Estudios bíblicos, segunda carta a los corintios │Audio completo

VER TODOS LOS VIDEOS AQUÍ

GUÍA DE ESTUDIO BÍBLICO: 2 CORINTIOSA

¿Por qué la segunda carta a los Corintios es especial?

Esta carta nos ayuda a conocer la relación personal de Pablo con los cristianos de Corinto, especialmente cómo trata de responder a los ataques que se han hecho en su contra. Mientras que muchos lo apoyan, algunos cuestionan su autoridad como apóstol. Otros lo critican por la forma en que habla y escribe y aún otros piensan que es antipático y que sus comentarios son muy fuertes. Pablo se defiende como apóstol de Cristo y comparte una serie de importantes enseñanzas sobre:

  • Perdonar a otros (2:5-17)
  • El nuevo convenio de Dios que proviene del Espíritu Santo y no de la ley (3:1-18)
  • Quien pertenece a Cristo es una nueva persona (5:17-21)
  • Dar generosamente para ayudar al pueblo de Dios en Jerusalén (8:1-15; 9:1-15)
  • Cómo Dios ha cambiado la vida de Pablo (12:1-9)

¿Por qué se escribió la segunda carta a los Corintios?

Pablo había trabajado entre los seguidores de Cristo en Corinto. Les había escrito después para animarlos y responder a sus preguntas. Se había comprometido a visitarlos (1 Corintios 16:5-6). Pablo empieza por explicar por qué había cambiado de parecer. Seguía lejos de Corinto para no parecer demasiado duro y exigente (1:23), quería ver si seguían sus instrucciones acerca de perdonar y reconfortar a las personas que habían pecado (2:5-11). También escribió la carta para defenderse como un verdadero apóstol de Cristo y animar a los corintios a ser generosos en dar dinero para ayudar a los cristianos en otras partes del mundo romano.

¿Cuál es la historia de la segunda carta a los Corintios?

Pablo escribió una serie de cartas a la Iglesia en Corinto. Entre ellas una mencionada en 1 Corintios 5:9 y la carta que conocemos como 1 Corintios. También menciona una carta que escribió cuando estaba tristes (2 Corintios 2:3-4). 2 Corintios compuesta por dos cartas escritas por él, que circularon juntas pero que terminaron siendo ensambladas.

La primera de ellas se compone de los capítulos del 1 al 9 y la segunda de los capítulos del 10 al 13. Es posible que lo correspondiente al 6:14-7:1 sea un fragmento de otra carta, ya que se rompe el flujo del pensamiento de 6:11-13 a 7:2. Pablo había estado probablemente en Corinto por primera vez alrededor del año 50-51 d. C., y escribió 1 Corintios alrededor del año 53-54 d. C., después de regresar a Jerusalén (Hechos 18). Las dos cartas que componen 2 Corintios fueron escritas algún tiempo después.

¿Cuál es la estructura de la segunda carta a los Corintios?

Aunque 2 Corintios no es probablemente una sola carta, presenta un saludo y despedida considerados tradicionales en los días de Pablo. La misma podría dividirse de la siguiente manera:

  • Saludo y oración de acción de gracias (1:1-11)
  • Pablo quiere reconciliarse con sus oponentes (1:12-6:13; 7:2-16)
  • Un posible fragmento de otra carta (6:14-7:16)
  • Pablo anima a los Corintios a ser generosos (8:1-9:15)
  • Pablo se defiende como un verdadero apóstol de Cristo (10:1-12:21)
  • Advertencias finales y despedida (13:1-13)