NUEVO COMENTARIO BIBLICO SIGLO VEINTIUNO

EXPLICACIONES

Orden de los artículos. Véase el Contenido (pág. 5). Los comentarios aparecen en el orden bíblico; los artículos generales se insertan donde es apropiado.

Referencias bíblicas. Se las usa en la forma generalmente aceptada: capítulo: versículo, otro(s) versículo(s). Por ejemplo: Isaias 53:1-3, 10-12 significa Isaías cincuenta y tres, versículos 1 al 3 y 10 al 12. Para las abreviaturas de los libros de la Biblia véase la pág. 11.

Cuando aparece una letra después del número del versículo indica el comienzo o el final del versículo (a o b). En pasajes poéticos puede indicar las líneas respectivas en la forma poética usada en la versión correspondiente de la Biblia (A. B. C. etc.).

Fechas. En una obra de esta magnitud, escrita por unos 45 autores, puede existir alguna discrepancia en las fechas. No hay acuerdo entre los eruditos en cuanto a las fechas de la historia antigua. Por ejemplo, hay un debate que continúa en cuanto a la fecha para el éxodo; esa fecha afecta las fechas posteriores de los períodos de la conquista y de los jueces. El tema se analiza en el Comentario. Para un resumen véase la pág. 256. Sin embargo, hemos

hecho un esfuerzo consciente para no confundir al lector. En las págs. 34-36 se puede encontrar una cronología de la historia bíblica generalmente aceptada.