EL Antiguo testamento Audio Libro Hageo

Resumen del libro de Hageo

Hageo Capítulo 1haggai_01.mp3
Hageo Capítulo 2haggai_02.mp3

Este resumen del libro de Hageo proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Hageo.

Autor

Hageo (1:1) fue un profeta que, junto con Zacarías, motivó a los exiliados que regresaron a reconstruir el templo (ver Esdras 5:1-2; 6:14). Hageo significa “festivo”, lo cual puede indicar que el profeta nació durante uno de los tres festivales de peregrinaje (Pan sin levadura, Pentecostés o Semanas, y Tabernáculos, ver Deuteronomio 16:16). Basado en 2:3 (ver nota allí) Hageo puede haber presenciado la destrucción del templo de Salomón. Si fue así, él debió haber estado en sus 70 años de edad durante su ministerio.

Historia

En el 538 a. C. el conquistador de Babilonia, Ciro el rey de Persia, emitió un decreto permitiendo a los judíos regresar a Jerusalén y reconstruir el templo (ver Esdras 1:2-4; 6:3-5). Guiado por Zorobabel (ver nota en Esdras 1:8, “Shesh Bazaar”), alrededor de 50,000 judíos regresaron a casa y comenzaron a trabajar en el templo. Alrededor de dos años después (536), completaron la fundación en medio de un gran regocijo (Esdras 3:8-11). Su éxito despertó a los samaritanos y a otros vecinos quienes temían las implicaciones políticas y religiosas de un templo reconstruido en un estado judío próspero. Por lo tanto, se opusieron al proyecto vigorosamente y lograron retrasar el trabajo hasta el 520, cuando Darío el Grande se convirtió en rey de Persia en 522 (Esdras 4:1-5,24).

Darío estaba interesado en las religiones de su imperio, y Hageo y Zacarías comenzaron a predicar en su segundo año, 520 a. C. (ver 1:1, Zacarías 1:1). Se culpaba más a los judíos por su inactividad que a sus oponentes, y Hageo trató de despertarlos de su letargo. Cuando el gobernador de Trans-Euphrates y otros oficiales trataron de interferir con los esfuerzos de reconstrucción, Darío apoyó plenamente a los judíos (Esdras 5:3-6, 6:6-12). En el 516 el templo fue completado y dedicado (Esdras 6:15-18).