Teología (III)

Esta serie planteará los siguientes temas:

“¿Qué Es la Teología Sistemática?”: Compara la teología del Nuevo Testamento con la Teología Sistemática, estudia los desarrollos históricos, y explora los valores y peligros de la Teología Sistemática.
“¿Qué Es la Teología Sistemática?”: Compara la teología del Nuevo Testamento con la Teología Sistemática, estudia los desarrollos históricos, y explora los valores y peligros de la Teología Sistemática.


1.- “¿Qué es la Teología Bíblica?”:
 Se centra en una orientación básica hacia la teología bíblica, el desarrollo de la teología bíblica a través de los siglos, y las interconexiones entre la historia y la revelación.

2.- “Síntesis Sincrónica del Antiguo Testamento”: Se centra en tres asuntos principales: una orientación básica acerca de lo que es una “síntesis sincrónica”; las formas en que pasajes del Antiguo Testamento transmiten la información histórica que se usa para la síntesis sincrónica; y las estructuras teológicas sintéticas descubiertas a través de la síntesis sincrónica de la información histórica del Antiguo Testamento.

3.- “Desarrollos Diacrónicos en el Antiguo Testamento”: El “desarrollo diacrónico” es la forma en que las estructuras teológicas se desarrollan a través del tiempo. Esta lección proporciona una orientación básica acerca del desarrollo diacrónico, explora cómo los desarrollos sucedieron entre los períodos históricos principales, y examina los cambios de un período a otro en tópicos específicos en el Antiguo Testamento.

4.- “Contornos de la Teología Bíblica en el Nuevo Testamento”:Hay muchas similitudes en la forma en que la teología bíblica se dirige a ambos Testamentos, pero también existen diferencias significativas. Esta lección se centra en una orientación hacia la teología bíblica del Nuevo Testamento, en el desarrollo de la enseñanza bíblica sobre escatología, o los últimos días (un tema crucial en la teología bíblica del Nuevo Testamento) y en cómo los teólogos bíblicos se han acercado a la misma escatología del Nuevo Testamento.

(Toda la serie ha sido producida por “Third Millennium Ministries”, un ministerio Evangélico Cristiano de tradición protestante)