EL Antiguo testamento Audio Libro Nahúm

Resumen del libro de Nahúm

Nahum Capítulo 1nahum_01.mp3
Nahum Capítulo 2nahum_02.mp3
Nahum Capítulo 3nahum_03.mp3

Este resumen del libro de Nahúm proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Nahúm.

Autor

El libro contiene la visión de Nahúm (1:1), cuyo nombre significa “consuelo” y está relacionado con el nombre Nehemías, el cual significa “El Señor consuela” ó “El consuelo del Señor” (La caída de Nínive, la cual es el tema de Nahúm, traerá consuelo a Judá). No se conoce nada de él excepto su tierra natal (Elkosh), e incluso su ubicación general es incierta.

Fecha

En el capítulo 3:8-10 el autor habla de la caída de Tebas, la cual ocurrió en el año 663 a. C., y se relata en tiempo pasado. En los tres capítulos, Nahúm profesa la caída de Nínive, la cual se cumplió en el año 612. Por lo tanto, Nahúm pronunció su oráculo entre el 663 y el 612, quizás cercano al final de este periodo, ya que él muestra la caída de Nínive como un hecho inminente (2:1; 3:14,19). Esto lo ubicaría en el reino de Josías y lo haría contemporáneo con Sofonías y el joven Jeremías.

Historia

Asiria (representada por Nínive, 1:1) ya había destruido Samaria (722-721 a. C.), lo cual trajo como resultado el cautiverio del reino del norte de Israel, y constituyó una amenaza en Judá. Los Asirios fueron brutalmente crueles, sus reyes a menudo fueron mostrados regodeándose de los castigos grotescos que infligían en los pueblos conquistados. Ellos condujeron sus guerras con una ferocidad asombrosa, desarraigaron poblaciones enteras como política estatal y las deportaron a otras partes de su imperio. Los líderes de las ciudades conquistadas fueron torturados y mutilados horripilantemente antes de ser ejecutados (ver nota en 3:3). ¡Sin duda alguna el pavor de la caída de Asiria afectó a todos sus vecinos!

Alrededor del año 700 a. C. el rey Senaquerib hizo de Nínive la capital del imperio asirio, y permaneció siendo la capital hasta que fue destruida en el 612. Jonás había anunciado su destrucción antes (Jonás 3:4), pero el pueblo, por lo menos, mostró arrepentimiento y la destrucción fue evitada temporalmente (ver Jonás 3:10 y su nota). Sin embargo, no mucho después, Nínive volvió a su extrema maldad, crueldad y orgullo. La brutalidad alcanzó el pico máximo bajo Asurbanipal (669-627), el último gobernador del imperio asirio. Luego de su muerte, la influencia y el poder de Asiria se desvanecieron rápidamente hasta el 612, cuando Nínive fue derrocada (ver notas en 1:14; 2:1). (Información histórica adicional se da en notas a través del libro.)