EL Antiguo testamento Audio Libro Lamentaciones

Resumen del libro de Lamentaciones

Este resumen del libro de Lamentaciones proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Lamentaciones.

Título

El título hebreo del libro es ‘ekah (“¡Como…!”), la primera palabra no solo en 1:1 sino también en 2:1, 4:1. Por este asunto, en la tradición judía se refieren al libro como qinot, “Lamentaciones”, un título tomado por la Septuaginta (la traducción griega previa al cristianismo del Antiguo Testamento) y por la Vulgata Latina del cuarto siglo.

Autor y Fecha

Lamentaciones es anónimo, aunque las tradiciones judías y cristianas tempranas se lo atribuyen a Jeremías. Estas tradiciones se basan en parte en 2 Crónicas 35:25 (aunque los “Lamentos” referidos allí no deben ser identificados con el libro del Antiguo Testamento de Lamentaciones); en parte algunos textos como Jeremías 7:298:219:1,10,20; y en parte en la similitud del vocabulario y el estilo entre Lamentaciones y las profecías de Jeremías. Además, una atribución de este tipo gana medidas plausibles del hecho de que Jeremías fue un testigo del juicio divino en Jerusalén en 586 a. C., el cual es mostrado aquí de forma vívida. Sin embargo, no podemos tener certeza de quien creó estos poemas tan elaborados o quien es el responsable de unirlos en un solo pergamino. Lamentaciones expresa de forma penetrante el sentido abrumador de perdida del pueblo acompañado con la destrucción de Jerusalén y el templo, así como también el exilio de los habitantes de Judá de la tierra que Jehová había pactado darle a Israel como un hogar nacional perpetuo.

La fecha más temprana posible para el libro es 586 a. C. y la más tardía es 516 (cuando la reconstrucción del templo de Jerusalén fue dedicada). La inmediatez gráfica de Lamentaciones discute una fecha más temprana, probablemente antes de 575.

Lamentaciones Capítulo 1lam_01.mp3
Lamentaciones Capítulo 2lam_02.mp3
Lamentaciones Capítulo 3lam_03.mp3
Lamentaciones Capítulo 4lam_04.mp3
Lamentaciones Capítulo 5lam_05.mp3