fibra de carbono, con capas de goma (para evitar el deslizamiento), con decoraciones, con láser incorporados (para verse en la oscuridad y ser guiadas), etc.

 

BAQUETAS Y SUS 2 TÉCNICAS BÁSICAS.

Vamos a observar las formas correctas de cogerlas o manosear las baquetas.

Existen dos formas de utilizar las baquetas, estas son moderna y antigua, la diferencia que existe entre ellas es que, en la primera se toman las baquetas de igual forma en ambas manos y en la segunda de diferente forma en ambas manos.

En la actualidad, hay 10 técnicas de tomar las baquetas con las manos, pero en este curso aprenderemos las 2 más utilizadas, y sus bases radican en dividir los dedos de la mano en dos partes mezclándolos de diversas formas explicadas así:

 

TÉCNICA 1: PINZA Y MOLA.

La Técnica combina el estilo Pinza, el cual consiste en utilizar los dedos Índice y Pulgar formando la figura de “pinza de cangrejo cerrada”,donde el dedo pulgar e índice deberán de estar en la misma altura, presionando estos relajadamente la baqueta; y combina el estilo Mola, que utiliza los dedos medio, anular y meñique abrazando a la baqueta cerrando los dedos como si fueran un único dedo.

La baqueta, no deberá salir de la mano, ella va solamente hasta la línea del pulso, y quedando alineada con el antebrazo, como si fuese una continuación de éste.

Esta técnica es aplicable en ambas manos, y su finalidad es darle firmeza a las baquetas cuando aplicamos golpes fuertes a la percusión.

Sugerencia: A la hora de ejecutar los toques coloque las manos, brazos y antebrazos de las siguientes formas: Las uñas de los dedos pulgares deberán de estar una frente a la otra, los brazos deberán de estar relajados y próximos al cuerpo jamás pegados, los antebrazos en combinación con las baquetas deberán de formar un triángulo y miran al centro de la caja. La espalda con buena postura (recta), no muevas el cuerpo y no apoyes las manos a las piernas.

Curso Gratis de Bateria Acústica Básica

Curso Gratis de Bateria Acústica Básica

TÉCNICA 2: INDICADOR Y MOLA.

La técnica combina el estilo Indicador, el cual consiste en utilizar los dedos índice y pulgar formando la figura de “pinza de cangrejo abierta”,donde el dedo índice está estirado a mayor altura que el dedo pulgar, presionando estos suavemente la baqueta; y combina el estilo Mola, que utiliza los dedos Medio,Anular y Meñique abrazando a la baqueta cerrando los dedos como si fueran un único dedo.

La baqueta, sí deberá salir de la mano, se aleja 10 centímetros de la línea del pulso, quedando alineada con el antebrazo, pero con efecto de amortiguación.

Esta técnica es aplicable en ambas manos, y su finalidad es darle soltura a las baquetas cuando aplicamos golpes suaves a la percusión.

Sugerencia: A la hora de ejecutar los toques coloque las manos, brazos y antebrazos de las siguientes formas: Las uñas de los dedos pulgares deberán de estar una frente a la otra, los brazos deberán de estar relajados y próximos al cuerpo jamás pegados, los antebrazos en combinación con las baquetas deberán de formar un triángulo y miran al centro de la caja.

La espalda con buena postura (recta), no muevas el cuerpo y no apoyes las manos a las piernas.

TEMA 4: CAJA DE LA BATERÍA ACÚSTICA.

La caja de la batería acústica es conocida también como, redoblante, tambor, basix drums, caja orquestal, caja clara, o tarola, el cual es un instrumento de percusión de sonido indeterminado. Según su clasificación pertenece a la familia de los membranófonos.

 

 


La caja está compuesta en primer lugar por un cilindro recto llamado casco (shell en inglés).

La caja puede ser de madera, metal u otros materiales. Cada madera proporciona un timbre distinto a la caja, siendo las más utilizadas la de Arce, Abedul, Caoba, y Maple suave.

Respecto al metal, los más empleados son el latón, el bronce y el acero.

Las bases del casco son dos membranas, llamadas parches o pergaminos. Éstos están sujetos a unos aros interiores a los bordes y se tensan mediante otros aros exteriores y unos tensores.

Los aros son generalmente metálicos, aunque también existen variedades en madera. La tensión en las membranas se consigue mediante tensores o varillas metálicas con tornillos que actúan independientemente en cada pergamino.

Para apretar estos tornillos se utiliza un tipo de llaves especiales “clavija o mariposa”.

Cuando los parches están tensos se instala un broche con hebras llamadas bordones dispuestos diametralmente en la membrana vibratoria inferior,cuando la membrana es percutida proporciona su característico timbre más estridente y metálico llamado “marchante o redoblar” y que con la ayuda de la palanca Tensor manipulamos su timbre a: tambor hueco común (si bajamos la palanca ) o a marchante (si subimos la palanca).

 

 

MEDIDAS DE LAS CAJAS

Según el uso que le demos a la Caja de Batería, se recomiendan diferentes tamaños.

  • Cajas con casco de 14″ de diámetro X 5.5″ a 6″ de profundidad sugeridas para Orquestas.
  • Cajas con casco de 14″ de diámetro X 6.5″ de profundidad sugeridas para Conjuntos.
  • Cajas con cascos de 14″ de diámetro X 7″ de profundidad sugeridas para Rock y Heavy-Metal.
  • Cajas con cascos de 14″ a 15″ de diámetro X 8″ de profundidad, con altura mayor para generar un sonido más profundo y potente para el uso exterior, sugeridas para Bandas de Marcha.
  • Cajas Auxiliares (segunda caja en batería ) con cascos de 13″ a 14″ de diámetro X 3″ a 3.5″ de profundidad ( denominadas Piccolo) con timbre medio.
  • Cajas Auxiliares (segunda caja en batería) con cascos de 10″ a 12″ de diámetro X 5″ a 7″ de profundidad (denominadas Soprano) con timbre agudo.

 

TEMA 5: SOPORTE DE CAJA.

El soporte de una caja o pedestal, es el que cumple la misión de sujetar,soportar,y mantener en alto al redoblante o tambor. Su cuerpo está construido de latón, bronce,acero,cobre, ó hierro.

 

 

El soporte de caja es muy fácil de montar y muy cómodo, ya que puede graduarse de altura e inclinación de forma sencilla.

Incluye un sistema de extensión especial (llave con sistema de extensión) que permite tocar de pie o sentado al percusionista; permite además una altura extra gracias a la llave de soporte con expansión de patas, los cuales son resistentes a los golpes gracias a sus herrajes dobles en las 3 patas; se adapta a cualquier modelo de caja gracias a la extensión de brazos que crecen y se abren articuladamente;permite adecuar la inclinación (hacia el frente, arriba o atrás) de la caja para mayor efectividad del toque, gracias a la llave graduable de inclinación.

 

TEMA 6: ASIENTO DE BATERÍA.

Los asientos de batería están construidos de latón, bronce, acero,cobre, ó hierro; su sentadera está hecha de esponja sintética gruesa forrada de cuero ó cuerina; poseen 3 patas expandibles y un control manual de herrajes para manipular su altura a través de llaves,rosca o tornillos, y posee un sistema de inclinación graduable abajo de la sentadera.

Existen varios tipos de diseños y caracteristicas, pero los más populares son los siguientes:

 

TEMA 7: LLAVE ” T ” PARA BATERÍA.

La llave ” T “, es la encargada de apretar o aflojar los Tensores o Tornillos Cuadrados que poseen cada una de las Piezas de la Batería Acústica.

Es de acero o bronce, e internamente es hueca con un orificio cuadrado y cilíndrico; Tiene variedad de diseños, las hay con medidor de afinación, anchas, gruesas, dobladas, etc, pero el más tradicional es el del grafico 1.

Es indispensable tenerla a disposición porque desarrolla 3 misiones básicas las cuales son:

    • 1. Afinar la Batería: Apretando o aflojando los 2 Pergaminos o Parches de cada una de las piezas de Percusión.
    • 2. Reparar las Piezas: quitando o cambiando los aros y sustituyendo los Parches o Pergaminos.
    • 3. Mantenimiento de Limpieza en las Piezas: Abriéndolas internamente para sacudirlas, y limpiarlas, de la costra metálica, viruta de madera , hongo por la humedad, o polvo del ambiente, y así crearles mayor durabilidad.

Es importante aclarar que los pedestales, platos a éreos y el Charles poseen sus propias llaves ” T ” adheridas a ellos pero con punta de rosca.

 

GRAFICO 1

 

GRAFICO 2

 

GRAFICO 3

TEMA 8: COMO TOCAR LA CAJA DE BATERIA.

Sigue las siguientes indicaciones para todas las técnicas de caja:

      1. En todas las técnicas se utilizan las dos manos.
      2. No olvides lo que aprendiste sobre los estilos Pinza/Mola e Indicador/Mola porque aquí los aplicarás individualmente y combinados.
      3. Cada movimiento de las manos indicado en el gráfico, puede ser alternado o combinado por la otra mano.
      4. Cada movimiento de las manos indicado en el gráfico, puede ser alternado o combinado con otras áreas de la misma pieza o con otras piezas de percusión.

 

PRIMER MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN.

Se da UN toque (golpe) a la caja PRIMERO con la mano DERECHA y

SEGUNDO UN toque (golpe) a la caja con la mano IZQUIERDA.

Sigue el Gráfico como guía y repítelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco AUMENTA LA VELOCIDAD hasta donde pueda. Aqui estás ejecutando UN tiempo musical.

 

SEGUNDO MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN.

Se dan DOS toques (golpes) a la caja PRIMERO con la mano DERECHA y

SEGUNDO DOS toques (golpes) a la caja con la mano IZQUIERDA.

Sigue el Gráfico como guía y repítelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD hasta donde tus manos te lo permitan. Aquí estás ejecutando DOS tiempos musicales.

TERCER MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN.

Se dan TRES toques (golpes) a la caja PRIMERO con la mano DERECHA y

SEGUNDO TRES toques (golpes) a la caja con la mano IZQUIERDA.

Repítelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD hasta donde tus manos te lo permitan. Aquí estás ejecutando TRES tiempos musicales.

 

CUARTO MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN.

Se dan CUATRO toques (golpes) a la caja PRIMERO con la mano DERECHA y

SEGUNDO,CUATRO toques (golpes) a la caja con la mano IZQUIERDA.

Sigue el Gráfico como guía, iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD hasta donde tus manos te lo permitan. Aquí estás ejecutando CUATRO tiempos musicales.

 

QUINTO MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN.

PRIMERO se da UN toque (golpe) a la caja con ambas manos (al mismo tiempo) y

SEGUNDO, UN toque (golpe) a la caja con la mano IZQUIERDA.

Repítelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD hasta donde tus manos te lo permitan. Aquíi estás ejecutando UN tiempo musical COMBINADO.

 

SEXTO MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN.

PRIMERO se dan DOS toques (golpes) a la caja con la mano DERECHA y SEGUNDO,

UN toque (golpe) LARGO a la caja con la mano IZQUIERDA.

Sigue el gráfico como guía y repítelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD hasta donde tus manos te lo permitan. Aquí estás ejecutando DOS tiempos musicales COMBINADOS.

 

SÉPTIMO MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN.

PRIMERO se da UN toque (golpe) a la caja con las 2 manos al mismo tiempo y

SEGUNDO, DOS toques (golpes) a la caja con la mano DERECHA.

Sigue el gráfico como guía y repítelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD hasta donde tus manos te lo permitan. Aquí estás ejecutando TRES tiempos musicales COMBINADOS.

 

OCTAVO MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN.

PRIMERO se dan TRES toques (golpes) a la caja con la mano DERECHA y SEGUNDO, UN toque (golpe) a la caja con ambas manos al mismo tiempo.

Sigue el gráfico como guía y repítelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD hasta donde tus manos te lo permitan. Aquí estás ejecutando CUATRO tiempos musicales COMBINADOS ABAJO.

 

NOVENO MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN.

PRIMERO se da UN toque (golpe) a la caja con ambas manos al mismo tiempo y

SEGUNDO, se dan TRES toques (golpes) a la caja con la mano DERECHA.

Sigue el Gráfico como guía y repítelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD hasta donde tus manos te lo permitan. Aquí estás ejecutando CUATRO tiempos musicales COMBINADOS ARRIBA.

 

DÉCIMO MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN.

PRIMERO se dan SEIS toques (golpes) a la caja con la mano DERECHA pero el GOLPE 4 se da al mismo tiempo con UN toque de la mano IZQUIERDA luego siguen los DOS golpes restantes de la mano DERECHA.

Sigue el gráfico como guía y repitelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD. Aquí estás ejecutando SEIS tiempos musicales COMBINADOS EN MEDIO.

 

TEMA 9: BOMBO DE LA BATERÍA ACÚSTICA.

El bombo es la base y latido del corazón de la batería. Por lo general el casco del bombo se construye de madera de arce, caoba, maple, abedul, cerezo y basswood.


Del tipo de madera del instrumento dependerá el sonido que tenga el bombo y sus diferentes precios.

Por ejemplo: si queremos un sonido más apagado (sin vibración) lo compraremos de madera de maple, cerezo y abedul; si queremos un sonido más encendido (con vibración) lo compraremos de madera de arce, caoba o basswood.

 

 

El casco del bombo posee “2 aros internos” en los que encajan “2 aros externos”. Estos aros son de latón, bronce y acero; Su misión es presionar y abrazar a las 2 Pieles (Pergaminos o Parches) para que generen el sonido o timbre deseado.

Estas 2 pieles son de: piel de película simple, piel de película doble, hidráulicas, porosas, clear , etc.

Las pieles gruesas van a resultar en uno sonido más grave que las pieles finas, las pieles revestidas (porosas) van a inhibir los armónicos mejor que las no revestidas (pieles con un círculo negro en el centro).

Las pieles de pelicula doble inhíben los armónicos y producen un sonido más lleno; Las pieles de película simple también inhíben los armónicos y su sonido es vacio. Si desea tocar el ritmo jazz necesitará un sonido leve, con más brillo, entonces use pieles finas; o si usted busca un sonido más pesado como el ritmo rock, use pieles más gruesas, como las hidráulicas.

Se deberá de apretar los 2 aros sobre las 2 pieles, con la ayuda de los ” 16 tornillos tensadores” y la llave”T”, buscando igualar la tensión en todos los puntos de la piel. Sobre el casco del bombo reposa el “tubo o pedestal para los Toms (timbales), y abajo del casco se encuentran las 2 patas de soporte con la facilidad de abrirles o recortarles su altura.

 

MEDIDAS DE LOS CASCOS DE LOS BOMBOS: Existen una gran variedad, pero las 4 más utilizadas y recomendadas son:

 

PEDAL DEL BOMBO “ACCESORIO”.

En el suelo o piso y frente al pie derecho del percusionista se encuentra y ubica el “pedal” que es quien ejecuta los toques o golpes a la piel del bombo.

El pedal posee cadena o correa con posibilidad de intercambiarlas, además de un ángulo de plataforma ajustable, un sistema de contrapeso, un muelle tensor, y arandela con mazo de goma. Su estructura puede estar fabricada de latón o acero y su mazo de goma, fieltro, plástico y madera.

 

TEMA 10: COMO TOCAR EL BOMBO DE LA BATERÍA ACÚSTICA.

Para crear sonido en el bombo usaremos el Pedal. Este se coloca en el suelo o piso y funciona cuando lo apretamos y soltamos con el PIE DERECHO. Existen varias t écnicas o movimientos para tocar un bombo, pero los más tradicionales son 4.

———————————————————–

PRIMER MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN PARA BOMBO.

PRIMERO se le da UN golpe al BOMBO al mismo tiempo con otra(s) pieza(s), (caja,charles).

SEGUNDO se dan CUATRO golpes a otra(s) pieza(s).

Sigue el Gráfico como guía y repítelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD hasta donde tu pierna y pie derecho te lo permitan (si eres zurdo se toca al reves). Aquí estás ejecutando UN tiempo (golpe) contando CUATRO (tiempo musical).

 

TEMA 10: COMO TOCAR EL BOMBO DE LA BATERÍA ACÚSTICA.

Para crear sonido en el bombo usaremos el Pedal. Este se coloca en el suelo o piso y funciona cuando lo apretamos y soltamos con el PIE DERECHO. Existen varias t écnicas o movimientos para tocar un bombo, pero los más tradicionales son 4.

———————————————————–

PRIMER MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN PARA BOMBO.

PRIMERO se le da UN golpe al BOMBO al mismo tiempo con otra(s) pieza(s), (caja,charles).

SEGUNDO se dan CUATRO golpes a otra(s) pieza(s).

Sigue el Gráfico como guía y repítelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD hasta donde tu pierna y pie derecho te lo permitan (si eres zurdo se toca al reves). Aquí estás ejecutando UN tiempo (golpe) contando CUATRO (tiempo musical).

 

SEGUNDO MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN PARA BOMBO.

PRIMERO se le dá UN golpe al BOMBO al mismo tiempo con otra(s) pieza(s)(caja,charles).

SEGUNDO se da UN golpe a otra(s) pieza(s).

TERCERO se le da UN golpe al BOMBO al mismo tiempo con otra(s) pieza(s) (caja,charles). y

CUARTO se da UN golpe a otra pieza(s).

Sigue el gráfico como guía y repítelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD hasta donde tu pierna y pie derecho te lo permitan. Aquí estás ejecutando DOS tiempos o golpes, contando CUATRO tiempos musical.

 

TERCER MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN PARA BOMBO.

PRIMERO se le dá UN golpe al BOMBO al mismo tiempo con otra(s) pieza(s)(caja,charles).

SEGUNDO se da UN golpe a otra(s) pieza(s).

TERCERO se le dan DOS golpes de manera rápida al BOMBO al mismo tiempo con otra(s) pieza(s) (caja,charles). y

CUARTO se da UN golpe a otra pieza(s).

Repítelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD hasta donde tu pierna y pie derecho te lo permitan (si eres surdo se toca al reves). Aquí estás ejecutando TRES tiempos o golpes, contando CUATRO tiempos musical.

 

CUARTO MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN PARA BOMBO.

Se dan CUATRO golpes al BOMBO al mismo tiempo con otra(s) pieza(s)(caja,charles).

Sigue el gráfico como guía y repítelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD hasta donde tu pierna y pie derecho te lo permitan (si eres zurdo se toca al revés).

Aquí estás ejecutando CUATRO tiempos o golpes, contando CUATRO tiempos musical.

 

QUINTO MOVIMIENTO DE PERCUSIÓN PARA BOMBO.

PRIMERO damos UN golpe al BOMBO al mismo tiempo con otra(s) pieza(s) (caja, charles).

SEGUNDO se da UN golpe a otra(s) pieza(s).

TERCERO se le da UN golpe al BOMBO al mismo tiempo con otra(s) pieza(s) (caja, charles).

CUARTO se le da UN golpe al BOMBO al mismo tiempo con otra(s) pieza(s) (caja,charles). y

QUINTO, se da UN golpe a otra(s) pieza(s).

Sigue el Gráfico como guía y repítelo varias veces iniciándolo a VELOCIDAD LENTA y poco a poco ACELERA LA VELOCIDAD hasta donde tu pierna y pie derecho te lo permitan (si eres zurdo se toca al revés).

Aquí estás ejecutando CINCO tiempos o golpes, contando CINCO tiempos musical.

 

Curso Gratis de Bateria Acústica Básica
5 (100%)

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar"

Cerrar