Estudio sobre el Arrebatamiento (Rapto de la Iglesia)

Estudio sobre el Arrebatamiento, (Rapto de la Iglesia)

 Una esperanza viva y de gran gozo, para los que creen en este gran día, en el cual Jesucristo llevara a su iglesia a los cielos. Convirtiéndose está en una controversial enseñanza para los que la niegan rotundamente.

El tema del arrebatamiento, según algunas enseñanzas que se han introducido, no solo en el medio secular si no en la misma iglesia, rechazan esta promesa y aseguran que la iglesia estará y será parte de la gran tribulación de aquellos días.
pero la biblia nos da una perspectiva muy distinta a esta negación, y es la razón de este estudio.

ESCUCHAR-AUDIO Estudio sobre el Arrebatamiento (Rapto de la Iglesia)

En este estudio presentaremos las bases bíblicas y la promesa del arrebatamiento de la iglesia, de una manera clara; con suficientes evidencias bíblicas, que respaldan esta esperanza de todo cristiano nacido de nuevo.

Al final de este estudio Dios hablará a tu vida y tu tomarás la decisión de creerlo o de no creerlo, si decides no creer en el arrebatamiento, esto no cambiará nada si realmente le as entregado tu vida a Jesucristo, pues la salvación está basada en la fe en el hijo de dios, en el sacrificio perfecto de cristo para salvación del mundo, así que puedes seguir viviendo una vida cristiana plena, buscando la guía y la instrucción de dios, pues la salvación se basa en creer el Jesucristo y el evangelio de salvación.

Si decides creer en la biblia y la promesa, de que él nos librara del día malo, de la gran tribulación, arrebatando a su iglesia, vivirás bajo una esperanza de plenitud y vida llena de gozo, de saber que aunque el mundo se desmorone apedazo, él tiene cuidado de cada uno de los que le aman y han escuchado su voz.

Lo más importante es que aprendamos a respetarnos como hermanos, como hijos de Dios, los que son lavados por la sangre de cristo y redimidos delante de Dios el padre.
para una mejor comprensión, les pedimos leer cada uno de los textos bíblicos y seguir el estudio completo.

Estudio-sobre-el-Arrebatamiento-Rapto-de-la-Iglesia-300x169 Estudio sobre el Arrebatamiento (Rapto de la Iglesia)

Iniciemos este estudio

¿Puede Dios guardarnos en medio de la Gran Tribulación?

¡Definitivamente, Sí!, Sin embargo, el librar de Dios para la iglesia. La iglesia de Jesucristo irá a sus aposentos en las moradas del Padre, las muchas mansiones (Juan 14: 2). No todos los que dicen ser creyentes se levantarán en ese día. Solo la iglesia la cual se presenta sin mancha ante su Señor.

“Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación…” Isaías 26. 20

Luego del arrebatamiento de la iglesia, se cerrará la puerta así como se cerró la puerta del arca durante Noé. Nadie abrirá hasta que pase la indignación y apertura de los sellos y el derramar de las 7 copas de la ira de Dios que se levanta contra todo lo que se llama Dios.. Muchos verán la veracidad de lo que estaba escrito pero ya será tarde. Dios recogerá a su pueblo en sus aposentos en tanto en el mundo se ve la tragedia del líder político mundial que se levanta contra todo lo que se llama Dios.
Una puerta abierta en el cielo.

Un día cercano, el cielo se romperá para la iglesia y se oirá la potente voz de trompeta y la dulce voz del salvador dirá a su iglesia: Sube acá! (1 Tesalonicenses. 4: 16, 17), Algunos ejemplos de personajes que han entrado por esa puerta antes de grandes juicios son: Enóc (Génesis 5: 24),
Elías (2 Reyes 2: 11). Juan, (Apocalipsis 4: 1-2).
Otros ejemplos de cómo Dios preserva antes del juicio lo son: Noé (Génesis 8), Lot (Génesis 19:15) Esto implica que Dios promete librar a su pueblo antes de la destrucción. Para la iglesia de Jesucristo, subirá al cielo recostada de su amado (Cantares 3; 6) En Cantares vemos una representación del arrebatamiento de la iglesia. La iglesia de Jesucristo conoce la voz del amado. (Juan 10: 27)

El período eclesial en toda su historia implica el “año de la buena voluntad de Jehová”, en la tierra. Donde se invita a los sedientos venir a las aguas, donde el que desee recibe al Salvador y su vida eterna. Es el tiempo aceptable donde al que toca se le abrirá, al que llama se le responderá (Isaías 61: 1) Pronto ese período culminará y tendrá lugar el día de la indignación de Jehová…

La iglesia de Jesucristo, no pasara por ninguna Tribulación por que esta en los cielos identificada por los 24 ancianos donde están tomando los tronos prometidos por Jesucristo (Mateo 19. 28), (Apocalipsis 4: 4) y esos seres vivientes son el testimonio de redención que los acompaña. Ellos están en las moradas del Padre (Juan 14: 2), Según prometió Jesucristo.
Mientras en la tierra se están derramando las copas de la ira de Dios y se están abriendo los 7 sellos. En el cielo hay una actividad celestial donde no todos participarán solo los que fueron dignos de entrar (Mateo 22), Esos que no fueron dignos fueron dejados atrás (Apocalipsis 3: 16) y también los judíos que no creyeron en el Mesías se quedaron en ese arrebatamiento. Los que no vieron y creyeron están en las moradas del Padre.
A los que se quedaron en la tierra por tibios e insensatos (Mateo 25), Les espera la gran tribulación donde se enfrentaran al anticristo y muchos podrán salvarse si no se dejan marcar por la Bestia. La única iglesia que pasa por la tribulación es la de Laodicea que representa a la iglesia tibia, los judíos que no conocieron al Mesías y el mundo que no conoce a Dios. Estos último suben de la tribulación (Apocalipsis 7), y queda destrozada la falsa enseñanza que afirma que todos son arrebatados al final de la Gran Tribulación.

La expresión del profeta Zacarías nos deja ver que los santos vienen con el Señor en su retorno a la tierra. Esto indica que habían sido traspuestos previamente.

” Y Vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos” -Zacarías 14: 5.

No existe contradición alguna en Su Palabra. El viene de forma visible con su iglesia donde todo ojo le verá. Pero previamente había venido a congregar a Su pueblo donde los había congregado en las nubes y en la morada del Padre. En el ARREBATAMIENTO él tomó a las vírgenes prudentes (Mateo 25), en la Segunda venida visible el descendió con ellos desde los cielos; “vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos”.

Para la iglesia, la venida de Jesucristo es el arrebatamiento ya que es el momento cuando se unieron a Dios para siempre. Sin embargo, para el mundo la segunda venida es cuando lo ven descender desde los cielos cuando todo ojo le verá.

Una prueba más que el Arrebatamiento es antes de la Gran Tribulación.
Los redimidos están en las Alturas antes de que el Cordero abra los sellos.

Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. – Apocalipsis 5: 8-10.

Sin embargo, aunque la iglesia está en las Alturas antes de la Gran Tribulación, en medio de la misma hay oportunidad de salvarse no dejándose sellar por la marca de la Bestia. Son muchos los que vencen al enemigo de esta manera, huyendo de la marca del anticristo y por medio del martirio logran salvarse.

Estos son los que aparecen en esta revelación bíblica de apocalipsis.

Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. – Apocalipsis 7: 13-14.

Hay dos oportunidades de salvación:

El arrebatamiento antes de la Gran Tribulación.
El martirio en medio de la Gran Tribulación.

¿Cuál es tu condición?
¿virgen prudente o virgen insensata?

Nótese que el vocablo “virgen” se refiere sólo a la iglesia. Iglesia se va e iglesia se queda… Prudentes se van e insensatos se quedan.
¿En qué grupo estás?
El pasaje donde se narra el plan de Dios para destruir a Sodoma, por el pecado que era extremo en la ciudad y en el cual Abraham debate con Dios, revela el corazón de Dios, cuando El está dispuesto a no destruir toda la ciudad, con tal de que no sufran ese castigo los justos que hubiera allí, junto con los pecadores que hay en ella, cuando el castigo era por causa y para los pecadores que la habitaban, (quienes eran la gran mayoría), esto es ilustrado a tal extremo de claridad, que los ángeles no pueden ejecutar el juicio sobre Sodoma hasta que Lot, (quien representa al justo quien fue hallado digno de escapar del juicio), haya salido de la ciudad y esté a una distancia prudente de la misma, siendo ese el carácter de Dios, y con base en los textos antes referidos se puede concluir que Dios no permitirá que quienes sean salvos en Jesús y estén en santidad, sean dignos de escapar del castigo de Dios sobre la tierra, y que no sufrieran junto con los pecadores por culpa de quienes viene el castigo.

Cuando Jesús explica a los apóstoles las señales del tiempo del fin y su regreso comenta que será como en los días de Lot, indicando que cuando Lot salió de Sodoma entonces vino el juicio sobre Sodoma y también señala que será como en tiempo de Noé, (quien representa al justo que sera digno de escapar del juicio), indicando específicamente que hasta que Noé entró al arca vino el diluvio, en ambos casos la ilustración de Jesús es que el juicio vino después de que los justos, Noé y Lot, estuvieron puestos a salvo (Lucas 17: 26-30, Mateo 24: 37-39).

Es importante señalar que la iglesia de Cristo, los creyentes en Jesús no reemplazan al pueblo de Israel ó pueblo judío. Un judío creyente y salvo en Jesús pasa a formar parte de la iglesia, del cuerpo de Cristo en el cual no hay distinción entre judío y gentil como dice Gálatas 3 : 28 : “Ya no hay judío ni griego, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. Entonces un judío creyente y salvo en Jesús es parte del cuerpo de Cristo y sería arrebatado, pero un judío que no ha reconocido al Mesías no creyendo en él y no siendo salvo, pasaría por el periodo de tribulación. Es importante tener presente este concepto para entender el entorno profético de la Biblia.

2 eventos distintos

arrebatamiento de la Iglesia pero Jesús no es visto por toda la gente del mundo.

Regreso de Jesús al final de la tribulación será visible a toda persona, y los ángeles toman y reúnen a los salvos.

Se puede concluir que existirían 2 intervenciones de Jesús al final de los tiempos, la primera es cuando El toma a su iglesia santa y sin mancha, (arrebatamiento), reúne a Su pueblo con El, en el aire y solo los que son tomados lo verán en el aire, (no en la tierra), es decir que en el rapto de la iglesia, Jesús no regresa a la tierra para que toda la gente lo vea. En un pestañeo, en un abrir y cerrar de ojos, los miembros del cuerpo de Cristo al momento del arrebatamiento, serán tomados y transformados al cuerpo incorruptible, por eso dice el Apóstol Pablo a los Corintios que no todos vamos a morir (a dormir como él dice). “He aquí os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento , en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta , y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados” 1a Corintios 15 : 51 – 52.

Luego la segunda intervención es cuando al final de los 7 años de tribulación todos los que aún queden sobre la tierra lo verán, con la señal que El menciona, la señal del Hijo del hombre como relámpago y vendrá físicamente sobre la tierra con gran poder y gloria. (Mateo 24 : 30 y Lucas 21 : 27).

Entendiendo eso es más fácil ahora ubicar en orden cronológico los textos que detallan esas 2 intervenciones de Jesús.

– Primer evento – El arrebatamiento de la iglesia santa y sin mancha, previo a la tribulación.

La llegada de Jesús en el aire sin ningún previo aviso para que los cristianos estén listos, el tomar a Su iglesia santa y sin mancha, (esto no incluye a los que no le han recibido y entregado su vida, o estén en pecado, aun si creen), Jesús los tomará donde quiera que estén, no hará falta que los creyentes y seguidores de Jesús acudan a un lugar específico para ser tomados por El, debido a los posibles escenarios de engaño que planea Satanás, en cuanto a fingir un rapto, es que Jesús insistió en que si los creyentes escuchan que el Cristo está en tal o cual lado, NO VAYAN, Jesús los tomará dondequiera que estén. Jesús dijo “donde esté el cuerpo, allí se juntarán las águilas”, cuando los apóstoles le preguntaron donde serían tomados, lo cual aplicaría tanto para el rapto de la iglesia como al final de la tribulación, cuando regrese Jesús y sea visto por todos. y sus ángeles tomen y reúnan a los salvos al final de la tribulación. (Juan 14: 3, 1ª Tesalonicenses 4: 13-18, Mateo 24: 36).

“Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” 1a Tesalonicenses 4 : 17. En este texto la palabra arrebatados en el original griego es harpazo, arrebatar, tomar intempestivamente.

– Segundo evento – El regreso de Jesús al final de la tribulación para establecer su reino milenial.

El regreso de Jesús, su segunda venida al mundo es cuando todo ojo lo verá y ya con sus ejércitos (incluyendo la iglesia tomada 7 años antes) precedido de los desastres y catástrofes de la tribulación, anunciado por la aparición de Su señal en el cielo, aquí sus ángeles van a separar a los salvos que queden con vida (Marcos 13: 24-27, Mateo 24: 29-31 y Mateo 24: 36-44 que es lo profetizado en la parábola en Mateo 13: 36-43 , Lucas 17: 22-37, Apocalipsis 19: 11-16).

Los pasajes de Mateo 24 : 39 – 44 y Lucas 17 : 34 – 37, en los cuales Jesús habla del periodo de tribulación y cuando el anticristo invade Israel y comete abominación en el templo de Jerusalén, y el pueblo judío tiene que huir, y donde al final de ese periodo de tribulación, Jesús menciona que habrán dos personas y una será tomada y la otra dejada se refieren a su segunda venida al final de la tribulación de 7 años, y sus ángeles van a tomar y reunir a los salvos.

Quien será tomado en el arrebatamiento?

El día de tribulación no debe tomar a los seguidores de Jesús, pues Dios no los ha puesto para sufrir Su ira y castigo sobre la tierra, sino que viviendo en santidad, los seguidores de Jesús no sean sorprendidos por la llegada del juicio de Dios sobre la tierra (1ª Tesalonicenses 5: 1-10).

Pero para ser hallados dignos de escapar de los siete años de castigo sobre la tierra, es necesario estar velando y orando en todo tiempo y guardar los mandamientos de Dios, andando en santidad en todo momento y confesar y arrepentirse de cualquier y todo pecado inmediatamente, y tener en todo momento paz y perdon a toda persona,

Jesús se entregará a El mismo, una iglesia santa y sin mancha ni arruga (Efesios 5:27), en el mensaje a las iglesias en Apocalipsis, solo la iglesia de Filadelfia, que ha guardado los mandamientos de Dios, recibe promesa de ser guardada de la hora de juicio sobre el planeta, si se mantienen guardando esos mandamientos de Dios, mientras que las demás iglesias son amonestadas por diversas faltas y son llamadas a arrepentimiento (Apocalipsis capítulos 2 y 3).

Santidad y Arrepentimiento.

Solo los creyentes en Jesús que en ese momento estén sin pecados, es decir santos, sin manchas ni arrugas serán tomados, por lo tanto los creyentes en Jesús que tengan en ese momento pecado del cual no se han arrepentido o lo sigan practicando, al no estar en ese momento santos sin mancha ni arruga, no serán tomados por Jesús en el rapto, porque sin santidad nadie verá a Dios, como claramente lo señala Hebreos 12:14. “Seguid la paz con todos y la santidad sin la cual nadie verá al Señor”.

Aún los verdaderos cristianos, es decir que han nacido de nuevo, llegan a caer en pecado, si un cristiano llega a caer en pecado y está cometiendo fornicación, ó algún otro pecado en ese momento, ó se ha enojado con alguien y no lo perdona, por lo tanto en ese momento no está en santidad, ni en arrepentimiento, en ese momento ocurre, pues no se irá en el arrebatamiento, pues a cometido ¡Grave situación por descuidar la santidad y arrepentimiento.

El período de 7 años de juicio sobre la tierra es principalmente para que Dios trate con el pueblo judío, éste período es la última semana, la 70 del calendario profético sobre el pueblo judío (Daniel 9: 24-27), en el cual los judíos que no han reconocido al Mesías, que no han creído en él, por lo tanto no serán salvos, serán probados y sufrirán para que el remanente reconozca a Jesús, como Mesías y clame al Dios de sus patriarcas (Jeremías 30: 7, Daniel 12: 1, Zacarías 13: 7-9) , esto es porque los judíos que ya sean salvos y sean hallados santos, no sufrirán la tribulación, pues formarían parte de la iglesia arrebatada, ya que la iglesia o cuerpo de Jesús no se define por ser judío o no, sino por ser salvado por Jesús (Gálatas 3: 28-29) , aunque los judíos que son salvos y forman parte de la iglesia o cuerpo de Jesús mantienen su herencia y promesas hechas por Dios al pueblo judío.

Por eso el calendario profético de 70 semanas (de 7 años cada una) para los judíos tiene un intermedio entre la semana 69 cuando fue crucificado Jesús el Mesías y la semana 70 de juicio y tribulación, ese intermedio es el período de la iglesia o cuerpo de creyentes, esto es evidente cuando Jesús en su ministerio indicó que la salvación era de los judíos, pero cuando resucitó mandó a sus apóstoles a predicar el evangelio no solo a judíos sino a todo el mundo, antes de partir al cielo también señaló que enviaría al Espíritu Santo, el cual vino sobre judíos y no judíos poco tiempo después en el día de pentecostés, envistiendo a los creyentes con el poder del Espíritu Santo para predicar a todas las naciones confirmando el inicio del período de la iglesia entre la semana 69 y 70 (Mateo 10: 5-7, 15:23 y 28: 19, Hechos 1: 4-8 y Hechos capítulo 2).
Cuándo será el arrebatamiento y cuándo empiezan los 7 años de tribulación.

Jesús da a entender que se deberá discernir el tiempo pero insistió que el arrebatamiento es inminente, no tendrá previo aviso ni clara señal advirtiendo su llegada, con eso el mensaje que transmite es de estar listo en todo momento, si bien es cierto ya hay muchas señales que permiten discernir que ya es el tiempo del fin, y aún y cuando se estén observando todos los fenómenos actuales, no creo se pueda elaborar sobre las fechas del rapto y el inicio de los 7 años, hablar por ejemplo de que una vez que el evangelio se predique en todas las naciones vendrá el fin, no creo sea indicativo, ante todo seguro hay que seguir predicando pero no confiarse en que en ese contexto el fin significaba el principio de los 7 años, creo más bien se refería al final de los 7 años, tal vez sea difícil usar esa referencia con precisión ya que algunos pueblos o grupos de personas puedan recibir el evangelio por medios no tan convencionales como puedan ser electrónicos, hasta ángeles de Dios (Apocalipsis 14: 6-7).

Por lo tanto, en lugar de buscarle fechas, lo importante es estar listos en todo momento, conservando nuestra salvación mediante santidad y santificación.

Jesús dijo “He aquí vengo como ladrón, bienaventurado el que vela. ” Apocalipsis 16: 15 y estén preparados porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no piensen, Mateo 24: 44.

Como se ha analizado la Biblia no menciona un día, mes o año, como una referencia para estos eventos, sin embargo podemos concluir que ciertos textos nos indican que ya estamos en los tiempos finales; Jesús dijo que su regreso sería como en los días de Noé.

esperamos que este estudio, sea de gran ayuda para tu vida, logrando con esto fortalecer tu fe y caminar en pos de la meta que es estar al lado de nuestro señor y salvador.
guardando la esperanza y motivándonos los unos a los otros con esta promesa de redención, y que el será fiel para librarnos del día malo, de los juicios de Dios a esta tierra que a rechazado a su hijo y su plan perfecto de salvación.

en nuestro próximo estudio hablaremos de un tema de mucho interés y de controversia para algunos sobre la salvación.
¿se puede perder la salvación del alma una vez que yo e creído en Jesucristo?

el arte de servir les motiva a compartir este estudio y ayudarnos a que más personas conozcan del amor de dios y suplan de salvación al mundo.
les esperamos.