Teatro Negro│Manuales y Técnicas

Teatro Negro│Manuales y Técnicas

El Teatro Negro es una representación escénica caracterizada por realizarse en un espacio a oscuras, en el que la luz negra o ultravioleta hace resaltar los colores fluorescentes.

Ha sido el Teatro Negro de Praga el que le ha dado popularidad y renombre y donde comenzaron a utilizar de mejor forma las luces, las sombras, la mímica y las acrobacias; pero la técnica ya se conocía en China.

Teatro Negro│Manuales y Técnicas

Teatro Negro│Manuales y Técnicas

Recursos

 

La puesta en escena se hace en un espacio totalmente oscuro, un escenario negro en su conjunto y en condiciones especiales para porder utilizar la luz ultravioleta, comunmente llamada luz negra, que provoca que los tejidos, materiales y colores resalten.

Los contrastes de luz en la oscuridad permiten que las personas y objetos en negro se hagan virtualmente invisibles, del mismo modo que aparezca cualquier material fluorescente.

El resultado es un milagro escénico.

La técnica del Teatro Negro lleva consigo una planificación de secuencias,creación de los objetos, una organización del movimiento de los actores invisibles en el escenario y la entrada y salida de los objetos. La música juega un papel muy importante.

Teatro Negro│Manuales y Técnicas

Nos ha sorprendido lo fácil que es acopiarse de los elementos necesarios, a pesar de la dedicación de tiempo que se necesita; pero en verdad, para comenzar y hacer pequeños pases de Teatro Negro como juegos con la luz y con el movimiento de objetos, obras con diálogos cortos o completamente mudas que llevan un acompañamiento sonoro, el resultado es inmediato y sorprendente.

Los elementos que se utilizan para hacer personajes, atrezzos y detalles son cartulinas de color fluorescente, cartulinas blancas, telas fluorescentes, materiales como goma espuma que luego pueden tintarse con sprays fluorescentes, guantes blancos…
Dibujamos, recortamos, pegamos…
 
 

Teatro Negro│Manuales y Técnicas

Los actores del Teatro Negro van vestidos de color negro, incluso con capuchas y guantes negros.
A la hora de la representación, los actores se colocan en el escenario totalmente negro y delante de la luz negra. Esta luz negra proviene de un tubo de luz especial que puedes adquirir en ferreterías.
La iluminación ultravioleta, también llamada negra porque proporciona una fuente de luz invisible en condiciones de completa oscuridad, dio a este tipo especial de teatro su nombre: Teatro de Luz Negra.
 
Teatro Negro│Manuales y Técnicas
Rate this post