Manual de estudio: ¿Podemos confiar en la Biblia?

Manual de estudio inductivo de la palabra

MANUAL DE ESTUDIO INDUCTIVO DE LA PALABRA Observación, interpretación y aplicación.
¿PODEMOS CONFIAR EN LA BIBLIA?

LA BIBLIA: SU UNIDAD, SU INERRANCIA Y SU INSPIRACION

Sin-título-1-2 Manual de estudio: ¿Podemos confiar en la Biblia?

boton-leer-mas Manual de estudio: ¿Podemos confiar en la Biblia?

¿Podemos confiar en la Biblia? Sin duda es la pregunta que todo el mundo se ha hecho a lo largo de la historia. Sin embargo, nunca antes el mundo había estado tan desesperado por respuestas a preguntas cruciales, y tan confrontado a su realidad de que no hay respuestas, sino en la Biblia, pero una actitud moderna de parafrasear la Biblia es: “Padre perdónanos porque no sabemos lo que estamos haciendo y por favor no nos lo digas”. Muchos de nosotros queremos una Palabra de Dios, sin embargo no queremos la Palabra de Dios. Muchos poseemos una Biblia, pero no queremos que la Biblia nos posea a nosotros.

La pregunta es: ¿Podemos confiar en la Biblia? ¿Es creíble? ¿Es fidedigna? ¿Es un libro actual? Consideremos lo que la Biblia nos dice de si misma.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLLdBH5LUZGVyrin5yB7J5PRGxkAWIGv0J

Su unidad.

Si alguna vez has estudiado algún tema complejo o controversial a fondo, sabrás la frustración de intentar encontrar dos o tres autoridades en el tema que puedan coincidir con todos los puntos. Básicamente esto no sucede.

La Biblia se levanta en un marcado contraste. Esta es única en cada una de sus partes que forman un todo. La Biblia no es solamente un libro, sino una colección de sesenta y seis libros que forman un solo volumen. Los sesenta y seis libros separados fueron escritos en un período de más de 1600 años, por más de cuarenta autores que vinieron de una amplia gama de contextos: algunos eran ricos, otros fueron reyes, otros pescadores y hasta un publicano. Es pues la Biblia una unidad singular.

Su inerrancia.

En lo que se refiere a su autoridad, la Biblia debe ser verdadera, esto es, sin error. Como alguien dijo: “O la Biblia es totalmente sin error, o está totalmente equivocada”. No hay un campo medio, no puede ser parcialmente inerrante ¿por qué? Consideremos el siguiente punto:

Inspirada por Dios.

Alguien dijo: “La Biblia es la Palabra de Dios, así que, en cierto sentido, cuando la Biblia habla, Dios habla”. Esa es una buena descripción para inspiración.

La razón por la cual le llamamos a la Biblia la Palabra de Dios, es porque esta nos revela aquello que Dios quiere comunicarnos. Por supuesto que muchos tienen un problema con este concepto porque la Biblia fue escrita por autores humanos. Si ellos fueron “inspirados” (Hablo en términos humanos) a escribir, esto sería entonces que –como un artista- fueron “inspirados” a producir un buen arte, pero eso no es lo que la Biblia dice.

Recordemos 2ª de Timoteo 3:16-17 “Toda la escritura es inspirada por Dios”. La palabra traducida como inspirada significa: divinamente soplada. Y también la palabra soplo o aliento puede significar
4 “espíritu”, así que podemos ver la obra del Espíritu Santo como superintendente de la redacción de su Palabra.

Concluimos pues, que la Palabra de Dios es veraz y digna de ser creída y aceptada por todos debido a su unidad, inerrancia e inspiración.

Lo que una persona piensa de la Palabra de Dios, es en realidad lo que piensa acerca de Dios.