Taller │Matrimonio Cristiano │ Las Bases de un Matrimonio Bíblico

TALLERES PARA MATRIMONIOS, PARA AVIVAR LA RELACION DE PAREJA Y EN LA FAMILIA PARTE 1 Y 2

Matrimonio Cristiano

matrimonio cristiano
Literatura cristiana │Preparandonos para el Matrimonio

Matrimonio Cristiano – Las Bases de un Matrimonio Bíblico

I. La bondad de Dios promueve el matrimonio

A. Según Génesis 2:18, ¿por qué creó Dios el matrimonio?

Partiendo de este hecho, podemos ver que para la gran mayoría de los hombres, la voluntad de Dios es casarse. Por eso, es muy importante saber lo que Dios dice acerca del matrimonio y como prepararnos para él.

B. En el Cantar de los Cantares, un poema de amor, la enamorada hace una advertencia tres veces (versos 2:7, 3:5 y 8:4):

¿Qué aconseja ella en cuanto a enamorarse?

¿Por qué crees que la Biblia da este consejo?

Según Proverbios 24:27, ¿cuál puede ser una razón para no entrar en un compromiso matrimonial precipitadamente?

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 1

TALLER PARA MATRIMONIOS – INTRODUCCION

Podemos definir como matrimonio a un conjunto de 2 personas íntimamente relacionadas, formadas por un hombre y una mujer, que viven juntos, que participan en el progreso material, espiritual, en la convivencia armónica, respeto mutuo, transmisión de valores, los cuáles día a día deben dignificar la personalidad de ambos;  Donde haya disciplina, solidaridad, servicio, sinceridad, honestidad y amor.

El matrimonio es una entrega total y un compartir totalmente de la persona total con otra persona hasta la muerte. 
El propósito de Dios es que cuando nos casamos debemos compartir TODO: cuerpos, posesiones, percepciones, ideas, habilidades, problemas, éxitos, sentimientos, sufrimientos, fracasos.

En un matrimonio cristiano que le da a Dios la guía de su hogar, es más probable que no existan tantas crisis como en aquellos en donde su vida está centrada en ellos mismos. Esposas que se quejan de que el esposo no tiene tiempo para dedicarle a ellas.

Esposos que se preguntan porqué tienen que trabajar muchas horas para luego volver a su casa y encontrar una esposa depresiva, desaliñada, amargada, irritable, llorosa, etc. etc.

El matrimonio es un trabajo en equipo, lo que cada uno hace debe ser por amor al otro y preocuparnos por las necesidades del otro antes que por las propias.

Génesis 2:24 dice que los esposos ya no son 2 sino una sola carne, este concepto se manifiesta en maneras prácticas, tangibles y demostrables. la intimidad total y la profunda unidad son parte del plan de Dios para un buen matrimonio.

Un matrimonio que comenzó excelente terminó muy mal. En muchos casos en divorcio. ¿Qué pasó?  Hay otra tragedia que es el divorcio psicológico: una pareja que sigue viviendo junta con una comunicación mínima o nula, las relaciones están destrozadas y el matrimonio muerto.
                                                                                                                               
Hay un chiste sobre una pareja que no se hablaba por 15 días. Iba la pareja en coche por el campo cuando él divisó 2 mulas. Por primera vez, luego de 2 semanas le habló a su esposa diciéndole: ¿Son parientes tuyos? 
Ella le contestó, ¡Sí por parte de mi esposo! Después de eso no volvieron a dirigirse la palabra.

 ¿Alguno se siente identificado? ¡esperemos  que no! No hay más que observar a algunas parejas en algún bar o restaurante, donde no se miran ni se hablan, para darnos cuenta. 

El Dr. Peterson, autoridad en asuntos matrimoniales, hizo un estudio de parejas entre 20 y 35 años de casados. Su conclusión fue que sólo 6 parejas de cada 100 estaban satisfechas y realizadas en su matrimonio.

Un buen matrimonio lleva trabajo y tiempo para que los cónyuges no funcionen solos sino en equipo. El amor puede y debe crecer entre la pareja penetrando cada faceta de su relación en felicidad y  comprensión. El amor es aquel aspecto sentimental y psicológico de la relación conyugal que tiene la capacidad de profundizarse y que debe crecer de atracción a afecto hasta llegar a admiración.

Cuando 2 personas se casan prometen ser fieles el uno al otro, pase lo que pase. Esto tiene un alcance bastante largo, por ejemplo:

LA ESPOSA promete ser fiel aunque el esposo engorde, se ponga calvo, tenga que usar anteojos bifocales, contacto u otros; aunque pierda la salud, riqueza, empleo, atractivo físico, aunque aparezca en escena alguien más excitante.

EL ESPOSO promete ser fiel aunque la esposa pierda su belleza y atractivo, aunque no sea tan pulcra, ordenada o sumisa como él quisiera, aunque no satisfaga sus deseos sexuales completamente, aunque gaste el dinero tontamente o que sea una mala cocinera.

  La mayoría de nosotros entramos en la vida conyugal con un ideal  hermoso          del matrimonio. Hay quienes siguieron cursos para novios, han leído sobre vida sexual, sicología y otras cosas interesantes. ¿Cuántos podemos decir después de varios años de vida en común que nuestros hogares han respondido a lo que esperábamos? 
POR CIERTO MUY POCOS.
         

Lo importante es construir juntos la felicidad conyugal. Es un fin que ha de ser perseguido, no un privilegio que se adquiere de antemano, para eso es necesario comprenderse. Hay fallas en todas las parejas que siempre se pueden corregir si los dos quieren.

      La falla más común es la falta de transparencia, esa falta de apertura mutua, leal y completa sin la cuál no hay verdadera comprensión. Una pareja que tenga el coraje de decirse todo, pasará por muchas sacudidas pero construirá un matrimonio cada vez mejor pues todo ocultamiento será el camino del fracaso

Para comprenderse hay que admitir que hay diferencias de naturaleza. Por ejem: Un esposo escritor que necesita periodos de tranquilidad para meditar, madurar su obra, momentos en lo que parece no hacer nada, pero de pronto aparece su esposa, que está muy activa en la casa, y le dice: “Querido, ya que no estás haciendo nada, 
¿Por qué no me ayudas a hacer… tal o cual cosa? El esposo, por supuesto, no se siente comprendido.
        
Otra mujer no comprende que su marido necesita hacer algo con sus manos después de horas después de horas de oficina y comienza en su casa a trabajar con una sierra; ella lo único que ve es que ensucia el piso y los muebles y se enoja. El esposo en este caso también tiene que comprender que las mujeres se identifican con la casa y si ensucia algo es como ensuciar a la mujer misma.

Por falta de comprensión ambos corren el riesgo de desconocer las necesidades del otro.

El matrimonio está hecho para descubrirse y completar el uno con el otro lo que todavía no conocen, éste es el sentido del matrimonio.

Somos diferentes, el hombre tiene un espíritu teórico, la mujer un espíritu más personal. Los hombres exponen teorías, las mujeres las relacionan en función de personas.

De la mujer y bajo su influencia el hombre adquiere el sentido de lo personal.  Una civilización construida solamente, por hombres seria técnica pero construida solo por mujeres estaría regida más por sentimientos que por practicidad, por eso tenemos tanta dificultad para conocernos y tanta necesidad el uno del otro para desarrollarnos como personas

Muchos matrimonios viven un conflicto entre la profesión y el hogar. Hay gran cantidad de profesionales, profesores, lideres, pastores, etc. en estas condiciones porque las mujeres no comprenden la importancia que la vocación o el llamado tiene para el hombre.

 

LAS MUJERES SE CASAN CON LOS HOMBRES, NO CON LA VOCACION, por eso los intereses no son los mismos. LAS MUJERES GENERALMENTE SE SIENTEN IRRITADAS POR ESA COMPETENCIA QUE LES ROBA A LOS MARIDOS.

 

INTRODUCCION

EJERCICIO

¿Qué  impresión tengo de nuestro matrimonio?

¿Qué  cosas hemos aprendido juntos desde que estamos casados?

¿Creo que empleas suficiente tiempo conmigo?

¿Considero que somos amigos?

¿Cuanto hace que no salimos solos?  (no por trámites)

¿Cuando fue la última vez que me dijiste frases cariñosas o que me amabas?

¿Cuando fue la última vez que me pediste perdón por algo?

¿Como puedes ser más sensible a mis  necesidades?

*¿Como podes ser más sensible a mis necesidades?

 

 

CLASE NUMERO 1

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 2

TALLER PARA MATRIMONIOS – COMO COMPRENDERSE EN PAREJA

El matrimonio es la escuela donde dos personas diferentes inevitablemente tienen que aprender a adaptarse la una a la otra, es la única manera de lograr la relación que Dios estableció. Mi tarea no es intentar cambiar a mi cónyuge, eso tengo que dejárselo a Dios. La persona a quién tengo que cambiar es a mí mismo.

El problema es que normalmente no nos conocemos. Casi todos somos ciegos en algunos aspectos de nuestra vida, aspecto que otros sí ven, especialmente nuestro cónyuge  pero que nosotros inconscientemente no queremos enfrentar.

Los expertos dicen que el concepto que tenemos de nosotros mismos afecta mucho la relación de pareja.

Si pienso que soy superdotado, que sé todo y que nadie se acerca a mis capacidades, esa actitud se refleja en la manera en que trato a mi cónyuge e hijos.

El otro extremo también es negativo. Si pienso que soy fracasado, que siempre digo las cosas mal, que si intento algo casi seguro voy a fracasar, esa actitud afecta   mi relación con otras personas y por supuesto también con mi cónyuge e hijos.

         A continuación damos un resumen de los “resultados extremos” al tener un concepto distorsionado de nosotros mismos:

Hombre que exagera su propia importancia:

Probablemente es muy exigente con su esposa e hijos. Es autoritario y duro en su disciplina. No escucha a su esposa cuando trata de sugerirle una cosa o aún pedirle algo, ella al igual que sus hijos no le tiene respeto sino miedo.  

Hombre que se desprecia a si mismo:

    Probablemente no toma el liderazgo en su hogar y deja la disciplina de los hijos a su esposa. Piensa dentro de sí:  “fracaso en todo”, “nadie me quiere”. 
Su falta de confianza en sí mismo lo lleva a borrarse de toda responsabilidad.
Mujer que exagera su propia importancia:

Seguramente no se somete a su esposo. Piensa que puede hacer las cosas igual o mejor que él, tomará la iniciativa y
responsabilidad en la relación. Probablemente es muy critica y tratará de moldear a su esposo a su imagen.

Mujer que se desprecia a si misma: 
                                                                                                                                    
             Le cuesta expresarse, mostrar amor y cariño a su familia. Tiende a despreciarse, a tener una humildad exagerada y evitará toda responsabilidad que no sean las mínimas del hogar.

Cualquiera de estos extremos están fuera de lugar. Hay buenas razones para no pensar ni de más ni de menos acerca de nosotros mismos hay personas que dicen: “soy así y no puedo cambiar”, eso es una mentira, no hay ningún aspecto de nuestra vida en que no podamos cambiar. (Romanos 12:2 y Efesios 4:23).

Hay aspectos en nuestra vida que inconscientemente no queremos enfrentar. Si nos miramos en el espejo y vemos una persona pero nuestro cónyuge ve otra, es hora de examinamos para poder ver cuál es el problema. El concepto que tenemos de nosotros mismos es normalmente inconsciente ya que viene de nuestra niñez.

          Pero esto no es una excusa para no poder cambiar. Son muchos los factores que han tomado parte para moldearnos: nuestro temperamento, nuestras capacidades, nuestro aspecto físico, nuestros padres y la relación que teníamos con ellos, los amigos, los maestros, las experiencias de la vida que son únicas para cada uno de nosotros. Aún cuando muchas veces somos inconscientes de su origen. Si nos ponemos a pensar, descubriremos las raíces de algunas de nuestras actitudes actuales.

Todos en el matrimonio tenemos expectativas, algunas altas, otras exageradas, otras equilibradas con respecto al otro. Todos esperamos algo de nuestra relación. Probablemente ésta sea la esfera que crea más problemas en nuestro diario vivir. Demasiadas veces las esperanzas o expectativas no se expresan y cuando salen a la luz en el matrimonio es como si estallara una bomba. Yo esperaba que hicieras tal o cual cosa. Si tu papá o mamá lo hacía yo creía que vos también lo harías. 
La realidad es que no resultó así.

¿Son viables nuestras expectativas? 
¿Podría cumplidas una persona?

Si yo espero que mi cónyuge sea de una manera pero cuando hay dificultades es de otra, puedo llegar a  frustrarme. A veces lo que esperamos no resulta siempre como nosotros queremos.

Ponerse en el lugar del otro es lo más difícil pero lo más saludable. Las palabras PERDONAME y TE PERDONO son lo más maravilloso que uno puede decir para sanar una relación tensa y aceptar las diferencias, aunque sea difícil pronunciarlas.

Todos tenemos aspectos negativos y positivos como características de nuestra personalidad que muchas veces cuestan salir a la luz. Pero cuando uno de los dos tiene falta de autoestima. Piensa negativamente de su propia persona y no se acepta La pareja queda estancada.

Cuando alguien se siente así, la aceptación hacia el otro es casi imposible. 
(Ama a tu prójimo como a ti mismo) Si no me acepto tal cual soy será difícil que pueda aceptar al otro tal cual es.

Por otro lado si lo positivo saliera con toda rapidez y costara anotar una negativa, seríamos orgullosos en extremo. La persona equilibrada demuestra lo positivo pero acepta las cosas negativas o las debilidades como parte de su personalidad y acepta al otro de la misma manera.

El liderazgo amoroso, la sumisión voluntaria y la estabilidad emocional son componentes imprescindibles de una buena relación matrimonial. El hecho de aceptar a la otra persona “tal como es”, no significa que todo aspecto de su personalidad me agrade totalmente pero yo debo amarla igual

 

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 3

Lo que veo en el espejo

Ejercicio: Las características de la personalidad

¿Cuáles son los aspectos positivos de mi personalidad que ayudan en nuestro matrimonio?

¿Cuáles son mis aspectos negativos o débiles que necesito cambiar?

¿Cuáles son tus aspectos positivos que ayudan en nuestro matrimonio?

¿Cuáles son tus aspectos negativos o débiles que necesitas cambiar?

Si pudiera cambiar algo tuyo ¿qué sería?

Algunos ejemplos de aspectos positivos:

Hombre:  Líder pero no dictador, activo, objetivo, decisivo pero dispuesto a consultar opiniones, respetuoso, cariñoso, fuerte pero tierno, emocionalmente estable, un buen concepto de sí, sabio, fiel, razonable.
MujerSeguidora, fiel, emocionalmente estable, cariñosa, tierna, comprensiva, dedicada, limpia, pura, respetuosa, femenina, modesta, instinto maternal, inteligente.

Algunos aspectos negativos son: egoísmo, orgullo, carácter fuerte o explosivo, rencor, enojo, impaciencia, incomprensión, inferioridad, alejamiento de otros, impetuosidad.

            Las características positivas o negativas que forman parte de la personalidad de uno pueden verse o no como parte de la otra persona. Algunas características ayudan al matrimonio  otras estorban la buena marcha de una relación.

CLASE NUMERO 3

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 4

TALLER PARA MATRIMONIOS – COMUNICACION EN PAREJA

COMUNICACIÓN 1

Un estudio en Estados Unidos mostró que la mayoría de las parejas casadas gastan solo 26 minutos por semana en la conversación sería. Una causa principal de esta falla es el tiempo ocupado viendo televisión. Algunos solo conversan durante las propagandas. El récord nuestro no es mucho mejor que el de ellos, la falta de comunicación en los matrimonios es alarmante.

La buena comunicación debe estar ocurriendo constantemente en la relación matrimonial pero tiene un uso especial en la resolución de conflictos. Aprender a comunicarse bien es un arte que vale la pena aprender y que nos llevará a comprender a la otra persona.

La primera necesidad para un matrimonio sano es la buena comunicación. Es fácil entender por qué hay falta de comunicación en muchos matrimonios. Cuando somos novios pasamos horas charlando, explorando intereses y actitudes del otro, pensando en el futuro. Esta apertura inicial dura los primeros años y aún los primeros meses del matrimonio pero luego ocurren varias cosas:

1) Comenzamos a conocernos. Sabemos más o menos como va a reaccionar el otro o que actitudes tiene en la mayoría de los temas. Ya no hay necesidad de explorar más ya nos conocemos y no existe nada nuevo que aprender del otro.

2) Desde el momento del embarazo la conversación gira alrededor del hijo. La mayor parte de los temas de conversación tienen que ver con la escuela, ropa, problemas de disciplina, etc. Antes la pareja fijaba su atención en si misma pero luego, la familia ocupó el primer lugar.

3) Los 2 comienzan a crearse un estilo de vida propio o a vivir en mundos separados. El tiene su trabajo y sus compañeros, allí pasa la mayor parte del día y su esposa no puede compartir con él. 
Ella está cada vez más sumergida en su casa, hijos, compras, vecinos, limpieza, comida, etc. 
A él no le interesa el precio de las papas ni cono se viste la hija del vecino. 
Ella no está en condiciones de comprender ni de interesarse en el trabajo de su esposo.

La vida matrimonial llega a ser una rutina y la conversación en general no pasa de lo trivial o superficial.

 

El resultado es que dos  personas que habían comenzado a acercarse a ser una sola persona, se han aislado en mundos ajenos y en vez de ser amigos íntimos apenas si se conocen.

Alqunos ejemplos y niveles de comunicación:

* La conversación casual: ¿qué tal, como te fue hoy? ¿Qué lindo día no?

 

* Compartir información: fui al médico y me dio un remedio nuevo.

*Hacer planes, fijar metas: creo que debemos sentarnos y charlar de nuevo.

*Expresar acuerdos y desacuerdos: siempre decis lo mismo. ¿Por que hiciste eso?.

*Apoyar al otro, animarlo: gracias por la ayuda de ayer. Me gusta cuando haces eso.

* Compartir emociones, actitudes y sentimientos: ayer me sentía mal pero hoy me siento mejor … Estoy muy desanimado por… Estoy contento y feliz por verte.

*Escuchar, escuchar y escuchar,  no con el propósito de responder sino con el fin de comprender.

 

CLASE NUMERO 4

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 5

TALLER PARA MATRIMONIOS – SEGUNDO TALLER – COMUNICACION EN PAREJA 2

Muchas veces las parejas comienzan en un nivel de conversación, luego de meses o años cambian a otro, levantan barreras, no hay transparencia, hablamos pero nos escondemos tras palabras vacías porque tenemos miedo de abrirnos a nuestro cónyuge. Miedo a que se burle, nos critique o de crear otro conflicto y por ende reaccionar mal. Es más fácil callarnos, no enfrentar la realidad y seguir viviendo de una manera superficial. De esta manera aprendemos a esconder bien adentro lo que sentimos.

Este es otro aspecto de la vida donde todos podemos y debemos crecer. Nunca es tarde para romper los moldes del pasado y buscar maneras distintas de abrir grietas en los muros que edificamos en nuestro matrimonio     aunque tengamos muchos años de estar juntos como pareja.

Digamos siempre la verdad aunque duela o nos cueste. 
No es que a veces mintamos pero lo que sí hacemos es esconder la verdad o decirla a medias. A veces nos quedamos con mucha bronca por algo que nos ocurrió y no decimos nada por no tener ganas de discutir. Lo que va a pasar es que lo archivamos con otros incidentes semejantes con el resultado de que nos va a costar cada vez más decir la verdad cuando si debemos decirla y enfrentarla.

Aceptemos al otro sabiendo que piensa, siente y procede de forma diferente o distinta a la nuestra. Aceptemos también que nuestras quejas, amenazas y consejos no van a cambiarlo. Nunca lo vamos a meter en nuestro molde, en vez de luchar para tratar de cambiarlo, aprendamos a aceptarlo tal cual es. 
Si hay conflictos entre ambos SOY YO QUIEN DEBE CAMBIAR, NO MI PAREJA. No hablamos de casos extremos donde hay borracheras o violencia sino de diferencias normales de carácter, preferencias, costumbres, actitudes, acciones, etc.

Muchas parejas ocultan sus sentimientos, ideas, convicciones y reacciones personales. A veces en las entrevistas preguntamos:
 ¿qué piensa tu esposo o esposa de todo esto? 
La respuesta es: “no le digo esto porque no me entendería”. En realidad quiere decir: “no comparte mi parecer y quiero evitar toda pelea”. LA PAZ EN EL MATRIMONIO NO SE LOGRA OCULTANDO CIERTOS TEMAS SINO HABLÁNDOLOS, HABLARLOS PARA UNA VERDADERA COMPRENSION MUTUA.
Los hombres y las mujeres somos muy diferentes. A la mujer le interesan más los detalles que las ideas generales. A veces los maridos escuchan distraídos porque no comprenden que la mujer está hecha de tal manera que los detalles tienen gran importancia para ella. 
Con la palabra el hombre expresa ideas e informaciones pero la mujer con la palabra expresa sentimientos y emociones. Nos cuesta muchas veces expresar TE QUIERO O TE AMO. Sabemos que nuestro cónyuge nos ama pero necesitamos oírlo todos los días. ¿Le digo a mi esposo o esposa que le amo y también se lo demuestro?.

En una oportunidad atendimos a un anciano de 81 años que había quedado viudo hacia unos tres años. El lloraba por la ausencia de su esposa y dijo: “La amé como 90 y le demostré como 20”.

 

 

 

CLASE NUMERO 5

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 6

TALLER PARA MATRIMONIOS – TERCER TALLER  

COMUNICACIÓN 3

Una buena comunicación requiere un espíritu comprensivo pero por eso no debemos pasar por alto los errores. Hay ocasiones cuando el esposo no estará de acuerdo con su esposa y tendrá que señalárselo, la esposa a veces tendrá que actuar de la misma manera.

Una buena comunicación involucra una conversación LIBRE ABIERTA ESCUCHAR CON ATENCION Y CUIDADO. 
Implica tanto el envío  como la recepción de un mensaje. Saber escuchar implica dejar que mi cónyuge hable sin que yo lo interrumpa.

Una mujer dijo en una historia que contó: “la semana pasada íbamos por la ruta 22… no querida era la 20. Oh tienes razón dijo ella. Bueno sigo, íbamos a 90 Km por hora… no querida íbamos a 95. La esposa hizo varios intentos más y luego dijo: “Seguí vos la historia”.

 

Esto lamentablemente ocurre muy a menudo en conversaciones, finalmente la comunicación efectiva se debilita.

Siempre que sea posible dejemos lo que estamos haciendo y concentrémonos en lo que el cónyuge nos está diciendo. Si está arreglando el auto deje de hacerlo y dele a su esposa toda su atención. Si está lavando los platos deje de hacerlo y dele a su esposo también toda su atención.

A veces no será factible pero siempre que podamos, hagámoslo. Si no podemos hacer una pausa de inmediato, expliquemos que no podemos dejar el trabajo pero en cuanto podamos lo dejaremos. NUESTRA RELACION DE PAREJA ES MÁS IMPORTANTE QUE CUALQUIER OTRA PERSONA O COSA.

En la relación matrimonial la comunicación puede calificarse de supervivencia. No es optativo sino vital. 
Es el flujo de vida, el nervio, el latido del corazón. 
Cuando falta esto la relación matrimonial se deteriora y muere. En los casos donde es fuerte la relación matrimonial prospera y los dos llegan a ser uno solo.

SUJERENCIAS PRACTICAS PARA LA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO.
*Cuando hay problemas debes estar dispuesto a admitir que los dos son parte del problema.

*Debes  estar dispuesto a cambiar y no tratar de cambiar al otro.

*Evita el uso de palabras cargadas emocionalmente: “en realidad no me amas”, “siempre haces tal o cual cosa”, “nunca haces algo bien”, “no me importa”, etc.

*No infieras.

Háste responsable por tus propias opiniones, palabras, acciones y reacciones.

No le eches la culpa al otro. Acepta tu enojo, tu ataque o tu depresión.

*Evita volver a discusiones pasadas.

*Ocúpate de un problema a la vez y luego encara el siguiente.

*Ocúpate   del presente y no del pasado a no ser que te ayude a resolver problemas         del presente.

*Aprende a comunicarse con formas no verbales.

*Expresa al otro tus pensamientos, preocupaciones, cuéntale tus actividades.

Escucha, comprende y responde al sentido que está detrás de lo que se está diciendo.

*¿Qué deseas que te haga su cónyuge, que te diga la verdad, que te pregunte tu opinión, que te ayude en alguna necesidad, que se comporte bien, que te agradezca tu ayuda o servicio? entonces haz eso mismo por tu pareja.

 

 

CLASE NUMERO 6

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 7

TALLER PARA MATRIMONIOS – CUARTO TALLER

COMUNICACIÓN 4


Es un trabajo difícil  aprender a comunicarnos y a escucharnos  pero es provechoso para cada área de nuestra relación. Cuando nos escuchan sabemos y sentimos que somos importantes para el otro. Cuando  escuchamos a otro, le estamos transmitiendo !o siguiente:  “me Interesas como persona, creo que tus sentimientos son Importantes,
respeto tus Ideas aunque no esté de acuerdo con ellas. No trato de cambiarte ni de
hacer una evaluación de tu persona, solo quiero comprenderte. Creo que mereces ser
escuchado y deseo que sepas que soy la clase de Individuo con quién puedes contar”.

Como vimos, comunicarse es indispensable para una buena relación de pareja. A veces muchas de las parejas podrían decir que su comunicación funciona conforme a esa premisa. 
“Ya sé que entendiste lo que imaginas que quise decir pero creo que no entiendes lo que realmente dije”. Si seguimos la historia del matrimonio a través del tiempo vemos que las parejas de ahora no  son como las de antes pero ambas tienen problemas que denotan un mal funcionamiento.

Las de antes a pesar de tener los mismos problemas que las de ahora, mantenían
la unión del vinculo conyugal aunque estuvieran separadas en relación y comunicación. 
Las de ahora  ante el conflicto abandonan rápido. Si usamos el ejemplo del capitán y el barco, diríamos que las de antes morían con el barco cuando éste se hundía. Las de ahora aunque abandonan el barco, no pueden evitar que éste se hunda. La primer  cosa en que un matrimonio “hace agua” es en la comunicación.

Una correcta comunicación  requiere un ajuste personal como de a dos. La hembra
del rinoceronte, cuando trata de comunicar su amor al macho, hace lo  siguiente: como es muy corta de vista, toma carrera a 50 km. por hora desde una considerable distancia y lo choca. Cuando el macho consigue reponerse del impacto. ha recibido este mensaje “ella meama’  ¿No  les parece que a veces tenemos un sistema de comunicación similar?
Realmente no es un buen ejemplo para imitar.                       ;

Los expertos en comunicación dicen que hay varios  mensajes a comunicar:

Lo que realmente queremos decir 
Lo que decimos 
Lo que el otro oye
                   Lo que creo que está oyendo
                   Lo que dice él sobre lo que usted dijo  
                   Lo que usted cree que él dijo

Aquí podemos precisar problemas en la comunicación en varios niveles:
    
+ Hay dificultades de expresión, a veces no sabemos decir lo que queremos.
    
+ Hay preconceptos en el otro que le hacen entender incorrectamente el mensaje.
+ Las propias deformaciones adicionales del otro en la retransmisión de su mensaje.

 

CLASE NUMERO 7

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 8

ANALISIS DE MIS PAUTAS  DE COMUNICACIÓN

A continuación hay un título  y varias alternativas que completan la oración. Señala las que mejor expresen tu sentir (puede ser una  o más)
(No pierdas de vista el título de cada bloque)

Siento que me escuchas cuando:

*No me interrumpes  innecesariamente.
*Estás de acuerdo con todo lo que digo.
*Puedo expresarte mis sentimientos.
*Cambias de parecer y haces lo que te pido.
*Me haces preguntas que aclaran mis sentimientos.
*Me permites hacer luego lo que yo quiero.
*No te enojas conmigo mientras hablo.

Siento que no me escuchas cuando:

*Me interrumpes con tus opiniones.
*No quieres  cambiar.
*Me juzgas de inmediato.
*Me haces preguntas aclaratorias.
*Te adelantas y adivinas lo que voy a decir.
*Insistes en mantener tus propias opiniones.
*Te alteras, enfadas y defiendes innecesariamente.

Creo que te estoy escuchando cuando:

*Acepto lo que me dices aunque no esté de acuerdo.
*No te interrumpo para nada.
*Permito que expongas tus sentimientos sin temor.
*Puedo estar de acuerdo con todo lo que me has dicho.
*Puedo repetir lo que acabas de decir y estar de acuerdo.
*Al fin entiendes lo que yo he venido insistiendo.
*Te hago preguntas para asegurarme que te he entendido.

 

Creo que no te estoy escuchando cuando:

*Me molesto y me irrito de inmediato.
*Te pido aclaraciones.
*Me burlo y/o uso la ironía.
*Me aburro con tus interminables letanías.
*Me quedo en silencio todo el tiempo.
*Te expongo mi sentir y mis opiniones.
*Te echo en cara tus errores y te juzgo.

Tengo miedo de expresarte  mis sentimientos porque:

*Temo molestarte.
*Temo que te aproveches de mí.
*Temo que no me comprendas. 
*Temo que me rechaces y/o abandones.
*Temo que no me hagas caso.
*Temo que te burles de mis sentimientos.
*Temo que terminemos  en una pelea.

 Cuando siento que me escuchas experimento una sensación de:

*Alegría *Culpa *Gratitud *Confusión *Bienestar *Desazón  *Alivio   *Otra ______________

Creo que es importante sentir que me escuchas porque así:

*Me siento bien y me animo a seguir adelante.
*No me resiento contigo. 
*Va creciendo mi cariño por ti.
*No me desquito contigo  y/o los chicos.
*Vamos aprendiendo a resolver nuestros problemas juntos.
*No me deprimo.
*Crecemos como pareja en nuestras relaciones.

Las  actitudes que aprecio o apreciarla en ti para sentir que me escuchas son:

*Respeto hacia mi forma de pensar y hablar.
*Total comprensión de mis necesidades.
*Aceptación de mi persona y de mis ideas.
*Disposición a cambiar en todo lo que te pido.
*Apertura a tomar en cuenta mis necesidades.
*Compromiso a mejorar o no repetir tus errores.
*Cariño para oír  con paciencia aunque sea mis simplezas.

Me es difícil hablar contigo  respecto a:

*La disciplina de nuestros hijos.
*El manejo del dinero.
*Las relaciones sexuales.
*Los parientes políticos.
*Mis sentimientos.
*Mis necesidades afectivas.
*Mis aspiraciones en la vida.
*Mi aspecto físico. 
*Otro ________________________

Cuando estamos a solas conversamos con más frecuencia:

*De nosotros mismos.
*De nuestros hijos.
*De los intereses y anhelos de cada uno.
*De los problemas financieros del hogar.
*De nuestros ideales y sueños para el futuro.
*De los problemas sociales y políticos del país.
*De nuestras responsabilidades personales y familiares.

 

 

CLASE NUMERO 8

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 9

TALLER PARA MATRIMONIOS – SUGERENCIAS Y PRACTICA PARA LA BUENA COMUNICACION

SUGERENCIAS PRACTICAS PARA LA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO.

*Cuando hay problemas cada uno debe estar dispuesto a admitir que los dos son parte del problema.

*Cada uno debe estar dispuesto a cambiar y no tratar de cambiar al otro.

*Evitar el uso de palabras cargadas emocionalmente: “en realidad no me amas”, “siempre haces tal o cual cosa”, “nunca haces algo bien”, “no me importa”, etc.

*No infieran.

*Háganse responsables por sus propias opiniones, palabras, acciones y reacciones. No le eches la culpa al otro. Acepta tu enojo, tu ataque o tu depresión.

*Eviten volver a discusiones pasadas.

*Ocúpense de un problema a la vez y luego encaren el siguiente.

*Ocúpense         del presente y no del pasado a no ser que les ayude a resolver problemas del presente.

*Aprendan a comunicarse con formas no verbales.

*Expresen al otro sus pensamientos, preocupaciones, cuéntenle sus actividades. Escuchen, comprendan y respondan al sentido que está detrás de lo que se está diciendo.

*¿Qué desea que le haga su cónyuge, que le diga la verdad, que le pregunte su opinión, que le ayude en alguna necesidad, que se comporte bien, que le agradezca su ayuda o servicio? Entonces haga eso mismo por su cónyuge.

CLASE NUMERO 9

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 12

EJERCICIO CONFLICTO Y PELEA (ESPOSO)

*Raras veces pienso en ti durante el día.

*Raras veces hago el esfuerzo de estar enterado de tu programa personal de trabajo.

*Prefiero pasar la mayor parte del tiempo solo.

*Cuando se que voy a llegar más tarde de lo normal, generalmente no te llamo para explicarte porqué.

*Raras veces te pido permiso para hacer las cosas.

*Me disgusta tener que gastar dinero en tu persona.

*Si tuviera que volver a comenzar de nuevo, preferiría  no tener hijos.

*Rara vez te expreso mi agradecimiento por la atención que nos das a mi y a nuestros hijos.

*Me molesta tener que trabajar para ganar el sustento.

*Raras veces pospongo mi deseo de tener relaciones sexuales.

*Raras veces te dedico tiempo para prepararte emocionalmente para nuestras relaciones sexuales o para ayudarte a llegar al clímax sexual.

*Raras veces te escribo notas de amor.

*Raras veces te regalo flores aunque sean de algún jardín para no gastar dinero.

*Casi siempre te digo “te amo” cuando estamos teniendo relaciones sexuales  sino no. 

*Me molesta que tengas que atender a los chicos cuando quiero pasar contigo  un rato de intimidad.

*Casi nunca te sorprendo con algún  regalo que te gusta aunque esté a mi alcance comprarlo.

 

 

CLASE NUMERO 12

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 11

CONFLICTO Y PELEA (ESPOSA)

Poner  al principio de la frase una V (verdadero) o una F (falso). La letra V indica que considera que la declaración expresa la verdad en lo que se refiere a su conducta.

La letra (F) indica que considera que la declaración expresa que es falsa con relación a su conducta.

*Cuando regresas del trabajo, inmediatamente te pido que te sientes y escuches mis problemas.

*Cuando veo que tienes momentos libres te presento una lista de cosas que quiero que hagas en casa.

*Me disgusta que te sientes a ver televisión especialmente cuando estoy preparando la comida.

*Pienso que cuando estás en casa debes encargarte del cuidado de los chicos.

*Me molesta que estés lejos de los chicos durante el día y que yo tenga que cuidarlos.

*Me doy cuenta que con frecuencia me resisto emocionalmente cuando se que tienes intereses y necesidades sexuales.

*Me molesta que obtengas más atención de los demás que yo.

*Me molesta tener que preparar la comida y atender al cuidado de la casa.

*La mayor parte del tiempo quiero que salgamos a comer fuera de casa.

*Muchos días duermo hasta tarde y me levanto después que te fuiste al trabajo.

*Generalmente me quedo haciendo cosas hasta tarde después que  te hayas ido a la cama.

*Raras veces te pregunto que puedo hacer para ayudarte en tu trabajo.

*Paso más tiempo con amigas que contigo.

*Cuando tengo que elegir entre apartar tiempo para estar contigo o para estar con mis amigas generalmente elijo estar con mis amigas.

*Cuando tengo que elegir entre apartar tiempo para estar contigo y apartarlo para estar con mis hijos generalmente decido estar con mis hijos.

*Raras veces te llamo por teléfono al trabajo para decirte que te extraño o que te amo.

*Raras veces pienso en lo que pudiera hacer para que  te sientas bienvenido al regresar a casa.

 

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 12

EJERCICIO CONFLICTO Y PELEA (ESPOSO)

*Raras veces pienso en ti durante el día.

*Raras veces hago el esfuerzo de estar enterado de tu programa personal de trabajo.

*Prefiero pasar la mayor parte del tiempo solo.

*Cuando se que voy a llegar más tarde de lo normal, generalmente no te llamo para explicarte porqué.

*Raras veces te pido permiso para hacer las cosas.

*Me disgusta tener que gastar dinero en tu persona.

*Si tuviera que volver a comenzar de nuevo, preferiría  no tener hijos.

*Rara vez te expreso mi agradecimiento por la atención que nos das a mi y a nuestros hijos.

*Me molesta tener que trabajar para ganar el sustento.

*Raras veces pospongo mi deseo de tener relaciones sexuales.

*Raras veces te dedico tiempo para prepararte emocionalmente para nuestras relaciones sexuales o para ayudarte a llegar al clímax sexual.

*Raras veces te escribo notas de amor.

*Raras veces te regalo flores aunque sean de algún jardín para no gastar dinero.

*Casi siempre te digo “te amo” cuando estamos teniendo relaciones sexuales  sino no. 

*Me molesta que tengas que atender a los chicos cuando quiero pasar contigo  un rato de intimidad.

*Casi nunca te sorprendo con algún  regalo que te gusta aunque esté a mi alcance comprarlo.

 

 

CLASE NUMERO 12

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 13

TALLER PARA MATRIMONIOS – EJERCICIOS CONFLICTOS ENTRE PAREJAS

EJERCICIO: 
Cada uno contesta individualmente, luego se intercambian las hojas leyendo lo que escribió el otro y a continuación  lo comparten  con su pareja verbalmente.

La razón por la que peleo es:

Para despejar el ambiente
Para hacer que me escuches
Porque somos muy diferentes
Porque la reconciliación es muy linda
Porque exploto de tanta presión
Porque busco tu atención
Porque no nos ponemos de acuerdo
Porque deseo mucho algo
Porque tengo mal carácter
Porque tu siempre empiezas
Porque yo siempre empiezo
Porque no me entiendes 
Porque me siento acusado/a
Otra …………………………..

Las  cosas que más me molestan de ti  son:

Pones más atención al trabajo que a mi
Pones a los hijos primero
Manejas mal el dinero
No cuidas tu apariencia
Me criticas públicamente
Siempre te justificas
Hablas demasiado
Dejas que lo haga todo yo
No me dejas hacer nada
Tus padres están primero
Otras cosas están primero
No me escuchas
Sales demasiado
Dices no al sexo
Quieres siempre sexo
No eres  cariñoso/a ni demostrativo/a
Otras ………………………….

 

CLASE NUMERO 13

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 14

TALLER PARA MATRIMONIOS – COMO DISCUTIR LIMPIAMENTE EN PAREJA

El diálogo es la mejor herramienta que pueden usar los cónyuges para comprenderse mutuamente y saber como enfrentar mejor las situaciones concretas. Bien usado el diálogo ayudará a avanzar notablemente a la pareja. Mal usado el mismo termina en la pelea, la discordia y en momentos que son mejor olvidar.

A continuación, transcribimos varias ideas para un compromiso mutuo a fin de poder dialogar mejor.

*** Estaremos seguros de que es el momento correcto. Los dos  deberemos estar de acuerdo.

*** Recordar que el propósito al discutir un asunto es profundizar nuestra unidad y la comprensi6n que tenemos el uno del otro, por lo que usaremos las armas de humildad, paciencia, comprensión, perdón y misericordia.

*** Revisaremos nuestras tácticas de guerra: guardar las palabras. Cuidarse de las  referencias al pasado o  de cosas que ya no pueden ser cambiadas.

*** Bajaremos el tono de nuestra voz en lugar de subirlo.

*** Nunca pelearemos en público ni revelaremos  cosas privadas.

*** Tendremos un descanso cuando uno de los dos lo pida.

*** Cuando hayamos llegado a un acuerdo, lo mantendremos durante todo el tiempo pactado.

*** No evadiremos el enfrentar las cosas, aún cuando el problema sea de la otra persona.

*** Daremos tiempo al otro para que piense y cambie.

 

CLASE NUMERO 14

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 15

TALLER PARA MATRIMONIOS – REGLAS PARA APRENDER A DISCUTIR ENTRE PAREJAS

*Busca el momento oportuno, el lugar adecuado y las palabras precisas.
*No uses palabras hirientes ni ofensivas.
*Busca el tema de la discusión no para dañar sino para solucionar,
*No te salgas del tema.
*No pases a otro tema sin terminar el anterior.
*No salgas de la discusión con el llanto o un portazo, con eso no se soluciona nada.
*No te alteres ni te sientas ofendido/a por cualquier cosa.
*No saques viejos trapitos al sol.
*No vivas mencionando las mismas cosas del pasado.
*Más de 48 horas para atrás, ya pertenece al pasado.
*Procura ver lo bueno de  tu cónyuge y lo malo que hay en ti.
*Usa siempre palabras delicadas para decir la verdad.
*No exageres ni disminuyas por temor a herir.
*No mientas ni te excuses para defenderte.
*Acepta la verdad de la otra persona.
*No dejes inconclusa la discusión,
*Si estás alterado/a, cállate; no estás en condiciones de conversar.
*Discute para unir criterios y personas no para separar ni enemistar.
*No dejes de conversar todas las cosas.
*Si hay una dificultad enfrentarla y tratar de solucionarla con el otro.
*Mantén el respeto y no llegues al insulto.
*No pelees con demasiada rabia, cálmate un poco primero.
*Termina la pelea hasta donde te sea posible sin escaparte.
*No juzgues ni interpretes al otro (no infieras) mejor pregunta y da cuenta de ti,
*Pelea, no para ganar sino en aras de la relación, removiendo los obstáculos que impiden mejorarla.

*Ataca el hecho, no la persona.
*Aprende a olvidar.
*No reproches errores pasados.
*Mantén tus diferencias al día.
*Elige el tiempo y lugar de la pelea.
*Sé honesto/a acerca del conflicto.
*Enfrenta a la persona indicada.
*No pelees por cualquier cosa.
*Que la pelea sea proporcional al conflicto.

 

 

CLASE NUMERO 15

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 16

TALLER PARA MATRIMONIOS – TERMITAS EN TUS VOTOS MATRIMONIALES

Termitas En Tus Votos Matrimoniales

     ¿Qué son votos? Esta palabra significa confianza. Hace algunos siglos se usaba para el voto de la “fidelidad matrimonial” en una pareja que se casaba. Los votos tienen connotación de un compromiso firme y sólido por el resto de la vida. Cuando una pareja se une, prometen construir su relación dentro de la mutua confianza, al menos es lo que deberían hacer. Esa confianza constituye el cemento que los une.

     Lo que preocupa son las pequeñas cosas que corroen y debilitan una pareja hasta que finalmente la destruyen como las pequeñas termitas en una casa. No son las cosas grandes que debilitan a un matrimonio, por el contrario los problemas graves fortalecen la relación, por ej: pérdida de trabajo, enfermedad, muerte de un hijo, etc. Estas circunstancias a menudo profundizan nuestro amor.
     Son las cosas pequeñas como las goteras, no como los derrumbes. Son las molestias insidiosas que no pensamos que nos están carcomiendo hasta que finalmente la pareja se separa.

     Hay 4 termitas que debilitan a la pareja: confusión, exceso de trabajo, insensibilidad, obstinación.

     1) Confusión
Hay 3 razones principales por las que los esposos se confunden con respecto a sus responsabilidades: 
1ro. se confunden  por la propaganda mundana en contra del matrimonio monógamo (un hombre y una mujer) por ej. “el matrimonio es obsoleto”, “el cambio de parejas es divertido”, “es degradante que la mujer se someta al hombre”, etc. etc.

2do.  se confunden por la complejidad de las relaciones interpersonales. Una pareja disfruta de una relación simple y fácil de mantener hasta que aparece un hijo y se transforma en un triángulo (esposo-esposa, mamá-bebé, papá-bebé. Si llega otro bebé, hay 6 relaciones interpersonales. Si hay 4 hijos se llega a 15. Con más chicos se necesitará una computadora para hacer los cálculos. 
La mujer se confunde porque no sabe si es cocinera, lavandera, chofer, costurera, amante, cónyuge, consejera, financista, etc. 
La confusión también es para el hombre y más cuando comienza la crisis de la mediana edad. 
3ro. algunas parejas son inmaduras. ¿Cuántas parejas han madurado después de casarse? Al menos a nosotros nos sucedió así.

 

 

2) Exceso de trabajo: 
Esta otra termita destructora de hogares hace que lo que lo que en un principio parece bueno para el matrimonio se convierta finalmente en algo malo si no se la controla. 
Esto describe la época en que vivimos que es mala, contraria a lo que es bueno. Muchas parejas quedan atrapadas en la trampa de estar excesivamente ocupadas.
Al margen de lo obligatorio, sobre todo en estos últimos tiempos en que se obliga a más y más horas de trabajo, muchos están excesivamente “ocupados” y No necesariamente en cosas malas sino en “demasiadas cosas”. ¿Queremos impresionar a nuestra pareja o lo hacemos para escapar de ella? 
El exceso de ocupaciones no es una ventaja, es un enemigo del hogar. Es una fuerza egoísta, exigente que nos reclama cosas que no debiéramos de entregar. 
Crain escribió un poema que se llama Fréname Señor que dice lo siguiente: 
          
     Fréname Señor, alivia el acelerado latido de mi corazón relajando mi mente. Regula mi apurado paso con una visión del alcance eterno del tiempo.
Dame en medio de la confusión de este día, la calma delas montañas eternas.
Suaviza las tensiones de mis nervios y mis músculos con la suave música delos arroyos cantarines que viven en mi memoria.
Enséñame el arte de tomarme vacaciones instantáneas, de detenerme para mirar una flor, conversar con un amigo, acariciar un perro, sonreír a un niño, leer algunas líneas en un buen libro.
Recuérdame cada día que la carrera no siempre consiste en llegar rápido, que hay más en la vida que simplemente aumentar la velocidad.
Haz que levante la vista hacia el roble y recuerde que creció grande y fuerte porque creció despacio y bien.

 

3) La insensibilidad
Cuando esta termita invade el matrimonio que generalmente tarda algunos años, instiga pensamientos como: “no estoy enterado de lo que ocurre”, “ya no me importa lo que ocurre”, “no vale la pena”, etc. ¿Como puede una pareja liberarse de la insensibilidad y de la indiferencia que se ha instalado entre ellos? Comenzando a escucharse, atenderse e interesarse el uno por el otro.

4) La obstinación
Los sentimientos de obstinación pueden ser muy sutiles casi escondidos, por ej.: 
 “No te puedo soportar pero no diré nada y resistiré.  Viviré contigo pero no esperes que coopere en nada”. 
En otro caso la voluntad obstinada puede manifestarse abierta y provocativa, por Ej. : 
“No pienso ceder. Esto es lo que quiero y lo voy a conseguir a como de lugar”.
 La termita de la obstinación transforma la santidad del matrimonio en un laberinto sin salida.

Operación  de exterminio de las termitas 
     
1ro. Admite  que las termitas se han instalado.

No lo niegues. Identifica a la plaga por su nombre. Admite tu culpabilidad, tu lucha, tu tendencia hacia ese problema particular. Quizás seas de actitud positiva.”Ya todo se va a arreglar” “Esto no está tan mal”. Está bien mientras no te lleve a negar los hechos. 
     
2do. Discute y decide como             combatirlas.

La termita es el único insecto que nunca duerme (hasta el mundo de las plagas tiene sus adictos al trabajo) persisten incansablemente en su labor. Deben ser controladas. Quizás no puedas liberarte de ellas definitivamente pero sí exterminarlas lo suficiente como para garantizar la salvación de tu hogar. Sé sincero con tu cónyuge. Busquen soluciones entre los dos.
     
3ro. Comienza hoy mismo.

No mañana, no cuando se hagan promesas mutuas de cooperación. Debe ser ahora. No lo postergues. 
Muchas veces esperamos que el otro comience primero y durante el tiempo de espera las termitas continúan su trabajo de destrucción. No  esperes a que el otro comience a combatirlas, debes comenzar tu.

Finalmente:

Las termitas son insectos persistentes, se las combate por un lado y aparecen por otro, pero también la pareja debe ser persistente de la misma manera y aunque aparezcan por distintos  lugares no se debe abandonar el combate. ¡Adelante!

 

 

CLASE NUMERO 16

Taller para Parejas

 

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 18

EJERCICIOS PARA EL ESPOSO – TALLER PARA PAREJAS

Para el esposo

Poner al principio de la frase una V (verdadero) o una F (falso)

La letra (V) indica que considera que la declaración expresa la verdad en lo que se refiere a su conducta.

La letra (F) indica que la afirmación es  falsa con relación a su conducta.

*Cuando regreso del trabajo, busco un sitio privado donde pueda hacer lo que quiera.

*Cuando regreso del trabajo, quiero que estés inmediatamente disponible para escuchar mis problemas.

*Cuando regreso a casa, no me parece que tenga que ayudarte a atender a los niños.

*Me resiento cuando te retrasas en la preparación de las comidas.

*Raras veces pienso en la carga que llevas cuando estás todo el día con los chicos.

*Cuando quiero tener relaciones sexuales, raras veces pienso en lo que deseas en ese momento.

*Me resiento cuando captas la atención de los demás.

*Rara vez te doy gracias por preparar la comida y cuidar la casa.

*Raras veces te sugiero que salgamos solos o a comer a un restaurante.

*Me siento molesto cuando te levantas tarde en la mañana.

*Me disgusta que te  retraces en los quehaceres de la casa.

*Raras veces te pregunto si puedo ayudarte en tu trabajo.

*Cuando tengo un día libre generalmente hago planes para pasarlo con compañeros, amigos, hermanos de la iglesia o familiares.

*Cuando tengo que pasar el tiempo prefiero que sea con mis amigos y no con vos.

*Cuando tengo que pasar el tiempo prefiero que sea con mis hijos y no con vos.

*Raras veces llamo por teléfono durante el día para decirte que te extraño, tez amo o necesito.

*Raras veces pienso como darte ánimo al regresar del trabajo.

*Raras veces pienso en tus necesidades personales.

*Raras veces pienso en ser un enamorado con espíritu creador.

*Espero que tú  inicies nuestras relaciones sexuales.

 

CLASE NUMERO 18

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 18

EJERCICIOS PARA EL ESPOSO – TALLER PARA PAREJAS

Para el esposo

Poner al principio de la frase una V (verdadero) o una F (falso)

La letra (V) indica que considera que la declaración expresa la verdad en lo que se refiere a su conducta.

La letra (F) indica que la afirmación es  falsa con relación a su conducta.

*Cuando regreso del trabajo, busco un sitio privado donde pueda hacer lo que quiera.

*Cuando regreso del trabajo, quiero que estés inmediatamente disponible para escuchar mis problemas.

*Cuando regreso a casa, no me parece que tenga que ayudarte a atender a los niños.

*Me resiento cuando te retrasas en la preparación de las comidas.

*Raras veces pienso en la carga que llevas cuando estás todo el día con los chicos.

*Cuando quiero tener relaciones sexuales, raras veces pienso en lo que deseas en ese momento.

*Me resiento cuando captas la atención de los demás.

*Rara vez te doy gracias por preparar la comida y cuidar la casa.

*Raras veces te sugiero que salgamos solos o a comer a un restaurante.

*Me siento molesto cuando te levantas tarde en la mañana.

*Me disgusta que te  retraces en los quehaceres de la casa.

*Raras veces te pregunto si puedo ayudarte en tu trabajo.

*Cuando tengo un día libre generalmente hago planes para pasarlo con compañeros, amigos, hermanos de la iglesia o familiares.

*Cuando tengo que pasar el tiempo prefiero que sea con mis amigos y no con vos.

*Cuando tengo que pasar el tiempo prefiero que sea con mis hijos y no con vos.

*Raras veces llamo por teléfono durante el día para decirte que te extraño, tez amo o necesito.

*Raras veces pienso como darte ánimo al regresar del trabajo.

*Raras veces pienso en tus necesidades personales.

*Raras veces pienso en ser un enamorado con espíritu creador.

*Espero que tú  inicies nuestras relaciones sexuales.

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 19

TALLER PARA MATRIMONIOS – INTIMIDAD EN LA VIDA MATRIMONIAL

INTIMIDAD

Una pareja sana es aquella que ha logrado intimar totalmente en los niveles que se proponen a continuación: 
Espiritual, afectivo, Intelectual, corporal y sexual

NIVEL ESPIRITUAL:

Podemos ver a Adán y Eva en su relación espiritual. Dice la Biblia que ambos estaban desnudos y sin avergonzarse. En realidad todo su ser estaba desnudo; no había nada para esconder entre ambos, había transparencia, estaban abiertos el uno al otro en la totalidad de su ser. Había una perfecta armonía vertical, (con Dios), con su prójimo, (entre ellos) y con todo lo que les rodeaba, (horizontal). 
 La falla en la pareja comienza con la mala decisión de la mujer y sigue con el dedo acusador de Adán lo cual rompe esa armonía y toda su vida relacional se ve afectada.

Una pareja que desee armonía en una relación íntima debe tener en cuenta que ambos, si se han unido bajo la bendición de Dios, son una misma carne y tal como lo dijo el apóstol Pablo “ …nadie  aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia”. (Ef. 5: 29)

NIVEL AFECTIVO:

Muchas parejas después de años de estar juntas en realidad no lo están. La intimidad afectiva es muy importante porque el amor posee un componente afectivo de por sí. No puede haber amor si no hay intercambio de afectos profundos.

Para el hombre de nuestra cultura, intimar es superficialidad, trivialidad, etc. Dicen que llorar es de maricones, que a golpes se hacen los hombres, que no jugar al fútbol o no saber de coches es ser afeminado.
No sorprende entonces que existan hombres golpeadores, mujeres abusadas, violencia familiar, etc.

Muchas enfermedades psicosomáticas esconden una incapacidad y una búsqueda de intimar con alguien. Enamorarse, entregarse al otro, pensar en el otro, es intimar. El amor se expresa en hechos pero también en palabras. AMBAS SON PARTE DE LA INTIMIDAD AFECTIVA.

 

NIVEL INTELECTUAL:

Hay un ejercicio que es pedirle al hombre que comience a hablar como si fuera su mujer, por ejemplo yo soy Marta y me gusta tal o cual cosa … a los 5 minutos de hablar queda en silencio. Luego le toca a la mujer como si fuera su marido, comienza a hablar y a los 5 minutos también hay silencio. No cabe duda que hay falta de INTIMIDAD. La falta de conocimiento de quién es el otro, qué piensa o qué le gusta.
Este nivel es cuando la pareja intima intelectualmente. 
No cuando piensa de la misma manera sino cuando aún siendo diferentes pueden abrirse el uno al otro en sus diferencias y coincidencias.

Es identificarse con el otro, es estar con el otro siendo uno mismo, es darle la bienvenida al otro en nuestro territorio sin sentirnos invadidos, puede ser una profesión en común, un libro, una conferencia, una música, un cuadro etc. 
El otro extremo es en el que cada uno vive en lo suyo, nadie se mete en el campo del otro ya que cada cual tiene su lugar en la pareja. Creen que compartir es perder la individualidad y la libertad. 
Vivir para el otro no es !o mismo que vivir con el otro.
Intimar es meterse en el pellejo del otro sin perder el propio. Es aceptar la individualidad de cada uno y a la vez poseer un “nosotros” en común.

NIVEL CORPORAL:

La intimidad se expresa con palabras, silencios, miradas, etc. Pero también con gestos, movimientos, caricias, etc. Esta variedad ataca al aburrimiento y a la monotonía. 
Intimar no es que la pareja vaya a todos lados juntos, coman lo mismo, sientan lo mismo. Intimar no es una fusión ni una simbiosis corporal. Ser distintos no quiere decir que la pareja se pierda.
Para que la identificación sea posible son necesarios 2 procesos:

1) Hay que ser capaz de ponerse en el lugar del otro sin confundirse o sin transformarse en el otro.

2) Hay que ser receptivo a los mensajes del otro, estar dispuesto a dejarlo entrar en la intimidad sin miedo a ser invadido. Para que exista intimidad corporal debemos respetar las diferencias en la pareja y que ninguno de los 2 posee “los mejores o los peores gustos” sobre determinados temas sino “gustos diferentes”.

Ni que uno sea más hermoso que el otro al pasar de los años, sino que en la intimidad corporal puedan llegar juntos a la plenitud de sus días.

NIVEL SEXUAL:

Sucede con mucha frecuencia en la consulta pastoral que hay parejas que no conocen sus gustos, preferencias, zonas erógenas y toques placenteros. Han tenido relaciones muchísimas veces pero no se detuvieron a decir qué sienten antes, durante y después de cada relación. 
Hay principios que toda pareja debe respetar para que pueda haber un mínimo de intimidad sexual.

Nombramos algunos elementos útiles para su enriquecimiento.

1) La intimidad sexual tiene su lugar físico

Sabemos que hay crisis de vivienda y esto da lugar muchas veces a problemas en la pareja. Una de las causas de perturbación en la intimidad sexual puede ser la falta de espacio en la vivienda.

Hay parejas que tienen relaciones cuando los chicos duermen con ellos.  Piensan que están dormidos y mantienen una relación apurada y silenciosa para que el niño no lo advierta. Otros tienen relaciones con la puerta abierta para escuchar si al nene le pasa algo.      
Algunos han tenido malas experiencias en su niñez o adolescencia. A causa de la promiscuidad en la que vivieron sufrieron incesto, trato homosexual, perversiones, etc. 

La eyaculación precoz o anorgasmia tanto como la frigidez en la mujer derivados del lugar físico en el cual se quiere intimar, es otro posible problema.

La verdadera intimidad sexual necesita de un lugar apropiado para que la relación de amor llegue al pleno contentamiento de ambos y no sólo de uno de ellos, que generalmente es el hombre.

2) La Intimidad sexual es de mutua entrega:

El amor es la expresión suprema de Dios y  él ha creado al hombre y la mujer para que fueran uno en su intimidad legítima. Dentro de las relaciones íntimas creadas por Dios la intimidad sexual es abandonarse, entregarse al placer y al amor.
 Uno llega a conocerse a sí mismo como hombre o mujer y los dos se revelan el uno al otro.

Es aquí donde se experimenta la íntima entrega y donde se expresa el afecto más íntimo y sincero. Hoy se confunde “hacer el amor” con mantener relaciones sexuales. Si se entra en este trato de relaciones  pasa a ser sólo una relación superficial mientras que la intimidad a la que Dios nos ha llamado es a la de una relación de amor mutuo que lleva al conocimiento más profundo del ser humano.

La comunicación y el trato normal entre la pareja durante el día afectan la relación sexual.

Como dijo alguien: “Las relaciones íntimas comienzan en la cocina, por la mañana”. Los roces y conflictos no solucionados durante el día levantan barreras en la pareja. “No se ponga el sol sobre vuestro enojo” quiere decir que los problemas se deben solucionar en el día.

Hay esposos que no son sensibles a la esposa y no se preocupan de que ella tenga ansiedades o cansancio por haber aguantado a los chicos durante el día, cuando llegan a su hogar esperan tener un brillante acto sexual. 
Si hay sensibilidad, preocupación y ternura durante el día, es posible que ella esté preparada para tener relaciones en la noche.

La mutua entrega en estas condiciones se cumple dentro de una mayor expresión de cariño.

3) La intimidad sexual se toma su tiempo:

Una relación íntima de amor no es para apurados sino para cuando haya tiempo suficiente para una entrega consciente y adecuada. No hay una regla fija para la frecuencia de la relación. La regla sana es esperar hasta cuando los dos tengan la mayor oportunidad y deseo, pero si no fuese así  ambos deben satisfacerse en el tiempo en que el otro lo necesite. 
La ansiedad de muchos y la exaltación del clímax como lo más importante en el acto sexual, hace que se tenga una relación tipo “rapidísimo”. De ninguna manera el “clímax” es lo más importante en el acto íntimo, los gestos previos, las palabras dulces, las caricias, los piropos y la entrega mutua hacen “un todo” en el acto matrimonial.

 

La naturaleza del hombre es excitarse rápidamente, la mujer es más lenta. Se requiere tiempo para prepararla. Las caricias estimulan y son una expresión de amor que toda mujer necesita. La naturaleza de la mujer es de responder más lentamente al acto sexual y requiere que el hombre no se precipite. 
Demasiados hombres hoy en día carecen de información acerca de estos detalles que hacen a una intimidad sana y natural.

El trabajo, los compromisos, el correr de aquí para allá, la indolencia y la falta de apetencia de asesoramiento, producen esta desinformación en el hombre.

4) La intimidad sexual está fundamentada en el amor

Como dijimos anteriormente acerca de la facilidad con que se habla de “hacer el amor”, no es lo mismo una experiencia sexual que una relación íntima de amor.

La experiencia sexual tiene que ver con un momento, un tiempo y no necesariamente con una persona en particular. 

La relación íntima tiene que ver con un estilo de vida, con un tiempo especial y con una persona especial, la esposa o el esposo. Quienes no pueden o no son capaces de intimar de esta manera buscan una y otra vez experiencias sexuales sin ningún compromiso los cuales  finalmente llevan a la frustración.

FINALMENTE:

Si la intimidad no tiene su base en el amor, con el tiempo el sentimiento de intimidad se irá perdiendo. Se puede tener sexo genital pero no intimidad sexual que tiene que ver con palabras, afecto, forma de conocerse, etc.

Podemos estar unidos de la cintura para abajo y estar muy lejos de la cintura para arriba.

La intimidad sexual involucra tanto lo uno como lo otro. No sólo la parte genital debe tener una relación con la otra persona sino también el corazón, la mente y  los sentimientos.

 

FIN

 

 

CLASE NUMERO 19

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 20

EJERCICIO DE INTIMIDAD

*Qué  me agrada de nuestras relaciones sexuales?

*Qué no me agrada de nuestras relaciones sexuales?

*Qué  impedimento tengo para tener una buena relación sexual?

*Necesita cambios nuestra vida sexual?

*Hay una buena comunicación entre los dos acerca de nuestras relaciones sexuales?

*Qué puedes  hacer para satisfacer mis necesidades sexuales más plenamente?

*Estoy conforme con tu proceder sexual?

*Me agrada la frecuencia y la calidad de nuestra relación sexual?

*Soy egoísta durante nuestra relación amorosa?

*Hay cosas que haces durante el juego amoroso que no me gustan?

*Existen técnicas que me gustaría que  empleases para complacerme más?

*Raras veces pienso en tus necesidades personales.

*Raras veces pienso en como ser una enamorada con espíritu creador.

*Raras veces inicio las relaciones sexuales.

*Durante el día raras veces pienso en ti cuando no estás en casa.

*Raras veces hago un esfuerzo por saber lo que estás haciendo durante el día 
o cual es tu programa de trabajo.

*Prefiero pasar la mayor parte del tiempo sola.

*Si voy a estar fuera cuando llegues, no suelo dejarte una nota ni llamarte para explicarte los cambios que hubo en mi programa personal.

*Raras veces te pido permiso para hacer las cosas.

*Me molesta no tener una cuenta bancaria por separado.

*Si tuviera que comenzar de nuevo preferiría no tener hijos.

*Raras veces te doy las gracias por tu dedicación al trabajo y por proveer lo material para satisfacer mis necesidades personales.

*Me disgusta tener que cuidar a los chicos, mantener la casa, preparar la comida y demás.

*Me molestan tus exigencias sexuales.

*Me molesta que te satisfagas sexualmente.

*Me molesta que no me satisfagas sexualmente.

*Raras veces te escribo notas de amor.

*Raras veces te digo cuanto te amo.

*Me molesta que tengas que dedicarle cuidados a nuestros hijos cuando yo quiero pasar un rato contigo en intimidad.

*Casi nunca te sorprendo con algún regalo que te gusta aunque esté a mi alcance comprarlo.

 

 

CLASE NUMERO 20

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 21

TALLER PARA MATRIMONIOS – MITOS SOBRE EL CONFLICTO MATRIMONIAL QUE NO DEBEMOS TOMAR EN CUENTA

1er Mito: Los buenos matrimonios no tienen problemas.

Los matrimonios buenos y malos tienen problemas similares. La diferencia está en se como manejan esos problemas.

2do Mito: El conflicto perjudica a los buenos matrimonios.

El conflicto es parte de la relación. ¿Cómo puede ser que dos personas crean que tienen un buen matrimonio porque no tienen problemas ni conflictos? Su estilo de vida independiente puede engañarles haciéndoles pensar que todo anda bien o por lo menos tolerable. Hay parejas que se comunican ocasionalmente sobre sus hijos, horarios, etc. y viven sin conflictos convencidos de que la paz a cualquier precio equivale a una unión saludable.

Estos dos mitos nacen del concepto de que el conflicto es siempre negativo, la verdad es que cada conflicto es un punto de decisión en el matrimonio.

El conflicto se puede convertir en la fuente de una mayor intimidad o de un mayor aislamiento. SI 2 puerco espines se apartaran y optaran por quedarse solos, nunca tendrían los problemas que genera la proximidad, tampoco conocerían la alegría de negociar hasta lograr un aprecio y comprensión más profundo uno del otro.

Cuando estemos dentro de un conflicto, consideremos algunas conductas que calman los ánimos si se pueden aplicar correctamente.

(1)-Cálmense: 
Es notable qué acaloradas e intensas se pueden poner las cosas en poco tiempo.. Respire hondo. Relájese. SI está ansioso no está en posición de encontrar una salida feliz.

 

(2)-Baje la voz: 
Gritar no da más autoridad. Baje la voz 2 octavas. Es sorprendente como estos dos pasos calman los nervios.

(3)- Haga preguntas: 
Ahora que se ha calmado y dejado de gritar, es posible que pueda comunicarse. 
Pídale a su pareja que vuelva a su posición. No discuta nada, ni trate de justificar su propia posición. Pregunte, escuche y trate de comprender,

(4)-Declare su posición: 
Luego de dar su punto de vista, pida a su pareja que dé el suyo. Busque
comprender. Evite palabras acusadoras para la persona, solo ataque el hecho.

(5) Proponga una solución: 
Trabajen juntos para encontrar un que sea mutuamente aceptable, razonable y práctica.
No termine la discusión hasta que los dos acepten una propuesta que agrade a ambos. Rechace la tentación de permitir que el conflicto se convierta en un motivo de aislamiento. 
En cambio comprométase a hacer que sea motivo para una mayo intimidad entre los dos.

 

CLASE NUMERO 21

Taller para Parejas

TALLER PARA MATRIMONIOS – CLASE NUMERO 22

EJERCICIOS PARA EL ESPOSO – CONCLUSION DEL TALLER DE PAREJAS

CONCLUSIÓN

La mayoría de nosotros pasamos buena parte de nuestra vida dentro de una familia. Primero en la casa paterna, luego establecemos nuestro propio hogar. El núcleo de una familia normal es la relación matrimonial de los padres cuya calidad afecta mas que ningún otro factor a la calidad de la vida del hogar. No se puede edificar un hogar sobre mala base ni se puede modelar una familia con un matrimonio deshecho por conflictos.

El afecto mutuo mantendrá las relaciones entre los miembros de la familia en una atmósfera agradable. Esto no significa que la paz del hogar nunca se verá alterada. El procurar mantener una paz superficial puede crear un hogar menos feliz que aquel en el que se permite que las diferencias se expresen solas y desaparezcan. Lo importante es que en una familia donde hay cariño se pueden encarar los problemas sin sufrir daño. No es la ausencia de problemas lo que hace a una familia feliz sino la seguridad de que las relaciones en el hogar son tan profundas que se puede tratar con cualquier problema por mas grave que este sea.

     Los miembros de la familia deben aprender a comprenderse, aceptarse y a cooperar los unos con los otros. Alguien dijo que las familias lograrían mas armonía si definieran los derechos y obligaciones de los diferentes miembros. La familia es una institución dinámica donde todos están cambiando y creciendo continuamente. Aunque no todos en la familia tienen la misma autoridad es necesario que las decisiones que se tomen sean después de haberlas discutido en reunión familiar.

Las buenas relaciones dentro de la familia crean personas felices y ayudan a crear un mundo más feliz fuera de ella.

     Gracias al Señor por cada una de nuestras familias.

Dice la Biblia (Efesios 5:21-33) (paráfrasis)

              Honren a Cristo sometiéndose unos a otros. Las mujeres sométanse a sus esposos al igual que se someten al Señor, porque el esposo es cabeza de la esposa de la misma manera que Cristo es cabeza de la iglesia. Así que las esposas deben obedecer en todo a sus esposos así como la iglesia obedece a Cristo.
    
 Los esposos por su parte deben mostrar a sus esposas el mismo amor que Cristo mostró a su iglesia. Cristo murió para hacer de ella una iglesia santa y limpia y presentársela a si mismo gloriosa, sin manchas ni arrugas, ni nada semejante sino santa e inmaculada.

Así deben amar los esposos a sus esposas como parte de su cuerpo porque si la esposa y el esposo son uno, el hombre que ama a su esposa se ama así mismo. Nadie aborrece su propio cuerpo, antes bien lo sustenta y lo cuida con esmero. Cristo hace lo mismo con ese cuerpo suyo del que formamos parte, la iglesia.

El que el esposo y la esposa son un cuerpo lo afirma la Biblia: “el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a la mujer con quien se casa para poder ser una sola carne”. Sé que esto es difícil de entender pero ilustra la manera en que somos partes del Cuerpo de Cristo. Así que el esposo debe amar a su esposa come parte de sí mismo y la esposa debe tratar de respetar a su esposo, obedeciéndolo, alabándolo y honrándolo. 

FIN

 

CLASE NUMERO 22

Taller para Parejas

TALLER PARTE 2

Matrimonio Cristiano – Las Bases de un Matrimonio Bíblico

  1. La bondad de Dios promueve el matrimonio
  2. Según Génesis 2:18, ¿por qué creó Dios el matrimonio?

Partiendo de este hecho, podemos ver que para la gran mayoría de los hombres, la voluntad de Dios es casarse. Por eso, es muy importante saber lo que Dios dice acerca del matrimonio y como prepararnos para él.

  1. En el Cantar de los Cantares, un poema de amor, la enamorada hace una advertencia tres veces (versos 2:7, 3:5 y 8:4):

¿Qué aconseja ella en cuanto a enamorarse?

¿Por qué crees que la Biblia da este consejo?

Según Proverbios 24:27, ¿cuál puede ser una razón para no entrar en un compromiso matrimonial precipitadamente?

  1. Muchas veces la gente se apresura a tener novio o a casarse, no porque sea la voluntad de Dios, sino porque hay presiones, deseos o necesidades en este mundo. Esto no es bueno, porque así la persona no está creyendo que Dios tiene el mejor plan para su vida. ¿Qué dicen los siguientes versículos en cuanto a los planes de Dios para nosotros?

Romanos 12:2

Jeremías 29:11

El mundo piensa que seguir a Dios es perder las cosas buenas de la vida. Pero, ¿qué afirma la Biblia sobre Dios como fuente de lo bueno?

Proverbios 18:22

Salmo 16:11

Salmo 34:8-10

Salmo 84:11

Santiago 1:17

  1. Medita sobre los versículos que siguen y haz algo por escrito relacionando la bondad de Dios (en cuanto al matrimonio) con nuestra responsabilidad de buscarlo a él:

Esdras 8:22 “La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; más su poder y su furor contra todos los que le abandonan.”

2 Crónicas 30:18 “Yahvé, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios.”

Lamentaciones 3:24-25 “Mi porción es Yahvé, dijo mi alma; por tanto en él esperaré. Bueno es Yahvé a los que en él esperan, al alma que le busca .”

Mateo 7:11 “Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre que está en los cielos dará cosas buenas a quienes se las pidan?”

Mateo 6:33 “Mas busquen primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas les serán añadidas.”

  1. La necesidad de mantener a Dios como la prioridad más importante:

¿Dónde dice Proverbios 19:14 que se puede encontrar una buena esposa?

¿Cómo relacionas esta verdad con Mateo 6:33?

Al considerar el matrimonio, ¿cuáles consejos da 1 Corintios 7:32-35?

  1. Escribe cómo Dios te ha hablado por medio de su palabra en esta sección e indica cómo puedes aplicar estos principios a tu vida:
  2. La necesidad de casarse con un Cristiano comprometido
  3. ¿Qué afirman Proverbios 21:9 y 25:24 en cuanto a casarse equivocadamente?

Según Proverbios 31:30, ¿cuáles son los atributos más importantes?

  1. 2 Corintios 6:14-18 tiene una enseñanza clara sobre no comprometer nuestro futuro con un no cristiano. ¿Por qué sería un “yugo desigual” casarte con una person no comprometida a Cristo? (Ver Deuteronomio 22:10)

Escribe en tus propias palabras la enseñanza de este pasaje en cuanto a casarte con una persona no entregada al Señor:

  1. En base a los siguientes versículos, ¿por qué prohibe Dios casarnos con no cristianos?

Exodo 34:14-16

Deuteronomio 7:1-4

Josué 23:12-13

Esdras 9:14

  1. Salomón, el hombre más sabio y rico en el mundo cometió un gran error.

Según 1 Reyes 11:1-11 y Nehemías 13:25-27, ¿cuál fue?

  1. ¿Cómo explicarías a alguien que por su bondad (y no crueldad) Dios nos prohibe casarnos con una persona no entregada a Cristo?

Matrimonio Cristiano – DIOS EL ESPOSO DEL CRISTIANO

 

  1. Dios se compromete con nosotros: Nos hace suyos para siempre

En el Antiguo Testamento, Dios se comprometió con el pueblo de Israel, haciendo un pacto con ellos (los diez mandamientos). En el Nuevo Testamento, Dios se compromete con individuos que creen en Cristo por medio del segundo pacto (su sangre derramada en la cruz).

  1. Jeremías 2:2-3 “Así dice Yahvé: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu noviazgo, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. Santo eras a Yahvé, primicias de sus nuevos frutos…”
  2. ¿Cuáles son algunas de las características del compromiso del pueblo de Dios con él? ¿Por qué son también importantes para un buen matrimonio?
  3. Según Santiago 1:18, ¿cómo llegamos a ser “primicias” para Dios?
  4. Oseas 2:19-20 “Yo te haré mi esposa para siempre, mi esposa legítima, conforme a la ley, porque te amo entrañablemente. Yo te haré mi esposa, y te seré fiel, y tú entonces me conocerás como el Señor.”
  5. ¿Cuáles cosas nos promete Dios al comprometerse con nosotros?
  6. Para ti, ¿qué quiere decir “conocer al Señor”? ¿Cómo se puede lograr?

Ver también Juan 17:3 y 1:12-13

  1. 2 Corintios 11:2-3 “el celo que siento por ustedes es un celo que viene de Dios. Yo los he desposado con un solo esposo, Cristo, y quiero presentarlos ante él puros como una virgen. Pero temo que, así como la serpiente engañó con su astucia a Eva, también ustedes se dejen engañar y que sus pensamientos sean desviados de la devoción pura y sincera a Cristo.”
  2. ¿Qué implica que “nos desposamos” con Cristo?
  3. ¿Cómo crees que llegamos a desposarnos con Jesucristo?
  4. Examina los siguientes versículos y anota su enseñanza en cuanto a Dios como nuestro esposo:

Isaías 54:5

Isaías 62:5

Jeremías 3:14

  1. Dios sigue fiel con nosotros aun en nuestra infidelidad (Oseas 2:19)

 

  1. En Jeremías 2:31-33, ¿cuáles son los pecados del pueblo (esposa) de Dios?

¿ Cómo responde Dios a esta situación de infidelidad?

  1. ¿Cómo respondió Dios al pecado de su pueblo en Isaías 54:5-10?C. ¿Qué implica todo esto para nuestra actitud hacia las fallas de otro?

III. Cristo es nuestro esposo y tiene un plan de bondad para nosotros

 

  1. Juan el Bautista se refería a sí mismo como “el amigo del esposo (Cristo)” (Juan 3:28-29). Según Juan 3:16-18 de este mismo capítulo, ¿cómo se describe el paso necesario para ser esposa de Cristo?
  2. Romanos 7:4 dice, “Ustedes hermanos míos mediante la muerte de Cristo han muerto con él a la ley, para pertenecer a otro esposo. Ahora son de Cristo, de aquel que resucitó para que lleven fruto para Dios”.

¿Qué añade este versículo en cuanto a ser la esposa de Cristo?

¿Por qué es necesario “morir a la ley” para pertenecer a Cristo?

  1. Estudia a fondo Efesios 5:23-32.

¿Qué enseña en cuanto a los deseos y acciones de Cristo como esposo de la Iglesia (los cristianos)?

¿ Cómo puede una pareja cristiana aplicar este modelo a su matrimonio?

¿ T ú crees que es posible llevar a cabo esto sin Cristo?

  1. La entrega personal a Cristo como esposo

 

Si nunca has tomado este paso de entregarte a Cristo, ¿qué crees que te falta para ser de él?

En Apocalipsis 3:20, ¿qué está haciendo Cristo y qué quiere?

Si me comparo con una casa, ¿cómo puedo responder a Cristo que quiere entrar y morar en mí?

Si ya perteneces a Cristo, escribe por qué saber que eres de Cristo y tus bases para creer esto:

Matrimonio Cristiano – EL AMOR EN EL MATRIMONIO

Introducción : Se ha hablado y cantado mucho acerca del amor, pero esto concuerda muy poco con la verdad. Por esto, es necesario conocer los diferentes tipos de amor.

  1. Amores humanos (Las palabras griegas: Storgos, Eros y Philos)

 

La Biblia habla de cuatro tipos de amor. Los humanos podemos experimentar tres tipos sin conocer a Dios. Son parte de la experiencia humana y muy buenos cuando funcionan como deben. Pero si “el amor” es nuestra meta, estos tres tipos llegan a ser nuestros dioses, y así se destruyen tanto a sí mismos como a nosotros. Son buenos como resultados de la vida normal, pero pésimos como propósitos para nuestra vida.

  1. Storgos: La palabra griega para “afecto natural”. Es un amor casi universal de querer proteger o ayudar. Se enfoca principalmente sobre asuntos de solidaridad y necesidad. Es un amor que da, pero también tiene que sentirse apreciado. Es un sentido de preservación mutua más que de moralidad. Ejemplos: un animal protegiendo a su cría, la lealtad y el servicio entre padres e hijos, el deseo de ayudar a un desconocido en apuros.
  2. ¿Cuáles serían otros ejemplos del amor storgos ?
  3. Romanos 1:31 y 2 Timoteo 3:3 hablan de personas “sin afecto natural”.

¿ Cuáles son algunas características de personas “sin storgos”?

  1. ¿Cómo debe manifestarse el storgos?
  2. Eros: El amor sexual o erótico. La base del eros es principalmente física, creada por una emoción que puede ser buena o mala. Busca satisfacerse y llenar sus necesidades con la otra persona. Es una buena parte del enarmorarse, los sentimientos, y lo romántico. Controlado por Cristo, puede dar un buen apoyo a la relación e intimidad matrimonial.
  3. Según Cantar de los Cantares 2:3-6, 7:6-9 y 8:6-7, ¿cuáles son algunas de las características de este amor eros?
  4.  
  5. ¿Qué se requiere para experimentar este amor en cuanto a otra persona?
  6. ¿Cuáles son los peligros de basar un matrimonio en este amor?
  7. ¿Qué puede aportar el amor eros al matrimonio?
  8. Philos: Este amor es básicamente la amistad. Es la repuesta del humano a lo que le agrada. Está basado en una comunión mutua entre el que ama y el amado. Ambos tienen cosas en común y es un amor mutuo de compartir.
  9. De los siguientes versículos, anota atributos del philos:

Lucas 15:6,9

Lucas 23:12

Juan 15:13-15

Hechos 10:24,33

Romanos 12:10

3 Juan 15

Apocalipsis 3:19

  1. ¿Cuáles deben ser las características de una buena amistad?
  2. El amor divino: Agape

 

Este amor es absoluto y proviene sólo de Dios. El amor agape no espera una recompensa, como los otros tipos, ni siquiera aceptación propia. Al contrario se preocupa primero por la otra persona. Se sacrifica y da de sí mismo sin importar la respuesta del otro. Es un amor que busca el mayor bien del otro cueste lo que cueste. Es el mismo amor de Cristo.

  1. Para entender el amor divino, tenemos que empezar con la persona de Cristo. ¿Cómo demuestra Dios este amor en los siguientes versículos?

Juan 3:16

Romanos 5:5-8

1 Juan 4:7-10 y 19

  1. Lee 1 Corintios 13, el cual es un tratado majestuoso sobre el amor.
  2. ¿Qué más te llama la atención del agape en este capítulo?
  3. Define las siguientes palabras de 1 Corintios 13:4-7 y explica su importancia dentro de la relación matrimonial:

Ser sufrido

Ser benigno

No tener envidia

No ser jactancioso

No envanecerse

No hacer nada indebido

No buscar lo suyo

No irritarse

No guardar rencor

No gozarse de la injusticia

Gozarse de la verdad

Soportarlo todo

Creerlo todo

Esperarlo todo

No debilitarse

  1. Lee 1 Corintios 13:4-7 poniendo el nombre “Jesucristo” en vez de “amor”. ¿Qué te impresiona de haber hecho esto?
  2. Lee en voz alta 1 Corintios 13:4-7 poniendo tu propio nombre en vez de “amor”. ¿Qué necesitas para poder amar más?
  3. ¿Cómo puedes aplicar I Corintios 13 a tu vida?

Matrimonio Cristiano –LA PRACTICA DEL AMOR EN EL MATRIMONIO

 

  1. Las bases para poder amar al otro
  2. Según Santiago 2:8, ¿cuál es la ley real?

¿Está bien amarse uno a sí mismo? (Ver Mateo 22:35-40)

¿Por qué no es posible amar al otro si no nos amamos a nosotros mismos?

¿Cuál es la base de poder amarnos a nosotros mismos? 1 Juan 4:10,19

  1. ¿Cómo puede el marido demostrar su amor? Efesios 5:28-31
  2. El amor que tengo para mí se basa en el valor que pongo sobre mí mismo.

¿Cómo podemos enfocar correctamente nuestra autovaloración?

Jeremías 9:23-24

1 Samuel 16:7

2 Corintios 10:12

Para Dios, ¿qué vale más: todas las cosas que este mundo tiene, o una sola alma como la tuya? Marcos 8:36

En el mercado, asignamos valor por medio del precio que ponemos sobre algo, o la cantidad que estamos dispuestos a pagar. Cuando Dios nos redimió (cuando nos compró en el mercado del pecado), ¿cuánto estaba dispuesto a pagar por nosotros? 1 Pedro 1:18-19

¿Qué nos dice esto en cuanto a nuestro valor delante Dios? Y ¿quién es la persona más capacitada en el universo para opinar sobre nuestro valor?

 

 

 

 

  1. Resume los siguientes versículos sobre el tipo de amor que Dios nos ofrece en Cristo, primero para nosotros y luego para compartir con otros:

Juan 3:16

Jeremías 31:3

Oseas 14:4

Isaías 63:9

Deuteronomio 6:5-8

  1. Al mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo, Jesucristo añadió un mandamiento nuevo y mucho más difícil: ¿cuál es? Juan 13:34-35

¿Cómo podemos experimentar y manifestar este amor? Juan 15:9

¿Cómo se aplica este amor a la relación matrimonial? Efesios 5:25-27

  1. Manifestaciones del amor en nuestro trato al otro
  2. Una aceptación incondicional: Según Mateo 5:43-48, ¿cómo demuestra Dios un amor incondicional hacia todo hombre, no tomando en cuenta nuestra conducta? ¿Cómo se debe aplicar esto en nuestras relaciones con otros?

¿Cómo es el amor de Dios para con nosotros a pesar de nuestro adulterio espiritual? Oseas 3:1

Según Efesios 4:2-3, ¿cómo puedo mostrar este amor?

  1. Un perdón total: ¿Cuál es la actitud de Dios hacia pecados perdonados?

Miqueas 7:18-19

Efesios 1:6-7

Hebreos 10:17-18

¿Qué relación hay entre el amor y el perdón? Lucas 7:41-43,47 y 1 Pedro 4:8

  1. Una entrega para servir

¿Cómo define Cristo la máxima expresión del amor? Juan 15:1

¿Cómo podemos manifestar este amor según 1 Juan 3:16-18?

Según Romanos 12:9-10, ¿cuáles son algunas características de este amor?

¿Cómo debemos usar nuestra libertad en Cristo? Gálatas 5:13-15

¿Cómo podemos aplicar Romanos 12:15 y 14:15 para servir al otro?D. Una actitud positiva hacia el otro:

¿Qué dice 1 Corintios 13:6-7 de la actitud que toma el amor hacia el otro?

¿En qué forma debo pensar de otros según Filipenses 4:8?

¿Cómo podemos aplicar Romanos 12:17-21 para responder al trato negativo?

  1. La edificación: El amor ayuda al otro a crecer y lo anima (Efesios 4:16).

Esta ayuda no se basa en conocimientos, como opina el mundo, sino en el amor (1 Corintios 8:1). ¿Cómo puedes edificar a otros en la pr áctica?

  1. La reprensión: Siempre surgen conflictos y problemas en una relaci ón profunda.

Tenemos una obligación de hablar la verdad en tales situaciones, pero siempre con amor (Efesios 4:15). Según Proverbios 3:11-12 y Apocalipsis 3:19, ¿cómo trata Dios nuestros problemas con amor?

¿Qué afirma Proverbios 27:5-6 en cuanto al amor y la reprensión?

Según 2 Corintios 2:4-8, ¿cuáles actitudes deben estar presentes al reprender?

¿Qué añade Gálatas 6:1-2 a esta idea?

  1. Según Colosenses 3:12-15, ¿cuáles son otras maneras de mostrar amor?

Matrimonio Cristiano – EL SEXO Y EL MATRIMONIO CRISTIANO

 

  1. El diseño divino: Sexo sólo dentro del matrimonio
  2. El origen del sexo y del matrimonio:
  3. Si Dios es el Creador del hombre, ¿de quién fue la idea del sexo?

¿Qué implica esto?

  1. Después de crear al varón y a la mujer (con sus diferencias sexuales) y hablar de “fructificar y multiplicarse” (Génesis 1:27-28), ¿cuál fue la opinión de Dios sobre lo que había creado, incluyendo el sexo en el matrimonio? Génesis 1:31
  2. En Génesis 2:24-25, ¿cuáles son las instrucciones que Dios mismo dió al primer matrimonio? ¿Qué implica que la idea de “ser una sola carne” estaba en vigor desde antes de la caída del hombre?
  3. ¿Cuáles crees tú que son algunos de los propósitos divinos para el sexo dentro del matrimonio?
  4. Según la primera mitad de Hebreos 13:4, ¿qué actitud debemos tener hacia la “cama matrimonial”?

Según la segunda mitad del versículo, ¿cuáles son dos usos ilegítimos del sexo?

¿Cómo diferencias la fornicación del adulterio? ¿Qué tienen en común?

  1. En Proverbios 5:18-19, ¿cuál debe ser la actitud de una persona casada hacia los placeres sexuales dentro del matrimonio? (ver Eclesiastés 9:9)

Según Proverbios 5:15-17, ¿cuál debe ser el nivel de exclusividad de esta relación sexual y por qué?

¿Qué añade 1 Corintios 7:1-5 sobre el papel legítimo del sexo?

 

 

 

 

  1. La necesidad de evitar pecados sexuales

 

  1. Según Gálatas 5:19, ¿cuáles son algunos pecados de la carne que son prohibidos para el cristiano?

¿Qué más dice Colosenses 3:5-6 en cuanto a evitar tales pecados?

¿Cómo responderías a una persona que te dice que tales mandamientos son sólo para restringir nuestra libertad y diversión?

  1. ¿Qué enseña Cristo sobre la importancia de evitar actitudes malas en cuanto a relaciones sexuales fuera del matrimonio? Mateo 5:27-30

¿Cuál fue la actitud de Job en cuanto a este asunto? Job 31:1-4

  1. Haz un resumen de 1 Corintios 6:12-20 sobre cómo nuestra relación con Cristo debe afectar nuestra conducta sexual:
  2. ¿Cuál es la actitud de Dios hacia nuestras fallas? Salmo 103:8-14

Si hemos pecado en nuestra vida sexual, ¿cuál debe ser nuestra respuesta según Salmo 32:5 y 1 Juan 1:8-2:2?

Al recibir el perdón de Dios, ¿cuál debe ser nuestra conducta? 1 Juan 2:3-6

III. La pureza física en el noviazgo cristiano

 

  1. 1 Timoteo 5:2 dice que debemos tratar a toda persona que no sea nuestro cónyuge como a un hermano o a una hermana. ¿Cuáles límites físicos te gustaría ver en la relación entre tu hermana y su novio?

En un noviazgo cristiano, los novios son “hermanos en el Señor” hasta casarse. ¿Cómo debe limitar esto la intimidad física entre los novios

  1. Lee cuidadosamente 1 Tesalonicenses 4:1-8 y enumera los principios que se aplican a un noviazgo cristiano. Debes encontrar por lo menos diez:
  2. Escribe por lo menos diez cosas bajo cada columna:

Razones para mantener la pureza

Consecuencias de la inmoralidad

  1. Escribe y firma con tu novio/novia un contrato especificando con detalle los límites y acuerdo delante de Dios en cuanto a su relación física:

Matrimonio Cristiano – DEFINICION BIBLICA DEL MATRIMONIO

  1. El comienzo del matrimonio
  2. Génesis, el libro de los orígenes, nos relata como Dios instituyó el matrimonio. Lee Génesis 2:18-25 y anota tus observaciones sobre el plan de Dios y el matrimonio:
  3. No podemos tratar el tema del matrimonio si no sabemos en qué consiste. ¿Cuáles crees tú que serían los problemas de dejar la definición del matrimonio al criterio o sentimientos de cada uno?
  4. Génesis 2:24: Tres aspectos esenciales del matrimonio
  5. Génesis 2:24 es la definición funcional del matrimonio en la Biblia. Este versículo es tan importante que se cita tres veces en el Nuevo Testamento (Mateo 19:5, Marcos 1 0:7-8 y Efesios 5:31). Escribe tu resumen de este versículo:
  6. “Dejar”
  7. Para ti, ¿qué quiere decir “dejar a los padres”?
  8. Según Exodo 20:12 (un versículo que se repite siete veces en el Nuevo Testamen to), ¿es este “dejar” un rechazo total de los padres? Ver también Marcos 7:9-13.
  9. Esta separación de la familia para formar un nuevo núcleo familiar tiene ciertas manifestaciones. Anota como uno puede “dejar” a sus padres:
  10. a) Geográficamente:
  11. b) Económicamente:
  12. c) Psicológicamente:
  13. d) Espiritualmente:
  14. e) En la toma de decisiones:
  15. ¿Para quién es difícil este proceso de dejar a los padres: para ellos o para los hijos?

 

 

 

 

  1. ¿Por qué es necesario que el matrimonio nuevo se separe de los padres?
  2. Según todo esto, ¿cuál relación es más importante: padre-hijo o esposo-esposa? Entonces, ¿cuál debe ser la prioridad en el matrimonio al nacer los hijos?
  3. ¿Cuáles serían algunos pasos prácticos para “dejar” a los padres que la pareja puede tomar con ellos antes de la boda?
  4. “Unirse”
  5. ¿Cómo entiendes la palabra “unirse” aplicada al matrimonio?
  6. El verbo traducido como “unirse” tiene, entre sus varios sentidos, la idea de “adherirse como con pegamento”. ¿Qué comunica esto en cuanto a la permanencia que Diosquiere que haya en el matrimonio?
  7. Si unes dos hojas de papel con pegamento y después intentas separarlas, ¿cuál es el resultado? ¿Cómo podemos aplicar esta idea al daño que sucede a las personas que intentan divorciarse?
  8. Examina Malaquías 2:14-16 y Marcos 10:2-12 y escribe un resumen sobre lo que dice la palabra de Dios en cuanto a la permanencia de la unión matrimonial:
  9. Según Romanos 7:1-3 y 1 Corintios 7:39, ¿cuál es el evento que termina definitivamente con el matrimonio?
  10. “Ser una sola carne”
  11. Para ti, ¿qué quiere decir la frase “ser una sola carne”?
  12. ¿Qué implica que este aspecto del matrimonio existiera antes de la caída del hombre?
  13. En 1 Corintios 6:13-16. ¿Te da la idea que tener ralaciones sexuales equivale a casarse?
  14. Cuando Siquem se acostó con Dina (Génesis 34:1-2), ¿después se consideró casado con ella por ese hecho? Génesis 34:3-12
  15. Si una virgen era engañada por un hombre, según Exodo 22:16-17 ¿tenía que casarse?
  16. ¿Tú consideras a Sansón casado por sus aventuras sexuales? Jueces 16:1-5
  17. Lee cuidadosamente Juan 4:16-18 y escribe una declaración sobre si Jesús considera la unión libre como un matrimonio o no:

Aunque el sexo fuera del matrimonio no constituye un matrimonio, hay que recordar que es un pecado (la fornicación) con consecuencias terribles y contamina el cuerpo que es el templo de Dios. El hecho de tener menos consecuencias sociales no disminuye los daños personales. Si tienes dudas, repasa el estudio “El sexo y el matrimonio”.

III. La necesidad de una boda para estar casado

La boda es el contrato social que fija la existencia de un matrimonio. Cada sociedad tiene sus propias costumbres en cuanto a la boda, pero el factor común es que es una ceremonia con participantes que también sirven de testigos, o sea un evento público que hace concreto el matrimonio. La boda señala públicamente que el hijo empieza a formar su propio núcleo familiar (“dejar”), que desde ese momento existe un contrato social al cual uno debe mantenerse fiel (“unirse”), y que la pareja ya tiene derecho a las relacionessexuales (“ser una sola carne”).

  1. En base a cada una de las siguientes referencias, anota ejemplos de los tres factores de una boda (“pacto” – Malaquías 2:14):

(Momento específico, Ceremonia, Testigos)

Gén 29:21-22

Cantares 3:11

Mateo 22:2-10

Mateo 25:1-10

Lucas 14:8-9

Juan 2:1-10

Ap. 19:7-9

  1. En el griego, la palabra para boda es “gamos”. La palabra para soltero es “agamos”, que quiere decir literalmente “sin boda”. Entonces, según esto, ¿es posible estar casado sin un boda?
  2. Según Jesucristo en Mateo 24:37-39 y Lucas 20:34, ¿en cuáles etapas de la historia del hombre ha existido o existirá la boda para fijar un matrimonio? ¿Qué implica esto en cuanto a la universalidad de la boda en la existencia humana?

¿Existirán matrimonios (bodas) entre humanos después que hayamos sido glorificados? Mateo 22:29-30

  1. El divorcio es un procedimiento social para separar un matrimonio. ¿Necesitas un divorcio para separarte de una prostituta o de una unión libre? ¿Quiere decir esto que estas relaciones constituyen un matrimonio?
  2. Basado en este estudio, escribe lo que ahora es tu propia definición del matrimonio:

Matrimonio Cristiano – METAS Y PRIORIDADES EN EL MATRIMONIO

  1. Dios: Nuestra meta y prioridad máxima
  2. Examina Colosenses 1:15-18 y escribe las características que hacen de Cristo el “número uno” en el universo:
  3. La palabra “primero” implica una prioridad. Investiga los siguientes versículos para ver nuestra prioridad (“lo primero”) según la Biblia:
  4. Mateo 6:33
  5. Marcos 12:28-30
  6. Apocalipsis 22:13
  7. Según Lucas 9:59-62, ¿cuáles son algunas cosas que uno puede querer hacer “primero”, antes de seguir a Cristo?
  8. Lee Salmo 127 y anota las ventajas de buscar primero a Dios:
  9. Encontrando tiempo para desarrollar la relación con Cristo

 

  1. Casi todos vivimos vidas muy ocupadas. Es fácil olvidar que Dios nos ha llamado primordialmente a una relación íntima con Jesucristo (ver 1 Corintios 1:9). Según Lucas 10:38-42, a pesar de todos los quehaceres pendientes de Marta, ¿cuál fue el consejo de Jesús?

¿Qué podemos hacer para vivir la prioridad de “la único cosa necesaria”?

  1. Muchas veces decimos: “pero no tengo tiempo”. La Biblia afirma que somos necios si no usamos nuestro tiempo para vivir según las prioridades de Dios (Efesios 5:15-16). Necesitamos pasar un rato cada día comunicándonos con Cristo en su Palabra y platicando con Dios en la oración. ¿No encuentran los novios un tiempito para verse a pesar de estar “tan ocupados”? En la siguiente página, apunta el tiempo, el lugar, y la actividad de las personas importantes y ocupadas que los versículos describen:

 

 

 

 

(Tiempo, Lugar, Actividad)

Job 1:5

Salmo 5:1-3

Salmo 57:7-9

Salmo 119:147

Salmo 119:148

Salmo 119:164

Mateo 14:23

Marcos 1:35

Lucas 6:12

Hechos 10:9

  1. Casi siempre nos cuidamos físicamente; no olvidamos comer cada día. Pero, ¿qué dice Dios en cuanto a la comida espiritual?
  2. Mateo 4:4
  3. Juan 6:63
  4. Job 23:12
  5. ¿Por qué no haces un compromiso con Dios de no comer ni bañarte antes de leer un capítulo de la Biblia y orar al Padre? Anota lo que tú vas a hacer para asegurar que las necesidades prioritarias (las espirituales) se llenen antes de las de menor prioridad (las físicas):

III. El orden de prioridades para la vida cotidiana

 

  1. En esta vida tenemos varias responsabilidades importantes para mantener y balancear; por ejemplo, la relación con Dios, los hijos, el matrimonio, nuestro ministerio, y el trabajo. Llena la siguiente tabla de estas prioridades en el orden en que se encuentran en las Escrituras:
  2. Efesios 5:18-20
  3. Colosenses 3:16-17
  4. Efesios 5:21-31
  5. Colosenses 3:18-19
  6. Efesios 6:1-4
  7. Colosenses 3:20-21
  8. Efesios 6:5-9
  9. Colosenses 3:22-4:1
  10. Efesios 6:18-20
  11. Colosenses 4:2-6
  12. Dios ha ordenado la vida humana para que, si seguimos sus prioridades, cada área de nuestra vida funcione en balance y en armonía. Pero, si descuidadmos las prioridades más importantes, nada va a funcionar bien, a pesar de la cantidad de esfuerzo y tiempo que metamos a la vida. Entonces, escribe abajo tus planes concretos para responsabilizarte de las siguientes áreas de tu vida:
  13. Mi relación con Dios:
  14. Con mi cónyuge (o mi familia si soy soltero):
  15. Con mis hijos (no se aplica para el soltero):
  16. Mi relación con mi trabajo o mis estudios:
  17. Mi ministerio (una necesidad cristiana):
  18. ¿Qué debo hacer para vivir más según las prioridades bíblicas?

Matrimonio Cristiano – EL PAPEL Y LAS RESPONSABILIDADES DE LOS ESPOSOS

  1. El efecto de la caída del hombre sobre los papeles matrimoniales
  2. En Génesis 2:20-25, ¿cuáles actitudes ves en la relación matrimonial antes de la caída? ¿Cuáles eran los papeles de cada cónyuge?

¿Qué cambios produjo el pecado para el hombre y para su esposa? (Génesis 3:16-19)

  1. ¿Qué comentarios da Pablo en 1 Timoteo 2:13-15 sobre la creación, la caída, y lasituación de la mujer?

¿Qué más añade 1 Corintios 11:7-9 sobre la relación entre el marido y su esposa?

En 1 Corintios 11:3, ¿cuáles son los cuatro niveles de autoridad? En este esquema, ¿podemos concluir que la persona en autoridad es superior a la persona bajo autoridad?

¿Qué implica esto para el matrimonio?

Más adelante, ¿qué aporta 1 Corintios 11:11-12 a la idea de que niveles de autoridad en un mundo caído no quieren decir niveles de superioridad?

Estas dos enseñanzas de Pablo se encuentran en el contexto del comportamiento de esposas en los cultos de la iglesia. ¿Qué implica esto?

  1. El mandamiento básico para la esposa y para el esposo

 

  1. ¿Cómo resume Colosenses 3:18-19 el deber primordial de cada esposo?

Si uno no cumple su deber matrimonial ¿tiene que cumplir el otro?

¿Por qué tiene que ser esta responsabilidad unilaterial?

 

 

 

 

¿Por qué es importante que la esposa esté sujeta a su marido?

¿Por qué es importante que el esposo no sea áspero con su mujer?

  1. Efesios 5:21-33 es la enseñanza más completa en el Nuevo Testamento sobre el matrimonio. ¿Cómo resume la responsabilidad de cada cónyuge?

Según versículos 22-24, ¿cómo debe ser la sumisión de la esposa al esposo?

¿Por qué crees que es importante que la mujer se sujete al marido?

¿Cuáles son algunas maneras prácticas en que la esposa puede (y debe) someterse a su esposo? ¿Y hasta qué punto debe opinar ella sobre decisiones?

¿Cómo puede una esposa respetar a su marido? ¿Por qué es importante este respeto?

Según versículo 25,¿cómo debe amar el marido a su esposa? ¿Cómo es posible llevar a cabo esto?

¿De qué maneras puede un esposo “entregarse” por su esposa?

¿Cómo puede el marido aplicar los propósitos de Cristo para la Iglesia (versículos 26-27) a su propio matrimonio?

Describe algunas maneras prácticas en las cuales el esposo puede amar a su mujer como a sí mismo (versículos 28-30 y 33):

  1. ¿Cómo resume 1 Pedro 3:1-7 los deberes de cada cónyuge?

El versículo 1 da la idea de que la esposa tiene una influencia más poderosa sobre su esposo si no trata de cambiarlo con sus palabras. Lee Proverbios 19:13, 27:15 y 21:9,19 y explica por qué es mejor si ella no insiste:

Según versículos 2-4, ¿cuáles son algunas cosas prácticas que la esposa puede hacer para ser una buena esposa?

Versículos 5-6 alaban a Sara por su sumisión. Lee Génesis 12:11-20 y 20:1-18, y anota tus comentarios. ¿Cómo puede Dios alabar y bendecir esta sumisión cuando Abraham no estaba comportándose honradamente, ni protegiéndola?

¿Es sin límite la sumisión de la mujer a su marido? ¿Cuáles diferencias hay entre la sumisión de una esposa y una novia? ¿Por qué crees eso?

Explica en detalle las responsabilidades del marido en el versículo 7:

  1. ¿Por qué crees que en todos los versículos de este estudio el papel de la esposa siempre se toca antes de el del esposo?

Matrimonio Cristiano – CARACTERISTICAS DEL VARON Y DE LA MUJER DE DIOS

  1. El esposo cristiano
  2. Su liderazgo en el matrimonio:
  3. ¿Cómo se le llama al esposo en 1 Corintios 11:3 y Efesios 5:23?
  4. ¿Cuáles deben ser las responsabilidades del marido como “cabeza”?
  5. ¿Qué pasa si el esposo no dirige o no es la cabeza de la familia?
  6. Examina 1 Timoteo 3:4-5,12 y Tito 1:6 y enumera los aspectos de dirigir bien a una familia:
  7. ¿Qué dicen los siguientes versículos referente al deber del hombre de trabajar y sostener su hogar?

Génesis 3:17-19

Proverbios 12:11

1 Timoteo 5:8

Si el hombre es la cabeza del hogar, ¿cuál debe ser la actitud en cuanto a decisiones sobre los ingresos de la esposa?

En Números 30:6-15, ¿Qué derecho tiene el marido sobre los compromisos que hace su esposa?

  1. Otras reponsabilidades del hombre
  2. ¿Qué exige Malaquías 2:13-16 del marido? ¿Por qu é?
  3. ¿Qué dice Proverbios 31:11,28-29 sobre una actitud positiva de parte del esposo hacia su esposa?
  4. Según 1 Reyes 12:7 y 2 Crónicas 10:7 ¿cómo promueven las buenas palabras la sumisión voluntaria de personas bajo autoridad?

 

 

 

 

  1. Estudia 1 Timoteo 3:2-3, 8-9 y Tito 1:6-9, 2:2 y anota las cosas que el esposo cristiano debe tener como metas:
  2. La esposa cristiana

 

  1. ¿Qué dice Proverbios 12:4 del poder de la esposa en la vida de su esposo?
  2. ¿Cuáles consejos da 1 Pedro 3:2-4 sobre la conducta de la esposa?
  3. ¿Qué añade 1 Timoteo 2:9-10 en cuanto a la apariencia de la mujer?
  4. Según 1 Timoteo 2:11-15, ¿cuáles son otros aspectos del papel de la esposa que se deben tomar en cuenta?
  5. En Tito 2:4-5, ¿cuáles son la cualidades que la esposa debe aprender?
  6. Proverbios 31:10-31 tiene la descripción de una buena mujer según Dios. Estudia este pasaje, y anota sus cualidades y actividades:

Matrimonio Cristiano – DESARROLLANDO UNA RELACION PERSONAL

  1. Dios es la única fuente de relaciones profundas
  2. La esencia de la vida cristiana es conocer íntimamente a Dios
  3. Juan 17:3 da la única definición de vida eterna en la Biblia. ¿Cuál es? ¿Por qué crees que se define como una relación y no como una “cosa”?
  4. ¿Qué añade 1 Juan 5:11-13 a esta idea de la vida eterna?
  5. Según 1 Corintios 1:9, ¿cuál es nuestro llamamiento como cristianos?
  6. Según Filipenses 3:10, ¿cómo describe Pablo su meta en la vida?
  7. Dios, como Trinidad, tenía relación consigo mismo con comunicación e intimidad, antes de crear al hombre (Génesis 1:26). Por eso el hombre, creado a la imagen de Dios, necesita seguir los patrones que Dios demuestra en su relación con nosotros para poder tener buenas relaciones.
  8. ¿Por qué es imprescindible una relación con Dios para poder desarrollar relaciones de amor con otras personas? 1 Juan 4:7-8
  9. Según 2 Corintios 6:14-16, ¿cuáles son algunos problemas que surgen al intentar relacionarnos íntimamente con personas no entregadas a Cristo?

¿Qué dice Amós 3:3 de tener intimidad con personas que tienen metas distintas?

  1. ¿Cómo relaciona 1 de Juan 1:3,7 nuestra relación con Dios con la comuni ón que tenemos con otros cristianos?
  2. ¿Cuáles son algunas ventajas de tener al Espíritu Santo involucrado en nuestro compañerismo con otros cristianos? Filipenses 2:1-2

 

 

 

 

  1. dios tiene un conocimiento total de todo hombre (2 Crónicas 6:30, 1 Corintios 2:11). ¿Cómo puede este Dios ser un recurso para conocer mejor a otra persona?
  2. En Salmo 116:1-2, ¿qué cosa estimuló el amor del salmista hacia Dios? ¿Cómo podemos usar este principio para desarrollar relaciones de amor?
  3. Anota cómo Dios se relaciona con nosotros en los tiempos difíciles:

Salmo 31:7

Salmo 142:2-3

¿Qué importancia tiene esto para conocer mejor a la otra persona?

  1. ¿Cuáles principios en la relación entre Moisés y dios tienen relevancia para una amistad entre dos humanos? Exodo 33:11-14
  2. ¿Cómo promueve uncompromiso con la palabra de Dios mejores relaciones entre dos cristianos? Salmo 119:63 y 1 Pedro 1:22
  3. Ejemplos de relaciones íntimas: Escribe tus observaciones:

 

  1. Isaac y Rebeca: Génesis 24:67
  2. Jacob y Raquel: Génesis 29:18-20
  3. David y Jonatán: 1 Samuel 18:1-4, 20:16-17, 41-42 y 2 Samuel 1:25-26
  4. David y un amigo que después lo traicionó: Salmo 55:13-14
  5. ¿Por qué crees que la Biblia usa la palabra “conocer” para describir el acto sexual entre cónyuges? Génesis 4:1,25, Lucas 1:34 y Mateo 1:25.

III. Meditaciones prácticas sobre el desarrollo de una amistad

 

  1. Anota las cosas positivas que produce una relación profunda:
  2. Salmo 133:1
  3. Proverbios 18:24
  4. Proverbios 15:17
  5. Proverbios 27:9-10
  6. Proverbios 27-17
  7. Eclestiastés 4:9-12
  8. Explica la importancia de la lealtad en una relación: Proverbios 17:9,17
  9. ¿Qué pueden compartir los amigos y qué obtienen de este compartir?
  10. Cantares 5:1 y Hechos 2:46 (Ver también Apocalipsis 3:20)
  11. Cantares 1:15, 2:2, 4:1 y 6:4
  12. Cantares 2:10-14
  13. Juan 15:15
  14. Santiago 5:16
  15. ¿Cómo demuestran los siguientes versículos que el desarrollo de una relación profunda necesita de tiempo, conocimientos y práctica?
  16. Hebreos 13:1
  17. Tito 2:4
  18. Oseas 6:3

Matrimonio Cristiano – EL CRISTIANO Y EL TRABAJO

 

  1. La realidad bíblica del trabajo
  2. La Biblia enseña que Dios dio el trabajo al hombre antes de la caída (Génesis 2:15).

¿Qué implica esto en cuanto al valor propio del trabajo?

Compara tu respuesta con Proverbios 14:23.

  1. Según Génesis 3:17-19, ¿cuál fue el efecto del pecado sobre el trabajo?
  2. ¿Cuál es la razón para trabajr hoy en día según Proverbios 16:26 y Eclesiastés 6:7?
  3. El libro de Eclesiastés menciona a Dios, pero principalmente fue escrito para mostrar la vanidad de una vida sin Dios. La frase “debajo del sol” aparece 29 veces en el libro y quiere decir “una perspectiva meramente humana que no incluye a Dios”. Resume el contenido de los siguientes versículos sobre el trabajo si no incluimos a Dios en el asunto:

Eclesiastés 1:3,14, 2:11.18-23, 4:7-8 y 5:15-16

Ahora describe la perspectiva bíblica sobre el trabajo, incluyendo a Dios, usando Eclesiastés 2:24, 3:12-13, 22, 5:18-19 y 9:7.

  1. La necesidad de trabajar

 

  1. En 1 Corintios 4:12 y 1 Tesalonicenses 2:9, Pablo dice que su labor es con mucho “trabajo y fatiga”. Según 2 Tesalonicenses 3:7-12, ¿por qué dice Pablo que trabaja tan duro?

¿Qué añade Pablo a esto en 1 Tesalonicenses 4:11-12?

  1. ¿Cuáles son otras razones por las cuales debemos trabajar?

 

 

 

 

Hechos 20:34-35

Efesios 4:28

III. Dios y nuestro trabajo

 

  1. Conociendo Dios y el afán del hombre caído en cuanto al trabajo, puso entre los diez mandamientos uno para regir el trabajo: Exodo 20:8-11.

¿Cuál es el mandamiento, y por qué crees que es tan importante para Dios?

Este mandamiento, se repite en varios lugares de la Biblia. Según Exodo 34:21, ¿es legítimo descuidar este mandamiento porque “ahorita tenemos mucho trabajo”? ¿Por qué crees que Dios insiste en esto?

¿Qué añade Eclesiastés 4:6 sobre el trabajo y el descanso?

  1. La necesidad de dar más importancia a Dios que al trabajo:
  2. A pesar de la presión de buscar primero como llenar nuestras necesidades físicas, ¿qué consejos da Dios al respecto en Mateo 6:31-34?
  3. Según Hageo 1:4-11, ¿cuáles son las consecuencias de descuidar las cosas de Dios para atender primero nuestras propias necesidades?
  4. ¿Cuál es el resultado de buscar primero a Dios? Deuteronomio 30:9-10
  5. Describe la relación entre Dios y el trabajo según Salmo 127:1-2 y 128:1-2
  6. Hay mucha presión de parte de este mundo para que actuemos como los demás en cuanto al trabajo. ¿Qué nos manda Dios en Romanos 12:1-2 para que no seamos esclavos de lo que el mundo promueve y cuál es el resultado en nuestra vida de obedecer esto?
  7. ¿Qué dice Cristo sobre la prioridad de Dios y los quehaceres físicos?

Lucas 10:38-42

  1. ¿Cuál es el consejo de Cristo cuando tenemos muchas presiones de cosas para hacer? Mateo 11:28-30.
  2. ¿Qué manda Dios respecto al empleado (“siervo”) y al jefe (“amo”)?

Efesios 6:5-9

Colosenses 3:22-4:1

1 Timoteo 6:2

Tito 2:9-10

1 Pedro 2:18-19

  1. Aplicación: ¿Cómo puedes mejorar tu actitud y comportamiento en tu trabajo (o en tus estudios si eres estudiante)?

Matrimonio Cristiano – DIOS Y EL DINERO

 

El dinero es un tema amplio y de mucha importancia en la Biblia. En los evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas, uno de cada seis versículos habla del dinero o de las posesiones, y 12 de sus 38 parábolas tienen el mismo tema. Jesús habló más sobre el dinero que del cielo, del infierno y de la vida eterna.

  1. Dios es el origen de todo

 

  1. Resume los siguientes versículos en cuanto a la relación de Dios con las cosas que hay en este mundo: Salmo 24:1, 50:10-12, 89:11 y Hageo 2:8.
  2. ¿Qué afirman los siguientes versículos en cuanto a nuestras posesiones?
  3. Deuteronomio 8:18 y 1 Samuel 2:7
  4. 1 Crónicas 29:12-14
  5. Proverbios 10:22
  6. Proverbios 22:4
  7. Job 1:21
  8. Hay que poner a Dios primero en cuanto a nuestros bienes:
  9. Después de hablar de las preocupaciones que podemos tener por las necesidades de esta vida, ¿cuál es el consejo de Jesús en Mateo 6:33-34:
  10. Se dice que todo hombre tiene su precio. Si dejando a Dios a un lado pudieras ser dueño de Latinoamérica, ¿lo harías o no? Entonces, ¿por qué venderte por cantidades más pequeñas en tu vida cotidiana?
  11. ¿Cuál fue la perspectiva de Moisés al escoger entre ser el rey del imperio más poderoso y rico en el mundo, o ser maltratado? Hebreos 11:24-27

 

 

 

 

  1. ¿Cuál es el valor de nuestra alma comparado con todo lo que este mundo ofrece? Marcos 8:35-37
  2. ¿Cuál fue la respuesta de Cristo cuando el diablo le ofreció todo el mundo? Lucas 4:5-8
  3. ¿Qué promete Dios en Salmo 112:1-3 a los que lo ponen primero?
  4. Según Proverbios 15:6, 21:20 y 24:3-4, ¿cuáles son los beneficios para la familia que sigue los caminos de Dios?
  5. ¿Qué peligros sutiles menciona Deuteronomio 6:10-12 y 8:12-14 en cuanto a ser bendecido por Dios en las cosas materiales?
  6. Examina los siguientes versículos y resume cómo las riquezas pueden engañarnos al poner nuestra confianza en ellas y no confiar en Dios:

Proverbios 18:11-12, 11:28, 28:11. Apocalipsis 3:17 y Lucas 18:24-25

  1. ¿Qué solución propone Agur en Proverbios 30:7-9?
  2. Devolviendo a Dios parte de lo que El nos da: El dar cristiano

 

  1. Dios es un dador generoso: Debemos ser como él (Efesios 5:1)
  2. ¿Qué dice Juan 3:16 en cuanto a Dios como dador?
  3. ¿Qué añade Romanos 8:32 respecto a la persona de Dios?
  4. ¿Cómo describe 2 Corintios 8:9 a Jesucristo?
  5. Dios promete bendiciones a los que le dan su dinero a él. (Hechos 20:35)
  6. Según Proverbios 3:9-10, ¿qué debemos dar a Dios y cuál es el resultado?
  7. ¿Qué paradojas encuentras en el dar según Proverbios 11:24–25?
  8. ¿Cuáles cosas enfatiza Dios respeto al dar a él en Malaquías 3:8-10?
  9. ¿Qué promete Lucas 6:38 a los que dan como deben?
  10. En Filipenses 4:14-19, Pablo da gracias por una aportación que ellos le mandaron. ¿Qué resultados positivos menciona Pablo de ese donativo?
  11. ¿Cuáles beneficios de dar encuentras en 2 Corintios 9:8-15?
  12. Con quiénes debemos compartir el dinero que Dios nos da y cómo:
  13. ¿Qué dicen los siguientes versículos en cuanto a dar a otros cristianos?

2 Corintios 8:4, Gálatas 6:10 y 1 Juan 3:16-18

  1. ¿Cuál debe ser nuestra respuesta hacia los que trabajan en la obra de Dios?Gálatas 6:6, 1 Corintios 9:11-14 y 1 Timoteo 5:17-18
  2. ¿Cuál es nuestra responsabilidad en cuanto a los pobres?

Deuteronomio 15:7-8,10; Proverbios 19:17; 22:9; 28:27 y Gálatas 2:10

  1. Si tenemos poco, ¿cómo debe afectar esto nuestro dar?

2 Corintios 8:1-3, Lucas 21:1-4 y 2 Corintios 8:10-12

  1. ¿Cuál debe ser nuestra actitud en aportar? Exodo 25:1-2 y 2 Corintios 9:5-7
  2. Según 1 Corintios 16:1-2, ¿cuándo debemos llevar a cabo nuestro dar?
  3. Aplicación: Después de orar, llena los siguientes datos en cuanto a tu dar a Dios:
  4. ¿Cuánto y con qué frecuencia?
  5. ¿A quiénes? (Se específico):
  6. ¿Cómo vas a llevarlo a cabo?

Matrimonio Cristiano – PRINCIPIOS DE LA COMUNICACION VERBAL

  1. Las bases de nuestro hablar

 

  1. El poder tremendo de la lengua.
  2. En Proverbios 18:21, ¿por qué es tan importante la comunicación verbal?
  3. ¿Qué datos proporciona Santiago 3:2-10 en cuanto a la lengua?
  4. En Proverbios 12:18 y 15:4, ¿para qué fines podemos usar la lengua?
  5. ¿Cuál es la fuente de todo lo que decimos? Mateo 15:18-20 y Lucas 6:45.

¿Cuál es la importancia de esto para nosotros?

Según Job 19:2 y Proverbios 26:28, ¿qué malos usos de la lengua ves?

Anota las cosas positivas que un buen uso de la lengua puede lograr:

  1. Proverbios 15:23
  2. Proverbios 16:23-24
  3. Proverbios 25:11
  4. Isaías 50:4
  5. Isaías 61:1-2
  6. Proverbios 16:21
  7. El arte de hablar con prudencia

 

  1. ¿Qué dicen los siguientes versículos en cuanto a cómo debemos responder?
  2. Proverbios 15:28
  3. Proverbios 29:20
  4. Colosenses 4:6
  5. Proverbios 18:13

 

 

 

 

  1. Resume los siguientes versículos sobre el valor de no hablar mucho:
  2. Santiago 1:19
  3. Proverbios 10:19
  4. Proverbios 11:12
  5. Proverbios 17:27
  6. Proverbios 21:23
  7. Proverbios 13:3
  8. ¿Qué dice Proverbios 26:18-19 de bromear pesadamente? Ver Efesios 4:29
  9. ¿Cómo debemos responder al abuso verbal? Proverbios 26:4, 1 Pedro 2:19-12, 3:10

III. Usando nuestras palabras para lograr cambios

 

  1. “Exhortar” quiere decir “hablar al lado de ” y tiene la idea de aconsejar. Anota cómo se usa esta palabra en cada versículo y cómo podemos aplicarlo en nuestras comunicaciones:
  2. Hechos 15:32
  3. 2 Corintios 1:3-4
  4. 1 Tesalonicenses 2:11
  5. 1 tesalonicenses 4:18
  6. 1 Tesalonicenses 5:11
  7. Hebreos 3:13
  8. El ministerio de Tíquico en Efesios 6:22 y Colosenses 4:8
  9. “Amonestar” quiere decir “advertir” o “poner en la mente”. Analizar los siguientes versículos y escribe cómo debes amonestar a otros cristianos:
  10. Romanos 15:14
  11. Hechos 20:31
  12. 1 Corintios 4:14
  13. 2 Tesalonicenses 3:14-15
  14. El papel de la reprensión en nuestras relaciones con cristianos:
  15. ¿Qué hace Cristo con los que él ama y con qué fin? Apocalipsis 3:19
  16. ¿Cuál es el proceso que debemos usar con un hermano que está pecando?

Mateo 18:15-17

  1. Según Proverbios 25:15, ¿necesitamos dureza para reprender?
  2. ¿Cuáles son algunos otros consejos sobre el reprender cristiano? Gálatas 6:1-3
  3. Aplicación: ¿Cómo puedes usar las ense ñanzas en este estudio para mejorar tu comunicación?

Matrimonio Cristiano – LA COMUNICACION HONESTA Y ABIERTA

I. La necesidad de ser personas abiertas en nuestra comuicación
A. ¿Cómo mostró Jesús sus emociones?
Marcos 3:5
Juan 12:27
Juan 13:21
Hebreos 5:7
B. ¿Qué pide Pablo de los corintios? 2 Corintios 6:11-13
C. ¿Cómo era Pablo en su relación con los corintios? 2 Corintios 7:2-4, 11:28-29
II. La importancia de decir la verdad y no mentir
A. ¿Qué opina Dios de la mentira?
Proverbios 6:16,19
Números 23:19
Tito 1:2
B. A pesar de sus sufrimientos, ¿cuál fue la actitud de Job hacia la mentira?
Job 27:2-4
C. ¿Cómo se relaciona la mentira con la Palabra de Dios?
Salmo 119:29
Salmo 119:104
Salmo 119:128
Salmo 119:163

D. ¿Qué enseñan Proverbios 12:19,22, 13:5, 20:17 y 21:6 sobre el mentir?
E. ¿Qué dicen Exodo 20:16 y Proverbios 14:5 y 19:5 sobre el mentir al prójimo?F. En Efesios 4:15, ¿cómo debemos hablar y por qué? (Algunas traducciones ponen la palabra “seguir” por “hablar”, pero es “hablando la verdad en amor”)
G. ¿Qué enseñan los siguientes versículos en cuanto a hablar la verdad?
Mateo 5:37
2 Corintios 7:14
Gálatas 4:16
Efesios 4:25
Coloseses 3:9
H. ¿Cómo podemos usar palabras de verdad para ayudar a otros?
1 Corintios 14:3, 31
Tito 2:1
III. El mal uso de la lengua y su remedio

A. Examina Proverbios 11:13, 16:28, 17:9. 18:8, 20:19 y 26:20,22.
¿ Cuáles problemas producen los chismes?
¿Qué puedo hacer para no andar en chismes?
B. Estudia Eclestiastes 3:7, Proverbios 3:30, 17:1, 14, 20:3, 25:9-10 y 26:17.
¿Cuáles consejos ofrece la Biblia en cuanto a las discusiones?
C. ¿Cuáles son algunos correctivos para la boca mala?
Gálatas 5:14-15
1 Pedro 3:10
Efesios 5:4
D. ¿Cuáles son algunos frutos positivos que podemos lograr con buenas palabras?
1 Corintios 16:18, 2 Corintios 7:13, 2 Timoteo 1:16 y Filemón 1:7, 20
Proverbios 10:32
Proverbios 12:25
Proverbios 10:11
Proverbios 24:26
Filipenses 4:8
IV. Edificación: La meta de nuestra comunicación

A. ¿Qué dicen Romanos 14:19 y 15:1-3 en cuanto a la edificación?
B. ¿Por qué es importante hablar con amor? Efesios 4:15 y 1 Corintios 8:1
C. Según los siguientes versículos, ¿cómo podemos edificar con nuestras palabras?
1 Corintios 14:3, 31
2 Corintios 12:19
Efesios 4:29
V. Escribe tu aplicación personal en cuanto a mejorar tu comunicación con los demás:

Matrimonio Cristiano –RECTITUD EN NUESTRO TRABAJO

  1. Honestidad en el trabajo

 

  1. Salmo 15 es una declaración amplia sobre cómo debemos comportarnos en el trabajo. Anota las maneras en las cuales debemos demostrar rectitud:

¿Qué añade Isaías 33:14-16 a la idea de la rectitud?

  1. ¿Qué principios hay en los siguientes versículos para regir las decisiones que hacemos?

Romanos 12:17

1 Tesalonicenses 5:22

2 Corintios 1:12

2 Corintios 8:21

  1. Según Proverbios 28:6, ¿es mejor tener dinero o integridad?
  2. Resume los siguientes versículos sobre los resultados de la honestidad:
  3. Nuestra familia:

Proverbios 20:7

Salmo 112:1-2

  1. Nuestro bienestar:

 

Proverbios 2:6-8

Proverbios 13:6

Proverbios 28:16

Proverbios 11:3-6

 

 

 

 

  1. Bendiciones:

Deuteronomio 6:18

Salmo 40:4

Salmo 84:11

Proverbios 2:21

Proverbios 11:6

Proverbios 14:11

Proverbios 28:10

  1. Pecados que debemos evitar
  2. Engañar y robar
  3. ¿Qué manda Dios en cuanto a estos pecados en los siguientes versículos?

Levítico 19:11-13

1 Pedro 2:1

  1. ¿Cuál es la actitud de Dios hacia personas que no son rectas? (Proverbios 6:16-19)

Salmo 5:4-6

Salmo 101:7

Zacar ías 5:3-4

  1. Mentir
  2. ¿Cómo es Dios en cuanto a la mentira?

Números 23:19

Tito 1:2

  1. ¿Cómo relacionan estos Salmos la mentira con la Palabra de Dios?

119:29

119:104

119:128

119:163

¿Qué enseñan los siguientes Proverbios sobre el mentir?

12:19

13:5

19:5

21:6

  1. ¿Qué dice Deuteronomio 24:14-15 sobre la justicia que debemos manifestar si tenemos empleados?
  2. ¿Cómo podemos usar Lucas 6:31 en las circunstancias de nuestro trabajo?

III. Aplicación: ¿Cuáles son dos áreas de tu comportamiento en el trabajo que debes conformar más a la imagen de Cristo?

¿Cómo y cuándo las vas a cambiar?

Matrimonio Cristiano – TRABAJANDO EN EL MUNDO REAL

I. Aspectos prácticos del trabajo:

A. Ganando un salario justo

1. ¿Qué dicen los siguientes versículos de la necesidad de trabajar?
2 Timoteo 2:6
2 Tesalonicenses 3:10-12

2. En Romanos 4:4, ¿cuál es la diferencia entre el salario y la gracia?

3. ¿Qué dice 1 Timoteo 5:18 en cuanto al salario?

4. ¿Qué opina Dios de las personas que retienen o defraudan sueldos?
Santiago 5:4

B. El problema de la flojera y sus consecuencias

1. ¿Cómo describe Proverbios 18:9 a la persona que no pone empeño en sus
responsabilidades?

2. ¿Qué problemas va a tener el perezoso?
Proverbios 19:15
Proverbios 21:5
Proverbios 24:10
Proverbios 28:19

C. Diligencia en nuestros trabajos: El diccionario define diligente como “cuidadoso y activo, pronto, ágil en trabajar”. Resume las enseñanzas de los siguientes versículos sobre la diligencia en nuestro trabajo:

 

 

 

Proverbios 13:4
Proverbios 10:4
Proverbios 12:24
Proverbios 12:27
Proverbios 22:29

II. Corrigiendo la deshonestidad con restitución

El diccionario define “restituir” como “devolver lo que ha sido tomado o que se posee indebidamente; poner de nuevo una cosa en el estado en que ya estuvo”. ¿Qué enseñan los siguientes versículos sobre la responsabilidad de hacer restitución por hechos malos?

Exodo 22:1-15
Levítico 6:1-5
Levítico 24:17-22
Génesis 9:6
Lucas 19:8-9

III. Obediencia hacia las leyes y las autoridades civiles

Resume los siguientes pasajes sobre las responsabilidades del cristiano:

Lucas 20:22-25
Romanos 13:1-7
1 Pedro 2:12-17
Tito 3:1

IV. La conciencia, la fe y el cristiano

La palabra “conciencia” quiere decir “Conocimiento (moral) que llevamos interiormente”. La conciencia es la parte de nuestro ser que aprueba o condena nuestra conducta (Romanos 2:15, 9:1, 2 Corintios 1:12 y Juan 8:9). Si está basada en Dios y su Palabra, puede ser buena (Hechos 23:1, 1 Timoteo 1:5, 19, Hebreos 13:18 y 1 Pedro 3:16, 21) y limpia (1Timoteo 3:9, 2 Timoteo 1:3, Hebreos 9:14 y 10:22). En caso contrario, puede ser débil (1 Corintios 8:7,10.12) o hasta corrompida (Tito 1:15) e insensible (1 Timoteo 4:2).

¿Qué dicen los siguientes versículos sobre la importancia de desarrollar una conciencia cristiana y respetarla en nuestras decisiones?

Hechos 23:1
Hebreos 13:18
1 Timoteo 1:19
Romanos 14:22-23

V. Estudia estos versículos sobre pesas falsas y escribe un resumen:

Levítico 19:36, Proverbios 11:1, 16:11, 20:10, 23 y Miqueas 6:10-11

¿Cómo aplicarías eso a las siguientes situaciones:

Siendo un patrón
Siendo un empleado
En compra-ventas
En mercadotecnia

VI. Aplicación

A. Repasando este estudio, ¿cuál es el área más necesitada de tu vida en cuanto a tu trabajo o tus estudios?

B. ¿Qué puedes hacer en el Señor para mejorarla?

Matrimonio Cristiano – ACTITUDES EN NUESTRAS RELACIONES

El amor es el primer deber cristiano y el “vínculo perfecto” y debe manifestarse en nuestras relaciones. En este estudio profundizaremos sobre cinco actitudes que debemos tener en nuestra relación con la otra persona:edificar, ser considerado, servir, exhortar y orar. Como este estudio tiene muchos mandamientos, hay que recordar que sólo podemos vivir la vida cristiana por el Espíritu Santo, porque si no permanecemos en Cristo, “nada podemos hacer”.
I. Edificar en la Biblia quiere decir “construir en una manera positiva”. El diccionario añade que edificar es “incitar a la piedad o a la virtud con el buen ejemplo”. La edificación debe ser primordial en la relación.
A. ¿Qué dice Romanos 14:19 en cuanto a la edificación?
B. Según 1 Corintios 8:1, ¿cuál cosa garantiza la edificación y cuál no?
Usando Efesios 4:15-16, explica cuáles son algunas maneros prácticas en que el amor de Cristo puede edificar al otro a través de nosotros:
C. Según 2 Corintios 12:19 y Efesios 4:29, ¿cómo podemos edificar con nuestras palabras?
D. ¿Cómo debemos llevar a cabo la edificación cristiana? Romanos 15:1-3
II. Ser considerado tiene que ver con la sensibilidad y aceptación del otro:

A. ¿Cuáles características del amor descritas en 1 Corintios 13:4-7 tienen que ver con esta consideración y por qué?
B. ¿Cuáles son los consejos de Gálatas 6:1-3 sobre cómo llevar bien nuestra relación con la otra persona, aún fallando ella?

¿Cómo ayuda el amor en esto? (Colosenses 3:14)
C. ¿Cuáles son algunas de las actitudes de Cristo que debemos mostrar hacia la otrapersona? Filipenses 2:3-8
D. ¿Qué ideas dan los siguientes versículos para promover la unidad y las buenas relaciones?
Romanos 12:15
Romanos 15:5-7
Efesios 4:1-3
Coloseses 3:12-13
1 Pedro 3:8-9
E. ¿Qué debemos hacer según Romanos 12:10? ¿Cuáles son algunas maneras prácticas de aplicar esto a nuestras relaciones?
III. Servir al otro: una manera importante para desarrollar una relación.

A. ¿Cómo debemos usar nuestra libertad en Cristo con el otro? Gálatas 5:13
B. ¿Qué dice la Biblia en Efesios 5:21?
C. ¿Cuáles deben ser nuestras actitudes frente a las debilidades de la otra persona?
1 Corintios 12:25
D. ¿Cuál fue el ejemplo de Jesús que debemos imitar en nuestras relaciones?
Juan 13:14-15
IV. Exhortar, según el diccionario, es “aconsejar enardecidamente, incitar con razones”. En el Nuevo Testamento, la palabra griega para exhortar también se traduce “consolar, rogar, amonestar, alentar y confortar”, y tiene la idea de alguien al cual nos gustaría tener a nuestro lado en una situación de necesidad personal.
A. En Romanos 15:14, ¿cuáles son algunos requisitos para poder amonestar en una manera cristiana?
B. ¿Cómo podemos aplicar la actitud de Pablo en Romanos 1:11-12 en la relación con el otro?
C. Según Hebreos 10:24-25, ¿cuáles son algunos otros factores muy importantes en el exhortar?
V. Orar los unos por los otros:

A. Según 1 Samuel 12:23, ¿qué pasa si no oramos por la otra persona?
B. ¿Por qué crees que para orar es importante no tener estorbos en la relaci ón?
1 Pedro 3:7
Malaqu ías 2:13-14
C. ¿Qué puede pasar si oramos honestamente con el otro? Santiago 5:16
D. Si no sabemos qué orar por la otra persona, las oraciones de Pablo por sus amigos queridos nos pueden proporcionar ideas. Examina las siguietnes oraciones y anota las peticiones que puedes orar por el otro:
Efesios 1:15-19
Filipenses 1:9-11
Colosenses 1:9-12
E. Haz con alguien una lista de peticiones por escrito el uno por el otro, y oren juntos sobre ellas.

Matrimonio Cristiano – EL MANEJO CRISTIANO DE NUESTROS CONFLICTOS

I. Los desacuerdos y el cristiano

Los desacuerdos son una parte necesaria en la vida y no se pueden evitar. Pueden producir resultados tanto positivos como negativos. A veces su manejo es más importante que el asunto mismo. Así, en relaciones íntimas necesitamos aprender cómo evitar desacuerdos negativos y encaminar diferencias leg ítimas para fines positivos.

A. Respuestas negativas a conflictos que debemos evitar:

1. En 2 Corintios 12:20 y Gálatas 5:20 hay una lista de actitudes y actividades que causan pleitos. En la siguiente lista, pon tu definición para cada una de estas cosas que debemos evitar:

Enemistad:
Contienda (pleito):
Envidia (celos):
Ira:
Divisiones:
Maledicencias:
Murmuraciones:
Disensión:
Desórdenes:

2. ¿Qué dicen los siguientes versículos sobre las causas de estas cosas?

1 Corintios 3:3
Filipenses 2:3-4
1 Timoteo 6:4
Santiago 4:1-2

 

 

 

 

 

 

3. Según 2 Timoteo 2:23-26, ¿cómo debemos manejar conflictos negativos?

4. ¿Por qué crees que los pleitos dañan nuestras oraciones?

B. Enfrentamientos positivos (y a veces necesarios)

1. La Biblia nos permite enojar, y hasta Cristo lo hizo (Marcos 3:5). Pero, ¿cuáles son las restricciones y peligros al levantar nuestra ira?

Proverbios 14:29 y 16:32
Efesios 4:26-27
Santiago 1:19-20

2. ¿Para qué nos capacita la palabra de Dios? Colosenses 3:16 y 2 Timoteo 3:16-17. ¿Cómo aplicas esto a los desacuerdos?

3. Pablo dice que él “amonesta a todo hombre” (Colosenses 1:28) y que debemos amonestarnos “los unos a los otros” (Romanos 15:14). Según 1 Tesalonicenses 5:14, ¿en qué manera debemos de enfrentar a otros cristianos? ¿Cómo aplicarías esto con otra persona?

4. Decir la verdad, aún en amor, puede producir conflictos (Gálatas 4:16), pero en su amor hasta Dios mismo nos reprende (Hebreos 12:5-6 y Apocalipsis 3:18-19). ¿Qué enseñan los siguientes pasajes sobre la reprensión?

Proverbios 27:5-6
Mateo 18:15
Lucas 17:3-4

II. Lo que no debemos hacer en nuestras relaciones

A. Aunque podemos juzgar comportamientos (1 Corintios 2:15 y 5:3, 12-13), ¿qué dice el Nuevo Testamento en cuanto a juzgar a otras personas?

Mateo 7:1-2
Romanos 2:1-3
Romanos 14:4,10,13
Santiago 4:11-12

B. ¿Qué actividades prohibe Gálatas 5:15 y 26?

C. ¿Qué enseñan los siguientes versículos sobre el mentir?

Colosenses 3:9
Efesios 4:25

III. Soluciones cristianas a los conflictos:

A. La necesidad de buscar la paz.

Las Escrituras nos mandan que tengamos paz entre nosotros (Marcos 9:50 y 1 Tesalonicenses 5:13). ¿Qué instrucciones específicas dan Romanos 12:18 y 2 Corintios 13:11?

¿Cuáles consejos dan Proverbios 17:14 y 18:19 sobre el evitar los pleitos?

¿Qué dice 1 Pedro 2:1-3 y cómo podemos llevarlo a cabo?

¿Cómo entra el uso de nuestras palabras en este asunto?
Proverbios 15:1
Eclesiastés 3:7

B. Según Mateo 5:38-44, ¿cómo debemos responder al que busca pleitos?

C. Cristo nunca se vengó por el mal trato (1 Pedro 2:20-23), y tampoco Pablo (1 Corintios 4:11-12). Según Romanos 12:17-21, ¿cómo debemos nosotros actuar frente al mal trato y por qu é?

D. Dios siempre busca la reconciliación (Romanos 10:20-21 y Efesios 2:13-16). ¿Qué dice Mateo 5:23-26 sobre la urgencia de reconciliarnos cuando el otro tiene algo contra nosotros?

E. ¿Cuáles son las enseñanzas en los siguientes vers ículos sobre el perdón?

Proverbios 28:13
Proverbios 10:12
Mateo 18:21-22
Efesios 4:31-32
Colosenses 3:12-13

IV. Aplicación: ¿Cómo puedes encaminar tus conflictos para mejorar tus relaciones?

 

 

Matrimonio Cristiano – LA ADMINISTRACION CRISTIANA EN EL MATRIMONIO

I. Administrando lo que Dios nos presta (Lucas 16:9-15)

Administrar es cuidar algo que pertenece a otra persona y darle cuentas de nuestra administración. Según 1 Corintios 4:7, Dios nos da todo lo que poseemos. Para él, los bienes materiales no tienen su mayor importancia en sí mismo, sino en su uso como preparación para manejar asuntos más importantes. El manejo de las cosas de este mundo nos capacita para administrar cosas de valor eterno.

Lucas 16:10-12: ¿Qué busca Dios en nuestro manejo del dinero? ¿Por qué? 1 Corintios 4:2
Lucas 16:13-15: ¿Qué piensan Dios y el mundo sobre esto?
Lucas 16:9: ¿Con qué fin debemos usar nuestros bienes en este mundo y por qué? (Mateo 5:16)

II. Actitudes importantes en el manejo de nuestros recursos

A. No tener a las riquezas como meta:

1. Según 1 Timoteo 6:9, ¿cuáles son los peligros de querer enriquecernos?
2. ¿Cuáles son los problemas de apresurarse para hacer riquezas?

Proverbios 20:21
Proverbios 21:5
Proverbios 28:20

3. Según los siguientes Proverbios, ¿qué cosas valen más que ser rico?

15:16
16:16, 16:19
21:6, 22:1
28:6

B. No amar el dinero (no es cuánto tengas, sino tu actitud)

 

 

 

 

 

 

1. ¿Cuáles son algunas consecuencias de amar al dinero?

1 Timoteo 6:10
Colosenses 3:5
Proverbios 28:22

2. ¿Qué añade Eclesiastés 5:10-12 en cuanto a la avaricia (“querer más”)?

3. ¿Qué le dijo Jesús al que le pidió ayuda para aumentar sus bienes? Lucas 12:13-15

4. Según 1 Timoteo 3:3,8 y Tito 1:7, ¿cómo debe ser el cristiano en cuanto a la avaricia?

C. ¿Cuál es nuestro deber en cuanto a buscar y recibir consejos?

Proverbios 11:14
Proverbios 12:15
Proverbios 13:18

D. Las posesiones no duran

1. La Biblia no prohibe ser rico, pero ¿qué aconseja a los ricos?
1 Timoteo 6:17-19
Santiago 1:9-11

2. Examina Salmo 49 y comenta sobre los que confían en sus posesiones:

3. ¿Qué consejos generales dan estos versículos?

Proverbios 23:4-5
Santiago 4:13-15

4. ¿Por qué dice Cristo que no debemos amontonar cosas?
Lucas 12:16-21
Mateo 6:19-21

E. Describe nuestro contentamiento en el Señor de los siguientes versículos:
Hebreos 13:5
1 Timoteo 6:6-8
Filipenses 4:11-13

III. La importancia de nuestra vida interior

A. No debemos enredarnos con nuestras decisiones económicas:

1. ¿Qué advierten Mateo 13:22 y Lucas 8:14 en cuanto a los efectos del materialismo sobre nuestra relación con la Palabra de Dios?

2. Usando 2 Timoteo 2:3-4, escribe una declaración sobre por qué no debemos enredarnos económicamente:

B. Explica cómo una vida disipada, sin disciplina, nos daña económicamente:

Proverbios 13:11
Proverbios 21:17
Proverbios 21:20
Proverbios 23:31
Proverbios 29:3

IV. Aplicación: ¿Qué quiere Dios que hagas en base a este estudio?

 

3. ¿A quiénes no debemos cobrar intereses en préstamos personales?
Deuteronomio 23:19-20 y Levítico 25:36-37

D. No debemos poner nuestro futuro en las manos de otra persona:

1. Según 2 Corintios 6:14-17, ¿por qué no debemos ser socios con no cristianos?
¿ Cuáles son algunas maneras económicas y legales en que un soccio malo puede dañarnos?

2. Resume los siguientes Proverbios sobre por qué no debemos hacernos responsables del compromiso económico de un no cristiano (no ser fiador):
Proverbios 6:1-5, 11:15, 17:18, 20:16, 22:26-27 y 27:13

II. Haciendo un presupuesto:

A. Anota las ventajas de tener un presupuesto y control de tus gastos:

B. ¿Qué dicen los siguientes pasajes sobre la necesidad de pagar impuestos?
Marcos 12:14-17
Romanos 13:4-7

C. ¿Cuáles son algunas razones para dar a Dios del dinero que él nos da?
Proverbios 3:9-10
Proverbios 11:24-25
2 Corintios 9:6-15

D. Llevando a cabo tu presupuesto:

1. Calcula cuánto recibes cada mes.

2. Resta de esta cantidad tus impuestos legales y tu dar a Dios. Sobre el resultado trabaja tu uso mensual del dinero que Dios te da.

3. Dividir el resultado de paso dos (tu dinero neto) entre las categorías en la guía de presupuesto que encuentras en la siguiente página. Este renglón se llama “Presupuesto 1″. Luego, lleva cuentas de tus gastos reales por un mes y pon losresultados por categoría bajo el renglón “Gastos Reales”. La suma de tus gastos actuales debe ser igual a tus ingresos netos. Compara los dos resultados y haz los ajustes entre tu “Presupuesto 2″. Repite este ciclo mensual de presupuestos comparados con gastos actuales hasta que haya un buen acuerdo entre lo que deseas (presupuesto) y la realidad de tus gastos.

Guía de presupuesto
Algunas categorías básicas de gastos:

Vivienda: Renta, mensualidades, servicios (gas, agua, luz, limpieza, etc.)
Comida: Gastos de la cocina, comer en la calle, invitar a comer, etc.
Transporte: Transporte público, coche, seguros de coche, etc.
Ropa: Comprar, confeccionar, efectos personales (shampú, perfume, etc.)
Medicina: Médicos, dentistas, farmacias, seguros médicos, etc.
Diversión: Salidas, vacaciones, convivencias, etc. (incluye transporte)
Futuro: Cosas que quieres comprar, bebé, anualidades, etc.
Deudas: No deben existir (si las tienes, liquídalas lo más pronto posible)
Otros: Dependen de ti (ayuda a parientes, libros, escuela, etc.)
Extra: Para invertir o ahorrar, pero no para amontonar, sino para necesidades del futuro o para dar en el futuro.

Matrimonio Cristiano – LA PAREJA Y SUS RELACIONES FAMILIARES

I. El enlace que existe entre nosotros y nuestros padres

A. Dios escogió la familia en la cual nací.

1. Según Salmo 127:3, ¿quién da los hijos a los padres? ¿Cómo afirman esta perpectiva Génesis 33:5 y Josué 24:3-4?

2. ¿Qué dice Salmo 139:1-16 en cuanto a nuestro origen? ¿Cómo puedo aplicar esto con las cosas que son difíciles de aceptar referentes a mis padres y a mi niñez? (Ver Juan 9:1-3)

B. Tengo una herencia espiritual que me puede beneficiar

1. Examina los siguientes versículos sobre la vida de Abraham: Génesis 12:1-3, 7; 13:14-17 y 17:3-8. ¿Cuáles fueron las bendiciones que los descendientes de Abraham recibieron por la fe de él?

2. Estudia Génesis 17:19 y 26:2-6, 23-24 sobre Isaac el hijo de Abraham y Génesis 28:3-4, 13-14 y 35:9-12 sobre su nieto Jacob. ¿Cuáles cosas heredaron ellos por su padre y abuelo?

3. ¿Cuáles fueron los efectos de esas promesas en Abraham y en su descendencia 500 años después? Exodo 33:1, Deuteronomio 1:8, 21 y 4:31, 37-38.

4. ¿Cuál es el efecto para nosostros de las promesas hechas a Abraham?
Romanos 4:11, Gálatas 3:29 y 4:28

5. Según los siguientes versículos, ¿qué pueden heredar nuestros hijos?

Salmo 25:12-13
Salmo 37:25-26
Salmo 102:27-28
Salmo 112:1-2
Isaías 59:21

 

 

 

 

 

C. Los pecados de mis antepasados también me perjudican a mí:

1. En Números 14:18 hay una declaración impactante (repetida en Exodo 20:5-6, 34:7 y Deuteronomio 5:9-10). ¿Cuál es? ¿Es justo que yo sufra por los pecados de mis familiares?

2. Según Salmo 79:8, 2 Reyes 17:41 y 23:31-32,37, ¿qué cosas malas podemos aprender de nuestros padres?

3. ¿Cómo puedo responder frente a las cosas malas que he recibido de mis padres? Levítico 26:39-42, Nehemías 9:1-3 y Jeremías 14:20-21

4. No tenemos que quedarnos totalmente determinados por nuestro trasfondo familiar.

Según los siguientes versículos, ¿qué opciones tenemos?

Zacarías 1:4
Ezequiel 20:18
Josué 24:14-15

II. Mis responsabilidades hacia mis padres y suegros

A. Si nuestros padres o suegros no se han entregado a Jesús, ¿qué debemos hacer según Romanos 10:1 y 1 Timoteo 2:1-4?

B. ¿Qué piensas acerca de obtener el permiso de ellos para casarte?

C. Si somos solteros y no hemos dejado a nuestros padres, ¿cuál es nuestra responsabilidad hacia ellos? Efesios 6:1 y Colosenses 3:20

¿Cómo demostró el Hijo de Dios esta actitud en Lucas 2:51-52?

D. Uno de los diez mandamientos es “honrarás a tu padre y a tu madre”.
¿Cómo lo aplicarías en tu vida? (Ver también Levítico 19:3)

En el Antiguo Testamento, el castigo por no respetar a los padres era la muerte (Exodo 21:15,17 y Levítico 20:9). ¿Qué más dice el Antiguo Testamento en cuanto a los que deshonran a sus padres?

Deuteronomio 27:16
Proverbios 20:20
Proverbios 30:17

Según Efesios 6:1-3, ¿qué bendiciones hay por honrar a nuestros padres?

E. ¿Pueden existir conflictos familiares para el cristiano? Lucas 12:51-53?

¿Qué debe ser más importante que tu propia familia según Mateo 10:37?

¿Qué dice Cristo a las personas que quieren esperar hasta que sus padres se mueran para seguirle? Lucas 9:59-62

F. Al casarnos, obtenemos un segundo juego de padres, los suegros. La palabra en el hebreo para “emparentar” también se traduce “suegro”. Entonces por la boda emparentamos y los suegros ya son miembros de nuestra familia Por tanto, tenemos las mismas responsabilidades hacia ellos que hacia nuestros propios padres. Examina el trato de Moisés hacia su suegro Jetro y anota los principios que pobemos aplicar en honrar a nuestros suegros:

Exodo 3:1
Exodo 4:18
Exodo 18:5-27

G. ¿Qué más podemos aprender del trato de Rut con su suegra en Rut 1:14-17?

H. ¿Qué dice Proverbios 15:5 sobre escuchar los consejos de los padres? ¿Qué implica esto para ti? (Ver Proverbios 4:1, 13:1, 19:20 y 23:22)

I. Aun separados de nuestros padres, ¿qué deber dice Jesús que debemos tener hacia nuestros padres? Marcos 7:10-13

¿Qué añade Pablo al asunto en 1 Timoteo 5:4 y 8?

III. Aplicación: ¿Cómo aplicarías estas verdades en tus relaciones familiares?

 

Matrimonio Cristiano – SANANDO RELACIONES PROBLEMATICAS CON NUESTROS FAMILIARES

El enlace que existe entre nosotros y nuestros padres

I. La realidad de conflictos en este mundo

A. ¿Qué circunstancias traen conflictos a nuestras relaciones?
Mateo 5:10
Juan 15:19

B. ¿Qué causas de sufrimiento expone 1 Pedro 2:20?

C. Según Lucas 12:51-53, ¿quién puede traer conflictos a la familia?

II. Nuestro ejemplo: Dios toma la iniciativa de arreglar las relaciones rotas

A. ¿Cuál es la actitud de Dios hacia los que lo rechazan? Romanos 10:20-21

B. Ve los siguientes versículos. ¿Qué hizo Dios cuando éramos sus enemigos?
Romanos 5:10
Colosenses 1:20-22

C. Escribe lo que Dios hizo para promover paz y reconciliación. Efesios 2:13-16

D. ¿Cómo podemos aplicar estos principios en las relaciones que tenemos?

E. Según 2 Corintios 5:18-20, ¿cómo debe afectar la reconciliación con Dios nuestras relaciones con otros?

III. La prioridad de amar al prójimo

A. En la Biblia, amar es el deber primordial para con los semejantes.
Según Lucas 10:29-37, ¿quién es nuestro prójimo?

 

 

 

 

 

B. ¿Cómo debemos amar al prójimo? Romanos 13:8-10

C. ¿Cómo queremos que la gente nos trate? Entonces, ¿cómo debemos tratarla?
Mateo 7:12

IV. El perdón nos libra (Siguiendo el ejemplo de Cristo: Lucas 23:24)

A. ¿Cómo están ligados nuestra vida espiritual y el perdonar? Mateo 6:12-15

B. ¿Cómo debemos tratar a otros cristianos que pecan contra nosotros?
Lucas 17:3-4
1 Pedro 4:8

C. Estudia los siguientes versículos y anota los principios sobre el perdón:
Efesios 4:31-32
1 Pedro 3:8-9

D. Describe la respuesta cristiana frente al mal trato:
Romanos 12:17-21
1 Corintios 4:12-13

V. Principios de reconciliación

A. ¿Por qué es importante resolver nuestros conflictos? Mateo 5:22-26

B. Usando Mateo 5:38-48 y Lucas 6:27-36, enumera los principios que debemos tomar en cuenta en las relaciones con personas que no nos tratan bien:

C. ¿Cuáles son los peligros de no promover la reconciliación?
2 Corintios 2:5-11

VI. Resolviendo ofensas y malos entendidos pasados

A. Los hermanos de José lo vendieron por envidia (Génesis 37). ¿Cómo respondió José años después cuando tenía mucho poder sobre ellos?
Génesis 45:9-11 y 50:19-20

B. ¿Qué pasó entre Jacob y Esaú aun después de años de enemistad entre ellos? Génesis 33:1-11

C. ¿Cuál es el deseo de Dios para las relaciones entre padres e hijos? Malaquías 4:6

D. Si hacemos las paces con nuestros padres, ¿cómo afecta esto nuestro testimonio para con ello según Mateo 5:9?

E: A veces ofendemos a nuestros padres, como el hijo pródigo en Lucas 15:11-32. ¿Cuál debe ser nuestra respuesta como hijos (Lucas 15:18)?

VII. Aplicación: Escribe una o dos aplicaciones que puedes poner en práctica este mes:

 

Matrimonio Cristiano – EL CRISTIANO Y EL USO DEL HOGAR

I. La hospitalidad: Usualmente pensamos que la hospitalidad es invitar a personas a comer a nuestra casa. Pero la idea bíblica es llenar de necesidades de extranjeros o forasteros. Es abrir nuestra casa a personas que no son de nuestra ciudad y no tienen d ónde quedarse.

A. Tratar bien al extranjero: Un mandamiento de Dios

1. En Deuteronomio 10:17-19, ¿cómo debe ser nuestra actitud hacia el extranjero y por qué?

2. Según Levítico 19:10, 23:22 y Deuteronomio 24:19-22, ¿qué debe hacer uno por el extranjero? ¿Cómo podemos aplicar esto hoy en d ía?

3. ¿Cuál fue la actitud de Job en cuanto a la hospitalidad? Job 31:32

B. En Mateo 25:34-40, ¿cuál dice Cristo que es la actitud correcta hacia el forastero?

Según versículo 40, ¿quiénes deben recibir este trato?
Según Gálatas 6:9-10, ¿principalmente a quién debemos hacer el bien?
Según Efesios 2:19, ¿qué relación espiritual tengo con el cristiano forastero?

C. Romanos 12:13 dice que debemos practicar la hospitalidad. ¿Qué impresionante raz ón da Hebreos 13:2 para hospedar a desconocidos?

En Génesis 19:1-11, encontramos un caso de hospedar a ángeles. ¿Cuáles principios encuentras en la vida de Lot en cuanto a la hospitalidad?

¿Qué aspectos similares ves en el relato de Jueces 19:15-25?

¿Qué aprendemos de Abraham en su trato con extranjeros? Génesis 18:1-18

D. Hospitalidad en el Nuevo testamento: Apunta tus observaciones:

 

 

 

 

 

Simón hospedando a Pablo (Hechos 10:5-6,22-23)
Justo (Hechos 18:5-7)
Mnasón (Hechos 21:15-16)
Publio (Hechos 28:7)
Filemón y la visita de Pablo (Filemón 22)
Gayo (Romanos 16:23)

E. Instrucciones en cuanto a mostrar hospitalidad

1. Según 1 Timoteo 3:2 y Tito 1:8, ¿cuál es un requisito para liderazgo?

2. En 1 Timoteo 5:9-10, ¿cómo demuestra una viuda ser digna del sostén por parte de la iglesia?

3. ¿Cuál debe ser nuestra actitud al recibir a forasteros cristianos?
1 Pedro 4:9

4. Usando 3 Juan 5-10, haz una lista de instrucciones sobre el hospedar:

5. Según 2 Juan 7-11, ¿a quiénes no debemos de recibir y por qué?

II. El hogar como centro de nuestro ministerio: (Biblicamente, “ministerio” es un servicio práctico de ayudar a otras personas a conocer mejor a Cristo.)

A. La necesidad de mantener nuestro hogar como un buen ejemplo:

1. ¿Por qué tiene que mantener su unidad un hogar cristiano? Lucas 11:17

2. ¿Cuál es la única base firme para un hogar y por qué? Lucas 6:47-49

3. ¿Cómo se relacionan nuestro ministerio y vida familiar? 1 Timoteo 3:4-5

B. ¿Cuáles ejemplos dan los siguientes versículos enn cuanto a la influencia que una cabeza cristiana puede tener para con su familia?

1. Noé (Génesis 7:1 y Hebreos 11:7)
2. Lot (Génesis 19:15)
3. Un oficial del rey (Juan 4:53)
4. Un carcelero (Hechos 16:31-33)
5. Un centurión (Hechos 11:13-14)
6. Una comerciante (Hechos 16:14-15)
7. Un líder religioso (Hechos 18:8)

C. Usos prácticos de nuestro hogar

1. ¿Cómo podemos usar nuestras casas? Isaías 58:6-7 y Lucas 14:12-14
2. ¿Para qué más podemos usar nuestro hogar? Hechos 1:12-14 y 12:12
3. Según Romanos 16:3-5, Filemón 2, Colosenses 4:15 y 1 Corintios 16:19, ¿qué otro uso podemos dar a nuestro hogar en el ministerio?

D. Teniedo un ministero como familia

1. ¿Cuál fue la decisión de Estéfanas y su familia? 1 Corintios 16:15-16

2. Según 1 Corintios 9:5, ¿estaban involucradas las esposas de los apóstoles en el ministerio de sus esposos?

3. ¿De qué forma ayudó una pareja al ministerio del profeta Elías?
2 Reyes 4:8-10

4. Examina los relatos de Aquila y Priscila y describe su ministerio como pareja:
Hechos 18:1-4, 18-21, 24-28 y 1 Corintios 16:19

III. Aplicación: Escribe las cosas de este estudio que son m ás relevantes para poder ministrar como pareja:

 

I. Bases: Lo que necesitamos saber en cuanto a nuestros hijos:

A. ¿Cómo afirman Salmos 113:9 y 127:3-5 que el tener hijos es bueno?

B. ¿Qué dice Mateo 10:37 de poner a nuestra familia antes que a Dios?

¿Cuál fue el resultado para Abraham al seguir esto? Génesis 22:15-18

¿Qué pasó con Elí al desechar esto? 1 Samuel 2:29-30 y 3:13,14

II. La tarea de disciplinar a los hijos. Disciplinar es dirigir la voluntad del niño y es una combinación de enseñar, capacitar y corregir.

A. El hijo sabio alegra a sus padres (Proverbios 10:1, 15:20, 23:15 y 27:11) y el hijo necio les causa dolor (Proverbios 10:1, 17:25 y 19:13). Según Proverbios 13:1 y 15:5, ¿cuál es la diferencia entre el hijo sabio y el necio? (La palabra “consejo” es “disciplina” en el idioma original)

B. ¿Qué dicen los siguientes versículos sobre cómo nos disciplina Dios?
Deuteronomio 8:5, Job 5:17 y Hebreos 12:5-8

C. Resume cada Proverbio sobre la necesidad de los padres de disciplinar:

13:24
19:18
22:15
23:13-14
29:15
29:17

III. Deseos de los padres para sus hijos:

A. Los Proverbios piden al hijo 16 veces que escuche a sus padres (1:8, 2:1, 3:1,21,4:1,10,20, 5:1.7, 6:20, 7:1,24, 8:32, 19:27 y 23:19,22)

 

 

 

 

 

¿Por qué crees que hay tanto énfasis sobre esto?

B. ¿Qué pide el padre en Proverbios 23:26, y qué implica esto?

C. Según Efesios 6:1 y Colosenses 3:20, el mandamiento principal de Dios para los hijos es que obedezcan a sus padres.¿Cuáles son las responsabilidades de los padres en esto? 1 Timoteo 3:4,12 y Tito 1:6

D. ¿Qué declaración hace Dios en Proverbios 22:6? ¿Cómo aplicarías esto a la crianza de un niño?

IV. Principios prácticos que podemos aplicar:

A. Según Deuteronomio 6:5-7, ¿cuáles son las tres prioridades para el padre cristiano? (Estos tres mandamientos también se encuentran en Deuteronomio 4:9-10, 11:13-19, y Salmo 78:1-8)

B. Usando 2 Timoteo 3:15-17, explica por qué la Palabra de Dios es un recurso valioso en la crianza de los hijos:

C. ¿Qué dicen los siguientes pasajes sobre el deber de los padres de poder explicar el significado de cosas espirituales a sus hijos?

Exodo 12:26-27
Deuteronomio 6:20-25
Josué 4:6-7,21-24

D. ¿Cómo pueden los padres cristianos llevar a cabo los siguientes deberes?

Efesios 6:4
1 Tesalonicenses 2:11

E. ¿Qué aprendes de Job al orar por sus hijos? Job 1:5

¿Cuáles cosas puedes orar por tus hijos (aún antes de nacer?
(Ver 1 Samuel 1:27, Isaías 54:13 y oraciones en la Biblia.)

F. ¿Qué dicen los siguientes versículos en cuanto a las actitudes que los padres deben tener hacia sus hijos?

Salmo 103:13
Jeremías 31:20
Isaías 49:15
Mateo 7:9-11
Proverbios 3:27
1 Tesalonicenses 2:7
Colosenses 3:21

 

Matrimonio Cristiano – LA PERMANENCIA DEL MATRIMONIO

I. El deseo de Dios de que evitemos el divorcio

A. ¿Qué principios en Génesis 2:20-25 tienen que ver con el matrimonio como un compromiso para toda la vida?

B. ¿Qué dice Dios en Malaquías 2:14-15 sobre por qué un matrimonio debe ser leal?
En Malaquías 2:16, ¿cuál es la actitud de Dios hacia el divorcio?

C. Cuando los fariseos tentaron a Jesús preguntándole si era lícito al hombre repudiar (divorciar) a su mujer por cualquier causa, ¿cómo respondió Jesús? Mateo 19:3-6

Los fariseos seguían insistiendo sobre el divorcio, citando Deuteronomio 24:1-4, pero ¿qué dijo Jesús acerca de la actitud de Dios hacia la práctica del divorcio? Mateo 19:7-8

D. En Marcos 10:2-10, tenemos otra versión de esta discusión sobre el divorcio. En versículos 10-12, ¿qué conclusión da Cristo sobre el asunto?

Según Cristo, si hay un divorcio, ¿existe el derecho de casarse de nuevo?

E. En Lucas 16:18, ¿cuál dice Cristo que es la situación de una persona divorciada que vuelve a casarse?

El adulterio es tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Cristo dice que, a pesar del divorcio, tener relaciones sexuales con un segundo cónyuge es adulterio. ¿Qué implica esto en cuanto a la permanencia del lazo matrimonial?

F. Según Romanos 7:2-3, ¿qué da a uno el derecho de casarse de nuevo?
¿Qué dice 1 Corintios 7:39 sobre el asunto?

II. Condiciones para una separación civil (divorcio):

 

 

 

 

 

Durante los primeros 500 años de la Iglesia, todos los padres de la Iglesia (menos Ambrosio: 366-383 DC) sostenían que una persona divorciada no tenía ningún derecho a casarse de nuevo mientras el cónyuge todavía vivía. Esta postura era universal aún para casos de abandono del cónyuge y adulterio.

A. Según Mateo 5:31-32 y 19:9, ¿cuál es la única condición que Cristo da para obtener un divorcio?Hay varias interpretaciones para la definición de “fornicación” aquí:

a) Un pecado sexual de un soltero. Para los judíos, una persona desposada (comprometida) necesitaba un divorcio para terminar la relación antes de la boda. Según esta interpretación, la pareja no está casada y el divorcio es algo que se tramita antes de la boda y principalmente como una costumbre judía. A veces el castigo de la infidelidad antes de la boda era la muerte, a veces no (Deuteronomio 22:22-29). José iba a dejar a María porque estaba embarazada, y no reclamó la pena de muerte para ella por que no se podía hallar al “varón culpable ” (Mateo1:18-25).

b) Una relación sexual entre parientes, como se da en Levítico 18:16-18 y en 1 Corintios 5:1. En Hechos 15:20 y 29 “fornicación” está junto con varias prohibiciones que también se encuentran en Levítico 17 y 18, por lo que algunos concluyen que se refiere al caso de incesto.

c) Cualquier actividad sexual fuera del matrimonio: adulterio, incesto, prostitución, homosexualidad, relaciones con animales, etc.

Pero aparte de la posible definición de “fornicación”, estos dos versículos no dan ningún permiso para casarse de nuevo porque la frase “salvo por causa de fornicación” se refiere (en el idioma original) al repudio y no al casarse de nuevo.

B. En 1 Corintios 7:10-11, ¿cómo resume Pablo la enseñanza de Cristo acerca de una persona casada? ¿Cuáles son las dos opciones para una persona casada? ¿Cuál es la mejor?

C. En 1 Corintios 7:12-14, Pablo añade instrucciones sobre la situación de una pareja no cristiana cuando uno de los dos se convierte a Cristo. Cristo no comentó sobre esto porque la iglesia todavía no existía. ¿Qué dicen las Escrituras sobre tal situación?
D. Según 1 Corintios 7:15-16, ¿qué otra situación en la iglesia puede producir la separación del matrimonio de un cristiano?

Tomando en cuenta que el contexto es la separación y no el nuevo matrimonio, ¿en qué sentido es uno ” no sujeto a servidumbre en tal caso “?

E. En 1 Corintios 7:17, 20 y 24, ¿cuál es el principio general que rige nuestro estado civil? ¿Cómo aplicas esta al casarse de nuevo?

F. Todo esto parece ser una enseñanza dura y difícil de aceptar. ¿Cuál fue la respuestade los disc ípulos de Jesús a su postura? Mateo 19:9-10

¿Qué tan difícil es aceptar tal posición? Mateo 19:11-12

G. En Deuteronomio 22:13-19, el versículo 19 dice que el marido nunca puede despedir a su esposa. ¿Cuál es la situación?

¿En qué otro caso se prohibe despedir a la esposa (Deuteronomio 22:28-29)?

H. En el Antiguo Testamento aparece sólo cuatro veces la frase “carta de divorcio”, siempre en el contexto de “repudiar” (Deuteronomio 24:1,3, Isaías 50:1 y Jeremías3:8). ¿Por qué crees que es necesario este procedimiento legal para obtener un divorcio? ¿Por qué pedir algo tan concreto?

I. La palabra “carta de divorcio” aparece tres veces en el Nuevo Testamento. Cristo reconoce que el divorcio puede llegar a suceder, pero ¿cuál es su postura hacia una pareja que toma los pasos concretos para lograr una separación? Mateo 5:31-32, 19:7-8 y Marcos 10:4-12

III. Consecuencia de casarte de nuevo mientras vive tu primer cónyuge:

A. Daña el ejemplo de la relación entre Cristo y su Iglesia. Efesios 5:22-32
B. Es cometer adulterio. Marcos 10:11-12, Lucas 16:18, Romanos 7:2-3, etc.
C. Es romper un voto público. Números 30:2, Eclesiastés 5:4-6 y Malaquías 2:14
D. Ya no hay posibilidad de reconciliación. 1 Corintios 7:10-11 y Deuteronomio 24:3-4
E. Es un ejemplo negativo para otros matrimonios.1 Tesalonicenses 1:7 y Filipenses 3:17
F. Ya no se puede tener liderazgo espiritual. 1 Timoteo 3:2,12 y Tito 1:6
G. Como viuda, ya no puede ser sostenida por la iglsia. 1 Timoteo 5:9
H. Afecta negativamente el futuro de los hijos. Exodo 34:7, Números 14:18, Malaquías 2:15 y 1 Corintios 7:12-14

Si por ignorancia uno se casa de nuevo o como no cristiano, con Dios hay perdón y gracia. Aun desobedeciendo a Dios concientemente es posible arrepentirse, aunque los efectos sociales permanecen. Por eso debemos luchar mientras se pueda por amor a nuestros amigos para evitar que cometan el error de casarse de nuevo y así sufrir consecuencias tan terribles.

 

Matrimonio Cristiano –PREGUNTAS QUE CADA PAREJA DEBE CONTESTAR

  1. Queremos casarnos (o nos casamos) porque……
  2. Mi definición del amor es…..
  3. Nuestros planes en cuanto a tener hijos son…..
  4. ¿Trabajará la esposa en nuestro matrimonio? (antes y despues de niños)…..
  5. ¿A qué grado debo saber el horario y las actividades de mi c ónyuge?…..
  6. Queremos criar a nuestro hijos así…..
  7. Nuestra actitud hacia comprar a crédito y/o enduedarnos es…..
  8. Las comodidades materiales que nos gustaría tener son…..
  9. Nuestra actitud hacia cuidar a padres y/o suegros en su vejez es…..
  10. Creo que el balance entre hacer todo juntos y cada uno siguiendo sus propios interes es:
  11. ¿Cómo puedo ayudar a corregir la debilidades de mi c ónyuge?
  12. Puedo conocer mejor los sentimientos de mi pareja por…..
  13. Tú me haces feliz cuando…..
  14. Tú me lastimas cuando…..
  15. Las cosas más grandes que Dios ha hecho en mi vida son…..
  16. Nuestras metas a plazo largo (10 años) son….

Radio Online Voz Fuerte

voz fuerte online 50K+ Active Installs 650 Destinations 422 Airlines 3K+ Premium Users  programador pronto programación programador programador horarios programador envivos programador

Read More »
Pronto sera revelado el acuerdo del siglo.

Pronto sera revelado el acuerdo del siglo.

Pronto sera revelado el acuerdo del siglo.Actualidad y Noticias del Mundo. El plan de paz palestino israelí, ¿que traerá esto para estas naciones? , y ¿ que cambios reales serán visibles, para lograr la paz con los israelitas y los

Read More »
El Gran Engaño │Serie Parte 5

El Gran Engaño │Serie Parte 5

El Gran Engaño │Serie Parte 5 En esta ocasión tocaremos un tema o temas sensibles a la opinión pública, ya que estamos moldeados por el cine, documentales y supuestas teorías de los antiguos astronautas, civilizaciones antiguas formadas, por extraterrestres y

Read More »
Ministerio de Jóvenes Recursos

Ministerio de Jóvenes Recursos

De Acuerdo! Usted es un líder de la juventud o alguien que está interesado en la pastoral juvenil. Usted está a punto de comenzar un ministerio juvenil o buscando maneras de mejorar su actual departamento de la juventud. Usted necesita

Read More »