Manuales de primeros auxilios (Pueden salvar tu vida)

  Manuales de primeros auxilios (Pueden salvar tu vida)

 

 La importancia de los primeros auxilios.
Seguramente has oído hablar en múltiples ocasiones de los primeros auxilios. En esencia, estos pueden ser definidos como las acciones inmediatas que debemos tomar para socorrer a una persona que se lesiona, hasta que llegue la asistencia profesional requerida.
Sin embargo, para que la ayuda sea lo más efectiva posible, es importante que el socorrista conozca los principios básicos de los primeros auxilios: y la forma adecuada de realizarlos. Esto no siempre se logra dominar empíricamente, y lo más aconsejable es tomar clases o instrucción al respecto, una formación que nos será muy útil si atravesamos por una situación en la que precisamos ayudar a alguien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Importancia incuestionable.
La importancia de los primeros auxilios no se reduce a un plus que podemos tener en nuestra cultura general.
En la vida podemos atravesar por disímiles situaciones que, si bien nadie desea que ocurran, pueden obligarnos a aplicar estos conocimientos.
Supón que vas a la playa con familiares o amigos y uno de ellos, niño o adulto, se accidenta y sufre un ahogamiento. Sacado del agua a tiempo y hasta tanto llegue la asistencia profesional, necesitará de alguien que le aplique reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar su vida. Ese alguien podrías ser tú.
Asimismo, si un familiar es víctima de un repentino para cardíaco, con conocimientos de primeros auxilios sabrás qué hacer y qué no para preservar su vida.
Los accidentes nunca avisan y pueden ocurrir en cualquier momento. Por tanto, la importancia de saber de primeros auxilios es incuestionable.
Capacitación.
Como dijimos, saber de primeros auxilios de forma adecuada, más si no somos médicos certificados, requiere mayormente de una capacitación al respecto.
Esto es importante no sólo para aplicar bien los procedimientos y tener más probabilidad de salvar una vida, ya sea de un familiar, amigo, o un completo desconocido, sino también para en nuestro intento de hacer el bien no provocar algún daño extra o acelerar un proceso negativo.
Una correcta formación en primeros auxilios podemos obtenerla a partir de clases en las que los alumnos son entrenados en los aspectos médicos básicos a dominar para prestar una efectiva asistencia, así como en las acciones que deben tomarse ante cada lesión.
Variedad de clases.
Existen clases de primeros auxilios de diversos tipos y cada uno puede tomarlas de acuerdo a su preferencia.
Las básicas mayormente se reducen a un día o dos y brindan a los estudiantes descripciones de las lesiones más frecuentes y los procedimientos y técnicas a emplear para enfrentarlas.
Un ejemplo de esta formación básica son las clases online enfocadas de manera tal que resultan convenientes para cualquier persona. Los cursos online pueden completarse sin afectar nuestra rutina y dinámicas diarias, desde la comodidad del hogar, razón que las convierte en una atractiva opción.
No obstante, para aquellos que prefieren de una formación presencial y grupal existe la opción de cursos de primeros auxilios presenciales, los cuales varían en duración y frecuencia. Así, existen las clases básicas, que tienen una hora diaria y el curso toma una semana, o las más especializadas, cuyos cursos pueden extenderse por un mes o más.
Las clases específicas profundizan en las particularidades de procedimientos como la RCP, los que no logran dominarse a la perfección solo mediante lecturas, sino que requieren de lecciones prácticas.
Un aspecto importante es que los cursos a tomar estén certificados.
La importancia de los primeros auxilios y la capacitación dirigida a dominarlos no debe subestimarse o pasarse por alto.
Cuando menos lo esperamos podemos pasar por una situación en la que necesitaremos salvar una vida o al menos intentarlo.
Por tanto, podemos decir que conocer de primeros auxilios constituye una inversión para la vida, de las mejores que pueden hacerse.